Goya y la 4T

0
8

Desde esta esquina

Por: Melitón Guevara Castillo

“Saturno devorando a un hijo” es un cuadro de Goya, que se encuentra en el Museo de El Prado en Madrid, España. Representa el tema mitológico de Saturno, dios del tiempo, que devoraba a los hijos que iba teniendo con su esposa; hasta que esta impidió que matara al último de ellos, a Zeus, quien ya adulto acabo con su padre logrando que vomitara a sus hermanos.

En mi estudio tengo una copia del cuadro, la conseguí­ en una de mis estancias en Madrid y que visite el museo. Hoy al verla, sin querer queriendo, pasaron por mi mente los últimos hechos que han sido evidentes al interior de MORENA, en lo particular; en general en la 4T… y me pregunte: ¿Por qué están sucediendo estas cosas? En principio, la respuesta fue: el egoí­smo y las ambiciones de las personas.

AMLO Y LOS CONTRARIOS.

Al Presidente AMLO por sus decisiones y acciones, más de uno, lo ha acusado de ser un socialista o de ser un comunista. Por eso, también, se buscan o se interpretan similitudes con otros paí­ses, que van en esa dirección. Sin embargo, hay un hecho real: que el Presidente lo ha precisado en una coyuntura, que unos apoyan a su “revolución” y otros no, les llama conservadores, enemigos de la revolución.

Si buscáramos una explicación, dirí­amos que son los “contrarios”, lo que conlleva a una polarización. Misma que, una dí­a sí­ y otro también, el Presidente menciona y arremete de nueva cuenta con quienes no están con él. Una de las últimas veces que lo hizo, fue claro: “son tiempos de definiciones”. En pocas palabras: si no apoyan a la 4T, están en contra de ella, son sus enemigos.

LUCHAS INTERNAS.

Al interior de MORENA hay, quiérase o no, una cruenta lucha por el poder. Se estaban destrozando por la dirigencia al grado que fue necesario un “manotazo” de AMLO que incluso amenazó con abandonar el partido y hasta pedir que le cambien el nombre. Bertha Lujan, Mario Delgado, Alejandro Dí­az Duran y Yeidckol Polevsky protagonizaron esa lucha que, sin embargo, continúa.

Continua porque Alfonso Ramí­rez Cuellar, el lí­der interino de MORENA, ahora trae entre ceja y espada a Yeidckol, que es la Secretaria General, acusado de malversación de fondos. Y esta lucha ha obligado a que, al interior, unos apoyen y muestren solidaridad. Como es el caso de Ricardo Monreal, el lí­der del Senado, que categóricamente advirtió que no cree en la culpabilidad de Yeidckol.

RADICALES Y MODERADOS.

Una forma también de ver la lucha interna de MORENA es recordar como al interior se han identificado 2 grupos: los radicales y los moderados. Así­, con la denuncia que hizo Loret sobre la riqueza de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, resulta que su esposo John

Ackerman, el académico gringo, se va a la yugular de Ricardo Monreal y hasta recomienda a los senadores que le quiten el liderazgo senatorial.

Y es que Ackerman recordó la expresión de AMLO: tiempos de definiciones, a favor o en contra de la 4T. Y el pecado de Monreal fue conceder una entrevista al periodista, lo acusaron de “engordarle el caldo”. Y lo más reciente, sin duda, fue la postura de Porfirio Muñozledo sobre si renuncia o no a MORENA: que se vayan, dijo, los lambiscones y corruptos, sentencio.

REYERTAS POR EL PODER.

¿Qué sucede en MORENA? La única explicación que encuentro es la naturaleza humana: que luchan por el poder y lo que conlleva, beneficios y privilegios, olvidándose sin más, de los principios y valores de una sociedad. Los principios de la 4T con claros: no robar, no mentir ni traicionar al pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí