Malos manejos «corta las alas» al combate al dengue

Francisco Medina Guerrero

A consecuencia de irregularidades que han traído como consecuencia un desabasto de equipo y combustible, el área de vectores de la Secretaría de Salud actualmente no está cumpliendo con sus programas de trabajo.

El representante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud y Coordinador Nacional del Sindicato de Vectores Víctor Hugo Hernández Hernández, dijo que al no contar con el equipo de protección personal y gasolina, en algunas jurisdicciones sanitarias no se está cumpliendo con los programas de prevención del dengue.

El representante sindical aseveró que dichas carencias se deben a irregularidades que se están dando de manera directa en las coordinaciones de vectores.

Hernández Hernández refirió que aun cuando por parte de la Secretaría de Salud sí se asigna el recurso, los trabajadores de Vectores no llevan a cabo las labores de campo porque no cuentan con los insumos necesarios.

«No existe un plan de trabajo en algunas jurisdicciones y no es porque no estén dados por la Secretaría de Salud, a veces es la misma jurisdicción donde realmente no surten la gasolina».

Y detalló; «la gasolina sale de oficinas centrales hacia los trabajadores, entonces aquí estamos viendo que hay un mal uso».

Señaló que para poder solicitar los cambios precisos está elaborando un estudio para determinar en qué condiciones opera cada coordinación.

«Lo que estoy haciendo es un estudio general de todas las jurisdicciones para ver las situaciones en las que se encuentra el programa y gestionar por qué en algunos lugares no se les dota del equipo de trabajo, el equipo de protección por manejar productos tóxicos».

Al ser cuestionado en relación la situación en la que se encuentra esta Ciudad Capital, indicó que aquí es poco el trabajo que se está llevando a cabo debido a la baja prevalencia de casos.

Cabe señalar que de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al día de hoy en Tamaulipas existen 75 casos confirmados de dengue, con el mayor número de contagios en la zona conurbada de Altamira, Madero y Tampico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here