El 93.2 % de empresas sin apoyos ante el COVID

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PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

23-07-2020

            < El 93.2 % de empresas sin apoyos ante el COVID

            < Agobia al comercio los cobros de la CFE

            < Capacitan a universitarios contra inseguridad digital

             

            1.- El INEGI acaba de dar a conocer los resultados de su última encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia. De la información proporcionada destaca un dato lastimoso, sólo un 7.8 % han recibido algún apoyo para solventar la situación, en la contraparte hay, el 93.2 % de las empresas mexicanas han sufrido afectaciones económicas desde el inicio de la crisis derivada por el COVID-19 sin recibir ninguna clase de auxilio.

            México es el único paí­s afectado por el COPIV.19 que no ha recibido ayuda  del gobierno, el actual régimen no comprende que el derrumbe económico de la industria y el comercio, es el derrumbe de la economí­a del paí­s, y no sólo de un grupo de empresarios. Que la quiebra de las empresas grandes o chicas, es el destrucción de una estructura económica que tendrá consecuencias sociales y psicológicas, derivadas del incremento de la pobreza.

            En ese marco de circunstancias, las grandes empresas solicitan diferimiento de impuestos, reducciones fiscales y subsidios a la nómina, mientras que las pequeñas empresas apuestas por aplazamiento de pagos por servicios.

            El comercio y los jubilados de Victoria claman al Gobierno Federal que la CFE les difiera los pagos hasta 2021, cuando estarí­an cubriendo junto con el primer bimestre los consumos de lo que resta del presente año de manera escalonada hasta liquidar la totalidad, un tema que ya fue puesto en manos del Secretario de Hacienda por la CANACINTRA nacional, de tal manera que en este caso son tres sectores sociales los que claman una prorroga mientras termina la pandemia.

            No queremos ser aguafiestas, pero es poco probable que esta petición obtenga una respuesta favorable. Al respecto el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, únicamente se comprometió a revisar el tema con la CFE, y por lo que se ve con escasas probabilidades de una respuesta afirmativa, puesto que, casi a manera de excusa el funcionario manifestó que la CFE tiene un déficit máximo, que le impuso el Congreso de la Unión, el cual no puede ser modificado tan fácilmente.

            COBROS INJUSTOS DE CFE AL COMERCIO.- Por otra parte empresarios del sector comercial se quejan de que a pesar de tener locales cerrados y prácticamente sin consumo, les parece que las sumas que les están cobrando son muy altas.

            Y es que existe un historial de consumo y este se promedia con el que marca el medidor, es una operación matemática que en estas condiciones de inactividad debió de haberse tomado en cuenta y modificado el esquema, y darles un tratamiento como si se tratara de nuevo contrato, por lo menos aplicar esta excepción a partir del segundo semestre del año, es decir a partir de ahora y hasta cuando se decrete semáforo verde.

            En este caso debió de haber gestionado desde un principio el diseño de una mecánica para que a partir de que fue decretado el cierre de los negocios comerciales o industriales, haber dado de baja esos antecedentes y operarlos como si fueran contratos de nueva creación. Los empresarios no lo hicieron, porque fiscalmente deben de seguir facturando el consumo a nombre del mismo causante, pero la CFE si pudo haber tomado en cuenta esta circunstancia.

            La realidad es que hoy el sistema polí­tico le preocupa más la subsistencia propia, que la subsistencia del aparato económico del paí­s. Sabe que empezará a recibir menos pagos de impuesto como consecuencia lógica de la parálisis del sector productivo y cuida su caja registradora.

            Ojalá y esta vez la CFE y sobre todo el aparato gubernamental logre comprender que el derrumbe económico de la industria y el comercio, es el derrumbe de la economí­a del paí­s, y no sólo de un grupo de empresarios. Que la quiebra de estas empresas representa desempleo y una serie de problemas colaterales que van desde el incremento de robos por la necesidad, hasta los suicidios por la desesperación. Y no exageramos, tan sólo del 1 de enero al 15 de mayo se registraron 47 suicidios en Tamaulipas.

            Ojalá la propuesta de la CANACINTRA obtenga una respuesta positiva del Gobierno Federal, porque de ahí­ se tendrí­an que derivar a otros sectores como el del comercio y los grupos en condiciones de marginación social.

            IMPARTEN SEGURIDAD DIGITAL A UNIVERSITARIOS.- En esta época de fake news y de inseguridad a través del un mal uso de la redes sociales, en que se han incrementado los abusos que van desde el ciberbullying hasta grooming (acciones emprendidas por un adulto para abusar de un menor), o el robo de información o identidad, fue sumamente oportuno el 1er webinar de Seguridad Digital en Tiempos de Covid-19 que la Universidad Autónoma de Tamaulipas impartió a estudiantes.

Y es que en los nuevos espacios de aislamiento o recogimiento desde el hogar o bien en oficinas privadas, se han incrementado notablemente durante la prolongada “cuarentena”.

El seminario de Seguridad Digital fue organizado por la Dirección de Tecnologí­as de la Información de la UAT y aterrizó a través de un ciclo de talleres que proporcionó los conocimientos fundamentales para detectar la operación de ciber criminales, así­ como la manera de implementar las medidas de seguridad digital requeridas.

Si bien son los tiempos del Covid los que han disparado las prácticas digitales riesgosas, la realidad es que estas se expandirán y se quedarán más allá del aislamiento social y por ello es de mucho provecho que los universitarios cuenten con los elementos para detectar y combatir esas prácticas anormales.

El Lic. Javier Alejandro Márquez Muñoz, jefe de Ciber Seguridad en la UAT, tuvo a su cargo la última sesión del seminario web, proporcionando una serie de recomendaciones para trabajar de manera responsable y segura en el uso de las redes sociales.

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