Lozoya inicia retorno a México

0
9

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya vuela ya a su paí­s extraditado por España para ser juzgado por varios delitos de corrupción.

El avión oficial mexicano encargado de llevar de regreso a su paí­s a Lozoya despegó en torno a las 18.00 horas (14.00 GMT) del aeropuerto madrileño de Barajas, informaron a Efe fuentes policiales.

Lozoya, que accedió a ser extraditado a México, está acusado de un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilí­cita, así­ como de «operaciones con recursos de procedencia ilí­cita», que se corresponderí­a con el delito de blanqueo del Código Penal español, por lo que la Audiencia Nacional española autorizó su extradición el pasado 6 de julio.

Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en febrero en Málaga (sur de España) después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.

Según la Fiscalí­a General de la República (FGR) en México el acusado viaja acompañado de su agregado en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

«Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona (Lozoya) esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) le informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México», señaló la FGR en un comunicado. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí