Investiga Unidad de Inteligencia Financiera a empresas «fantasmas»

0
41

Francisco Medina Guerrero

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno del Estado se encuentra investigando a cien empresas, de las cuales, tan solo en una red de 52 empresas factureras que tienen los mismos socios comandadas por un notario público de la localidad y el ex Sub subsecretario de Egresos Cristobal «N», han facturado casi diez mil millones de pesos al Gobierno del Estado, algunos municipios y otras entidades del paí­s.
En rueda de prensa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado (UIFE) Raúl Ramí­rez Castañeda, detalló que las investigaciones han permitido la integración de 56 expedientes que han derivado en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero.
Cabe señalar que de las 29 órdenes de aprehensión que han sido giradas cuatro ya han sido ejecutadas.
Ramí­rez Castañeda destacó que la red de 52 empresas era comandada por un notario de la localidad y por el anterior Subsecretario de egresos Cristóbal “N”.
“Los ex funcionarios ya han sido citados, han presentado amparos, pero los amparos no les han prosperado”, dijo, en relación al ex secretario de la Secretarí­a de Finanzas Jorge Silvestre “N”, el ex sub secretario de egresos Cristóbal “N” y ex jefe del Departamento de Pagos Jorge “N”.
“En mayo del 2018 presentamos la querella ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales, en contra de un grupo de personas, y en mayo se giraron las órdenes de aprehensión”. Cabe destacar que desde mayo del 2018 es prófugo de la justicia el ex Subsecretario de Egresos de la administración pasada Cristóbal “N”.
“Dentro de la indagatoria está Jorge “N” y Jorge “N” también. En total esta célula era operada por dos personas, una de ellas un conocido notario de la localidad en la cual todas esas personas encontramos que eran empleados de esa notaria y crearon un total de 52 empresas en las cuales han facturado al Gobierno del Estado, principalmente en la administración pasada 576 millones, y en todo su haber estas 52 empresas han facturado casi diez mil millones de pesos”. Tenemos ya personas detenidas y están por librarse más órdenes de aprehensión”.
“Son empresas que se crean, viven un año o dos y mueren”, dijo para concluir.
Cabe señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado cuenta con 23 carpetas de investigación iniciadas, se han girado 29 órdenes de aprehensión, 45 inmuebles asegurados, 103 órdenes de aprehensión pendientes de solicitar, cinco personas con prisión preventiva justificada, cinco personas vinculadas a proceso, diez asistencias jurí­dicas internacionales solicitadas, y una ficha de Interpol generada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí