Complot Mongol IV

0
16

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

La sujeción de los fideicomisos Públicos a revisión, por parte del Gobierno Federal, preocupó a muchos, alertó a otros y puso a trabajar a los menos.

Del primer paquete de 44 bolsas conformadas para acciones especí­ficas, ya se realizaron una serie de reuniones -parlamentos abiertos les llaman- en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el tamaulipeco ERASMO GONZíLEZ ROBLEDO, ha sostenido un diálogo con los actores de los sectores involucrados, abundando en detalles sobre la medida.

En principio, ha quedado claro que actividades elementales, como el apoyo al arte, la ciencia, la tecnologí­a y compromisos con sectores, solventados por los fideicomisos en revisión, no quedarán desprotegidos de la subvención institucional.

Sólo los fideicomisos podrán emigrar a otras formas, o conservarse, en nuevos términos que aseguren el cumplimiento de los objetivos para lo que fueron creados, con un manejo transparente y eficiente.

En el discurso oficial doméstico, recién apareció el tema, a la voz del gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, quien declaró que “no hay dinero para modernizar aduanas ni puertos y quieren centralizar esos fideicomisos”.

Lo hizo al tenor de una larga gacetilla hecha publicar en un medio del centro del paí­s, en la que insistió sobre el tema de un nuevo pacto fiscal, a partir del cual el gobierno central, le regrese a los estados más de lo que ahora da, de lo recaudado en cada entidad federativa.

En materia de fideicomisos, solo el Puente del Comercio Mundial es suficiente para hacer un World Trade Center y otras obras de infraestructura urbaní­stica, en lo que podrí­a aplicarse, antes de que vengan los de México con la intención de llevárselo.

En las declaraciones del ejecutivo local, la redistribución de los recursos públicos federales y la concentración de ese tipo de fondos, tienen los mismos objetivos, de enfocarlos a programas sociales con fines electoreros, a favor del partido que despacha en la Presidencia de la República.

GARCíA CABEZA DE VACA, tras la declaración del Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, de reconocer la pertinencia y derecho de petición a la revisión del Pacto Fiscal, dijo que este debe permitir una mejor distribución de los recursos públicos, haciendo más competitivos y dotando de mejor infraestructura a estados y municipios, para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Ha insistido en la necesidad de la realización de una Convención Nacional Hacendaria, que permita replantear las fórmulas de distribución de recursos públicos, para contribuir con la competitividad, de acuerdo a su propio dinamismo económico y social.

Dicho exhorto ha sido planteado igualmente por la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional, agrupación a la que pertenece y por la “Alianza Federalista” de mandatarios, que semanalmente da seguimiento a la contingencia sanitaria causada por la pandemia derivada del COVID-19.

El reclamo ha ido subiendo de tono, pero contra lo que se esperaba, la respuesta del Presidente fue de condescendencia, sin entrar en definiciones, pero perfilando un pretendido acuerdo.

Dí­as antes, en un lugar de La Mancha -en el centro tamaulipeco-, se habrí­an reunido los voceros con los í­dem, a dibujar escenarios y trazar rutas de salida a la hipotética conflagración que se avecinaba, al menos en la mente de tortuosos asesores.

“Van a decir que se viene una campaña de linchamiento, que es guerra sucia”, fue la instrucción, según los trascendidos de quienes no fueron convidados, pero escucharon del caso de fuente directa.

En el acto, se maquilaron algunos de los pretendidos mensajes “anticí­clicos”, con la estridencia suficiente para endulzar el oí­do de los patrones “paganos”, de inmediato enterados del primer spot para la campaña panfletaria.

Otros se tardaron unos dí­as, esperando el anunciado embate para sentenciar “ya estaba programado”, pero como no llegó, terminaron por repetir los estribillos dictados en el origen, “para el testigo”

No vino y quién sabe si vendrán; tal vez en el centro del poder doméstico sepan algo que el resto de los tamaulipecos desconocemos.

En todo caso, será Los Hechos los que concedan la razón a quien la tenga, hablando de argumentos e instrumentos de prueba que acompañen los dichos, de los unos y los otros.

En estos tiempos ya nadie se chupa el dedo… como no sea su oficio.

“En la GOAN nos declaramos nuevamente listos y le tomamos la palabra al presidente. Construyamos un nuevo Pacto Fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos. Un nuevo Pacto, moderno, que genere beneficios sociales y mayor calidad de vida”, publicó la agrupación de los gobernadores panistas.

Con su pan se la han de comer.

En el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas hoy se celebrarán dos plenarias consecutivas -una ordinaria y otra extraordinaria-, en cuyo marco se aprobará  -“en sus caso”- el Plan General de Desarrollo institucional 2021-2022, para que luego no salgan con que el Presidente no estaba a gusto, se enfermó o le salió otro compromiso para renunciar.

También se aprobará la designación de DANIELA SAN JUAN MAR MANRíQUEZ como titular de la Unidad de Igualdad de Género, en la ordinaria y en la otra, la emisión de la convocatoria abierta a la ciudadaní­a que quiera participar para la designación de los consejeros y consejeras municipales y distritales, para las elecciones del año entrante.

¿Quién dijo que el proceso está muy lejos? En cosa de mes y medio estará arrancando formalmente, aunque desemboque hasta las votaciones de junio del año entrante.

Y ya iniciando, todo se vendrá en cascada.

En otros estados ya algunos partidos andan paseando a sus aspirantes y aquí­ no tardan en hacerlo, de manera más visible.

Hay quienes aseguran que en el caso de Victoria capital, el exalcalde que fue por el PAN y ahora es dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CíRDENAS GUTIí‰RREZ, ya se decidió a buscar repetir en el cargo.

Con la nostalgia y la bamba -una escalera grande y orea chiquita-, ni quien dude pueda repetir la hazaña de ganar la elección.

Hasta ahora, no ha surgido un personaje de peso en la larga lista de prospectos, todo mundo envalentonado con la triste figura y peor papel del alcalde en funciones, como para pensar en justicia, que cualquiera puede hacer más que él… si nada ha hecho.

Ahora anda hasta tratando de salpicar a otros, diciendo primero que las multas por las que el pueblo se le echó encima, no eran iniciativa propia, sino tarea en apoyo a la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios y luego, que tales recaudaciones las mandará al DIF para el “fondo de apoyo a los héroes de la salud”.

Como si no supiera que el personal que labora en el primer frente de ataque a la pandemia del Coronavirus, no ha recibido un solo peso de lo que se le ha descontado por nómina a funcionarios y burócratas durante los últimos meses.

¿De qué se trata?

¿Ahora el alcalde capitalino va a burlarse de sus mayores?

De San Fernando nos llegó la noticia del deceso de LUPE “Yakaré” GARZA, a quien conocimos en esos extraordinarios años que vivimos allá, con toda su alegrí­a contagiosa, que hecha música animó a varias generaciones de la región.

En paz descanse el amigo, el artista, el motivador del pueblo.

Con su tomatito, cebollita, chilito -era su frase célebre-, ahora estará haciendo una salsa celestial eterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí