Juarez en los tiempos modernos

0
11

Desde Esta Esquina.

Melitón Guevara Castillo.

Benito Juárez es, para los mexicanos, uno de los principales héroes de su historia. Sus acciones y decisiones forjaron una etapa de nuestra forma de gobierno. Por eso se ha convertido, por decir, para buena parte de los mexicanos en un ejemplo a seguir. Demagógicamente, por cierto, hasta gobernantes conservadores enarbolan y recuerdan su imagen. Y este 18 de julio se conmemoro un aniversario más de su fallecimiento.

Los liberales victorenses, encabezados por Héctor Garcí­a Rodrí­guez y José Dolores Ruiz Gómez, encabezaron una reunión virtual con el fin de no dejar pasar tan memorable fecha para los liberales mexicanos. En dicha reunión correspondió a Jorge Luis Vázquez hacer un repaso a su pensamiento y principios.

IDEARIO JUARISTA.

“No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianí­a que proporciona la retribución que la ley señala”.

“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como libre en el hombre la facultad de pensar”.

“Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”.

“No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”

“No reconozco fuente de poder ms pura que la opinión pública”.

“Dejaremos que la Nación se le arrebaten sus instituciones democráticas para someterla a la dominación despótica de un hombre. No, señores”.

HOMBRE DE SU TIEMPO.

No cabe la menor duda: Benito Juárez fue un hombre de su tiempo, de él y sus circunstancias. Vivió y actuó conforme se lo demando la patria. Fue el lí­der de una generación comprometida con su época y nos legó, vaya pues, la república federal; la separación del Estado y la iglesia y todo un conjunto de ideas y principios que fueron la base para su comportamiento como un hombre de Estado y un hijo de su patria.

Por años, sexenio tras sexenio, los gobernantes usufructuaron sus ideas para repetirlas en sus discursos, para presumirlas en fechas históricas como su nacimiento, su fallecimiento o cuando las circunstancias del momento lo requerí­an… en los hechos los negaron, por eso la corrupción, la impunidad, el egoí­smo, la pobreza, por eso hoy en dí­a Andrés Manuel López Obrador, en campaña y ahora como Presidente, abandera lo que llama la 4T.

PRESERVAR EL PENSAMIENTO JUARISTA.

Los liberales tienen como tarea preservar el pensamiento juarista. Por eso, Jorge Vázquez en la reunión virtual, ensalzo la memoria del Benemérito de las Américas, nos recordó su legado e hizo notar que ser liberal significa, en México, ser congruente en la práctica. Recordó los principios de libertad, fraternidad y tolerancia, como una forma de vida cotidiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí