¿Congruencia U Oportunismo?

0
11

Humo Blanco-Julio-20-20

Por Clemente Castro González

El marcar distancia con Acción Nacional (PAN), por parte del segundo sindico del Ayuntamiento capitalino, LUIS TORRE ALIYíN, puede verse en dos vertientes: la de la agilidad del victorense para moverse en la coyuntura-no faltara quien lo defina como oportunismo -, y la evidente parsimonia del dirigente estatal albiceleste, LUIS RENí‰ CANTíš GALVíN, ante la cuestionada gestión municipal de XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, emanada de su instituto.

Y si bien es cierto que el albiceleste no pierde un militante, en tanto que el sí­ndico no estaba afiliado al organismo polí­tico en mención, su decisión no deja de hacerle ruido al panismo y a sus guí­as.

Porque las “diferencias de pensamiento” a que alude el sí­ndico en su carta, con la que marca la “sana distancia” con Acción Nacional, se debe al silencio panista ante una administración que tipifica de fallida.

La indiferencia pese a los desfiguros e indolencia del presidente municipal frente a las demandas de los capitalinos es algo a lo que no deberí­an sustraerse los dirigentes del blanquiazul ya que se asumen en calidad de un partido que si sabe escuchar a la gente.

Es lapidario el hecho de que TORRE ALIYíN reproche al liderazgo de PAN que no ponga atención a lo que dejó de hacer un alcalde que arribó al cargo por sus siglas.

Significa, acorde a la sentencia popular, que “el que calla otorga”, lo que no es buena inversión, polí­ticamente hablando, en el tema de GONZíLEZ URESTI.

Más en la antesala del año electoral, en donde habrá competencia por las alcaldí­as, entre algunos otros cargos de elección popular.

Basta con que los contrarios remarquen lo del respaldo del PAN a “XICO” para que los ciudadanos saquen sus conclusiones.

Aún si el desmarque del sí­ndico es para que, a futuro, les haga el caldo gordo a los panistas desde la trinchera de independiente, el daño ya fue causado.

El añadido es que LUIS tampoco se va invicto pese a que trata de convertirse en la voz de los capitalinos y se arroga los conceptos de honestidad y congruencia.

Para empezar debido a que el movimiento del integrante del Ayuntamiento lo hace a destiempo y no de gratis.

¿A poco hasta ahora, en la antesala del arranque del año electoral, se dio cuenta de que era parte de una administración fallida?

En el ambiente se percibe la posible intención de TORRE ALIYíN de jalar los reflectores a fin de ofertarse para el relevo de GONZíLEZ URESTI.

Tal vez para creer en la buena intención y en la congruencia a la que alude el “independiente”, tendrí­a que haber solicitado licencia al cargo que ostenta.

Ello nos recordó una anécdota de un dirigente social que, ante sus seguidores, emitió un discurso en el que habló de lo cansado que eran las antesalas en dependencias y el tener que viajar, con frecuencia, a la actual Ciudad de México (CDMX), al igual que ausentarse, por dí­as, de su familia y andar siempre recortado de dinero.

La reacción de los receptores no se hizo esperar y no falto alguien que hizo uso de la palabra para pedirle al lí­der que ante las penurias que padecí­a lo mejor era que dejara el liderazgo.

Eso fue suficiente para que el dirigente retomara su mensaje a fin de hacer el subrayado. ¡Por supuesto que no renunciaré; no soy un irresponsable¡

Como dice la raza…”nada que ver”.

RULETA

La clase polí­tica tiene suficientes motivos para estar inquieta por lo que seguramente entregó EMILIO LOZOYA AUSTíN y lo que le falte de dar, a la Fiscalí­a General de la República(FGR).

Principalmente un grupo selecto de priistas que gozaron de las “mieles del poder” en el sexenio de ENRIQUE PEí‘A NIETO.

Entre los puntos que se ventilan son los millones de dólares que EMILIO habrí­a recibido de la empresa brasileña Odebrecht a manera de soborno, para utilizar la mayor parte del dinero en la campaña electoral de PEí‘A y en comicios de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

La verdad es que todaví­a no se dimensiona hasta donde llegará tan espinoso asunto.

Pero es evidente que el mayor impacto negativo lo tendrán priistas de altos vuelos, algunos de los cuales, en la actualidad, son legisladores.

Desde luego que no serán los únicos en tanto que es factible que, parte de recurso se haya dispersado hacia otros partidos polí­ticos.

Por lo pronto LOZOYA ya esta en México y lo mantienen resguardado, en un hospital, en donde se le atiende de supuestos problemas de salud.

AL CIERRE

Si el diputado federal, MARIO RAMOS SALINAS, trae en su agenda el brincar o al menos intentarlo, a la presidencia municipal de Victoria, tendrá que asumir actitudes distintas a las que ostenta.

Entre éstas ser formal debido a que hace compromisos con ciudadanos y periodistas y los deja “colgados”.

Asimismo, hace declaraciones desproporcionadas como solicitar la renuncia del subsecretario de Salud, HUGO Lí“PEZ GATELL.

Desde luego que le asiste el derecho al legislador de pedir lo que a su juicio sea adecuado pero no basta con querer o pedir. Y él bien que lo sabe.

Se entiende que el representante popular quiera quedar bien con sus jefaturas pero tendrá que buscar puntos que en realidad le dejen dividendos mediáticos y polí­ticos.

+.-Al fin de cuentas en los 20 finalistas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no aparecen los paisanos MARIA DE LOS íNGELES QUNTERO RENTERíA y MAURICIO COLLADO MARTíNEZ.

Será en otra ocasión pero por ahora se quedaron muy cerca de lograr su meta.

+.- Se extiende la emergencia sanitaria en Tamaulipas del 16 de julio al 31 de agosto.

Lo que se calcula es que la pandemia concluya hasta el mes de mayo del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí