Segunda Llamada….. segunda

0
8

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado volvió a dictar conferencia de prensa, para avisar que “andan bien recio” en el combate a los funcionarios de gobiernos pasados.

RAíšL RAMíREZ dijo que de las tres pendientes, de 103 órdenes de aprehensión de que habló en la comparecencia anterior ante los medios, ya se obtuvieron todas y de la recién ejecutada contra el subsecretario de egresos del pasado sexenio, la audiencia que inició el lunes pasado, se continuará el sábadosiguiente, porque no alcanzó el tiempo de recetarle todo lo que se le acusa, con todo y que él no ofreció prueba de descargo alguna.

Eso sí­, no le entró al programa de “testigos protegidos”, con lo que podrí­a atenuar las eventuales penas sobre los delitos que se le acusa, a cambio de señalar a los peces más gordos,involucrados en el presunto desví­o de recursos públicos en la pasada administración estatal, de lo que se le acusa.

En redes sociales se manejó la versión de que el extitular de Comunicación Social, GUILLERMO MARTíNEZ GARCíA, fue visto en torno de Palacio Nacional buscando audiencia con el Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, acompañado del “abogado de las causas perdidas”, JUAN VELAZQUEZ.

MEMO en su tiempo despachó en ambos lados de la barra de la cantina -hay quien asegura siguió facturando a gobierno y municipios después de entregar el cargo– y se convirtió en la voz en el oí­do del exgobernador, orientando muchas de sus decisiones polí­ticas y administrativas… aunque no era quien firmaba los cheques.

Hasta ahora no se le ha señalado entre la lista de investigados o sobre quienes ya hubieran salido órdenes de aprehensión.

El nombre que volvió a salir en la segunda conferencia del titular de la UIFE, fue el del exalcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTíšROSAS, contra quien, dijo aquel, ya obtuvieron una tercera orden de aprehensión.

De hecho, cuando la anterior conferencia, ya tení­an las tres órdenes de aprehensión -la última fechada el 26 de junio-; lo que recién recibieron, la semana pasada, es la notificación del amparo de la justicia federal, que también respecto de este expediente “por asociación delictuosa”, le fue concedido.

“Los amparos algún dí­a van a resolverse y tarde o temprano deberá presentarse ante el juez de control que lo requiere”, dijo RAíšL RAMíREZ, como dibujando una escena futurista, repetitiva de otros casos del pasado.

Mientras cae el exalcalde, hijo de exalcalde y hermano de diputada en funciones, o en abono a ello, ahora se habló de cuatro -en la anterior era uno- empresarios, que fueron proveedores del ayuntamiento cuando aquel lo tituló, a quienes se imputan igual “delitos de cuello blanco” y sobre los que ya existen órdenes de aprehensión.

¿Y los demás indiciados?… ¿y los del actual sexenio?… eso cae en el campo del sigilo de las investigaciones, no hay nombres, agravios, plazos o fechas.

En la reunión de trabajo de la diputación permanente del Congreso Local el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS presentó dos iniciativas interesantes.

Una que parecí­a asociada con los derechos humanos y la libertad de expresión, terminó en exhorto al gobierno federal para que atienda a los agricultores que se han estado manifestando, causando daños a terceros, en su lucha por la restitución de los apoyos al campo.

La otra, proponiendo la derogación de la Ley de Derechos de Cooperación para la Ejecución de Obras de Interés Público,considerándola una flagrante violación a la constitución y leyes reglamentarias que establecen las obligaciones de los ayuntamientos.

Si los gobiernos locales están obligados a prestar los servicios públicos y ejecutar obras al respecto, la ciudadaní­a no tiene por qué pagar por ello, según los argumentos de la iniciativa, chocantes con otras intenciones de algunos alcaldes intentando cobrar hasta por recoger la basura y mantener iluminadas las ciudades.

El diputado Presidente GERARDO PEí‘A FLORES, también presentó iniciativa a nombre de su bancada, para que se otorgue licencia a madres y padres, trabajadores del estado y municipios, cuando su hijos menor de edad tengan cáncer y requiera cuidados médicos.

Entre los dictámenes de la jornada igual se aprobraron reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, para incrementar de 5 a diez dí­as de licencia de paternidad por nacimiento o adopción, para la burocracia tamaulipeca.

Exhortos al gobierno y a la empresa ferroviaria para que dé mantenimiento a las ví­as y prevención de accidentes en los asentamientos humanos cercanos; reformas al código penal para agravaer y equiparar el delito de usurpación y suplantación de identidad; a la Ley de Salud en materia de promoción y registro de disposición a la donación altruista de órganos, fueron otros dictámenes a iniciativas del PAN aprobados.

De MORENA se desecharon dos iniciativas y del PRI otra; sobre las primeras la votación estuvo de 5 a 1, de los diputados miembros de la permanente presentes; en la promoción prií­sta el desechamiento fue unánime.

La membresí­a tiene sus privilegios. A la reunión concurrieron cinco panistas y un morenista.

La semana entrante no habrá reunión de trabajo de la permanente, seguramente por las vacaciones de verano, en las que en tiempo ordinario ahora andarí­an todas las instituciones públicas del Estado.

La cita al siguiente encuentro es para el 5 de agosto.

En las incongruencias de temporada, algunas jefaturas dentro de la Secretarí­a de Educación están convocando a maestros y personal, a jornadas de santización en los centros de trabajo, a los que deben hacer comparecer a padres de familia, es la indicación.

¿Y la sana distancia?

Igual por redes sociales andan reportando que en C-3 Victoria, hay el 70 empleados del personal contagiados porcovid-19 y aún siguen trabajando, al tiempo que los amenazaron para que no digan nada, so pena de correrlos y si les dieron vacaciones, se duelen.

En Reynosa, igual se dice que hay 47 infectados entre policí­as, peritos, Ministerios Públicos y administrativos, dentro del área de las oficinas regionales de la Fiscalí­a General y no les dieron descansos, ni vacaciones.

En Nuevo Laredo el Ayuntamiento local ha concurrido con otras instituciones para realizar acciones profilácticas; en las instalaciones de la Fiscalí­a General de la República, como un espacio público concurrido, por tercera ocasión sanitizaron al interior y exterior del inmueble.

“Esta actividad la realizamos en lugares y espacios donde hay un mayor tránsito o concentración de personas para evitar la propagación del covid”, explicó el titular de bomberos.

La administración de ENRIQUE RIVAS CUELLAR además despliega obras en variados frentes, como la construcción del bulevar Don León, cuyas obras visitó, en un circuito vial que conectará con Bulevar Universidad Tecnológica, El Campanario y Oradel, en beneficio de más de 2 mil habitantes

En esas del COVID-19, a la estadí­stica de los contagios se sumó el diputado federal maderense, ERASMO GONZíLEZ ROBLEDO, quien desde su casa en Ciudad Madero, donde se encuentra confinado pasando la cuarentena, da seguimiento a sus responsabilidades legislativas.

Ayer nada menos, se dirimí­a en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por él presidida,  las reformas más importantes de la temporada, relacionadas con la reformas para que el Presidente de la República pueda modificar el presupuesto en tiempos extraordinarios, como los de la pandemia, y la desaparición de 44 fideicomisos, cuyos fondosapuntalarán en parte, precisamente, los retos aparejados a la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí