Multas de Tránsito violan garantías individuales, afirma Síndico

Francisco Medina Guerrero

Como violatorio de garantías individuales calificó el segundo síndico Luis Torre Aliyán las multas que aplica la Dirección de Seguridad Tránsito y Vialidad a quienes no acaten disposiciones como el doble no circula o las restricciones a la movilidad.

Por ello, dijo, los ciudadanos no tienen obligación de soportar acciones que pisoteen sus derechos y su patrimonio.

Calificando como una «absurda acción» la disposición de sancionar económicamente a quienes violen el doble no circula o las restricciones de movilidad, Torre Aliyán recalcó que dicha ordenanza contraviene derechos humanos elementales de los victorenses.

«A la seguridad jurídica, a la legalidad, a su derecho humano a la libertad de tránsito y hasta el relativo a la libertad de trabajo».

Dijo que facultar por él mismo, «como lo hace el Alcalde», que los tránsitos puedan imponer multas a los ciudadanos por no usar cubrebocas y por circular después de las 10:00 de la noche contraviene múltiples disposiciones legales.

Torre Aliyán hizo énfasis en señalar que los ciudadanos no tienen obligación de soportar actos irregulares de esta naturaleza; «mucho menos aquellos que pisen derechos y su patrimonio, máxime ahora en estos tiempos de crisis de la economía familiar».

El segundo síndico en el Cabildo local mencionó; «una cosa es que la autoridad municipal a través de Tránsito apoye a las autoridades de Salud a disminuir la circulación para que haya menos movilidad vehicular en la ciudad».

«Y otra y muy diferente es, que esa ayuda se dé afectando el de por sí ya mermado bolsillo de los victorenses, sobre todo si la acción es muy cuestionable desde el punto de vista constitucional», dijo para concluir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here