Atentado y respuesta

0
8

HUMO BLANCO-JUNIO-30-20

Por Clemente Castro González

El atentado del que fue objeto el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, OMAR GARCíA HARFUCH, perpetrado por sicarios al servicio de un grupo delincuencial da pie para reflexionar lo necesario que es contar con cuerpos policiacos profesionales y comprometidos con el cumplimiento de su labor, al igual que mandos ubicados en la misma tesitura.

Aunado a esto, que se opere en base a estrategias que permitan reaccionar rápido ante las eventualidades y, por supuesto, utilizar moderna tecnologí­a para el monitoreo constante de lo que sucede en las calles.

La colocación de un sistema de cámaras ubicadas adecuadamente y su respectiva revisión permanente es imprescindibles a fin de combatir a delincuentes comunes y de agrupaciones criminales.

El colmo serí­a que, a la hora requerida, las cámaras fallen o los que les dan seguimiento se relajen y peor aún que en lugar de enfocar hacia determinado objetivo lo hagan en sentido contrario.

Y es que de poco sirve contar con la tecnologí­a y planes especí­ficos orientados a combatir la inseguridad si, a la hora que se necesita, no funcionan o quinees los operan lo hacen con lentitud, de manera errática.

De ahí­ la importancia de elementos policiacos que pasen los filtros de control y confianza y que tengan determinadas competencias, las cuales deben derivar en el cumplimiento de funciones especí­ficas y en resultados.

El riesgo permanente es que las corporaciones policiacas puedan ser infiltradas por bandas delictivas.

Ahí­ precisamente estarí­a la diferencia entre cumplir con una tarea tan importante y delicada o de dejar hacer y pasar por estar coludidos con aquellos a los que se deberí­a combatir.

Desde luego que no puede hacerse menos el nivel de capacitación de los cuerpos policiacos, las percepciones salariales y sociales y el equipamiento que se les asigne para realizar su labor cotidiana.

Aunado a ello, es imprescindible que se de la coordinación entre los órdenes de gobierno porque solo de ésta forma puede hacerse efectivos los planes para garantizar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

Esta visto la capacidad mortí­fera de los grupos de la delincuencia organizada por lo que si no se actúa en conjunto las estrategias de seguridad podrí­an continuar naufragando.

Vale preguntar si la reacción pronta de los miembros de la policí­a y otras autoridades se debió a que se trató de un atentado a un alto funcionario de seguridad o tal respuesta es lo que se da de manera permanente.

Porque suele ocurrir que se de trato especial a los sucesos de alto impacto, lo que permite demostrar que no se esta en debilidad y se aplica la ley.

En cuanto a lo que pasó, es de esperar que se den más eventos de violencia por parte de los bandas delictivas para tratar de generar caos y evitar su desmantelamiento.

Por lo pronto la mayorí­a de los detenidos que participaron en el atentado a GARCíA HARFUCH, en donde hubo tres muertos, ya están vinculados a proceso

RULETA

Hacia falta una expresión de unidad y la acaba de dar el Senado de la República al adelantar que los dictámenes de la leyes reglamentarias del Acuerdo del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se aprobarán por unanimidad.

Salió a relucir la experiencia de los guí­as de la Cámara alta y, por supuesto, el compromiso de los partidos polí­ticos, ante determinaciones que van más allá de posturas parciales y tienen que ver con el interés nacional.

Es factible que algo similar se de en la Cámara de Diputados luego de que, las fracciones parlamentarias superaron diferencias y habrán de sesionar éste martes.

La verdad es que hay asuntos que, con esa altura de miras, deberí­an tratarse más allá e planos polí­tico partidistas.

AL CIERRE

La directiva del Hospital General Regional del IMSS número 270 debe aclarar si es verdad eso de que no cuentan con ventiladores para atender a los pacientes graves de coronavirus.

Alguien escribió en redes que “como ciudadanos fallamos debido a que reventamos el 270”.

Luego dio cuenta que en el municipio se manejaba que en las últimas 12 horas hubo varios muertos. “La realidad supera la ficción”, se refirió.

Enseguida agregó a su comentario que “nos están surtiendo de pacientes desde Rí­o Bravo”.

A esto habrá que añadirle la manifestación de médicos y enfermeras que se dio en el Hospital General de Reynosa, DR. JOSí‰ MARíA CANTíš GARZA, el pasado sábado, por que carecen de insumos para protegerse y atender a contagiados de COVID-19.

Durante esa protesta salió a relucir lo de la falta de ventiladores lo que poní­a a los trabajadores de la salud en un predicamento. ¿A quién darle prioridad: a una persona joven o alguien entrado en años? Fue algo que declararon a representantes de medios.

Grave dilema que no es nuevo pero que en Reynosa ya se hizo presente o al menos eso se declara.

+.-En puerta una nueva escalada de “compras de pánico” de cerveza debido a que los distribuidores dejarán de surtir, a parir de éste martes, al darse marcha atrás a la apertura de comercios no esenciales, por parte de las autoridades sanitaras, debido al repunte de contagiados de coronavirus en varios municipios.

Si es así­, el producto “volará” y los que le saben al negocio harán su agosto al acaparar y luego vender al doble o triple de su valor normal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí