Se revisará nuevo esquema para pacto fiscal: AMLO

0
10

Al iniciar una gira por Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ante el planteamiento de revisar el pacto fiscal para alcanzar un nuevo esquema, “vamos a analizar esa demanda legí­tima de gobiernos estatales y municipales”, pero advirtió que han ido en aumento los recursos que se han enviado a los ámbitos locales.

Durante su conferencia matutina de este jueves, reconoció que en materia de finanzas estatales y municipales, el gobierno federal y los locales han heredado una carga de deuda importante, que han buscado enfrentar por diversas ví­as. En algunos casos con renegociación para reducir intereses y en otros “apostar a que no haya fugas en el ejercicio del presupuesto, sobre todo que no haya corrupción para que rinda más el dinero».

«Antes se optaba por el endeudamiento y aumento de impuestos”, añadió el mandatario, quien mañana continuará su gira en Colima.

El gobernador Enrique Alfaro le planteó que ante la crisis en curso “los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economí­as sin la ayuda de la Federación. No se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, sino de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como paí­s, sin eventos protocolarios, sin agendas particulares disfrazadas del bien común y sin descalificaciones”.

Una estrategia que “abra la posibilidad de convocar a un nuevo pacto fiscal justo y equitativo, para que las finanzas públicas pueden jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación”, añadió el mandatario estatal.

Cuestionado sobre el endeudamiento que ha registrado Jalisco en su gestión, Alfaro señaló que ante la pandemia de coronavirus “no nos quedaba de otra”, porque el costo de la emergencia sanitaria fue de cino mil 600 millones de pesos para adecuar hospitales e infraestructura.

El gobernador aseguró que “es el recurso que se necesitaba para enfrentar emergencia sanitaria, es una ruta que vamos a defender como la correcta. No estamos hipotecando el futuro de Jalisco, estamos generando mecanismos de financiamiento”.

Explicó que este proceso ha habido acompañamiento de la Secretarí­a de Hacienda, porque se han cumplido con todos los pasos que establece la ley para contratar deuda, aprobada por el congreso del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí