Encuentro de adultos

0
15
  1. LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 A la convocatoria no respondió El Cachorro.

Así­ que los adultos, dirigentes de la mayorí­a de los partidos polí­ticos en Tamaulipas, confrontaron ideas, ventilaron propuestas y lanzaron convocatorias, en un ensayo democrático virtual, bajo los auspicios del DIARIO de Victoria, de cara al inminente proceso electoral.

Las coincidencias, trascendieron al lamento por la ausencia del representante panista, LUIS RENí‰ CANTíš.

Así­ el vocero morenista MEMO AOYAMA, como el Presidente prií­sta EDGARDO MELHEM, el coordinador petista ALEJANDRO CINICEROS, el Secretario de Movimiento Ciudadano DANIEL GONZí6LEZ y RICARDO GABIí‘O del Verde Ecologista mostraron sus cuitas camino del siguiente reto electoral.

Las suspicacias despertadas por la reciente reforma electoral, el reclamo del suelo parejo en la presunción de perfiladas ventajas, la urgencia por llegar a acuerdos que den claridad a las reglas del nuevo juego electoral, ciertamente inédito a la luz de la pandemia.

Puntos concordantes, además, en la preeminencia del fortalecimiento de las estructuras intrapartidistas, dejando las eventuales coaliciones para después, la paridad, la equidad, la inclusión.

 Hasta en la promoción como la mejor opción para el electorado coincidieron los panelistas en la distancia, por supuesto, cada cual respecto de sus siglas.

En el aire se quedó la sugerencia del representante morenista, para que cada partido impulse a través de los propios, a nivel central, la demanda para que el INE atraiga la organización de la elección local del año entrante, en la idea de que las autoridades locales no son garantí­a de imparcialidad, transparencia, equidad y legalidad.

Los demás no respondieron, pero ahí­ quedó sembrada la idea.

Igual MELHEM dejó la excitativa para que el INE, el IETAM, o ambos, convoquen a una mesa de trabajo para ver los escenarios sobre los que transitará la elección, especialmente en materia de lo que se permitirá y lo que no, de cara a la emergencia sanitaria.

La imparcialidad en la elección de los consejosdistritales y municipales, que propiamente se abrió ya, antes de iniciar formalmente el proceso electoral, lo que para algunos de suyo significa una violación a la ley, también fue tema de “la mesa”.

Ciertamente el uso de los apoyos sociales con fines electoreros, como la asignación de cuotas en la conformación de los órganos “ciudadanizados”, conforme al peso especí­fico de los partidos polí­ticos –donde domina por supuesto quien despacha en el gobierno-, no es algo nuevo, sino más bien histórico.

Pero en los últimos procesos electorales ¿quién ha votado por prolongar el status quo? Ofrecieron el cambio… ¡que se haga el cambio!

El PAN por su lado, ayer tarde iniciaba un programa de interlocución virtual de sus representantes populares, con los respectivos representados y aunque se dijo era un ensayo abierto a la ciudadaní­a, fue más bien entre correligionarios que se corrió la invitación.

La jornada la abrí­a la diputada local por el XVV distrito con cabecera en Victoria, MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL, a quien se ha venido mencionando como prospecto a la nominación azul para el ayuntamiento capitalino.

Los impulsores de tal eventualidad aseguran que en el caso del también fronterizo subsecretario de bienestar social, ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRí“N, quien anda muy activo en redes sociales presumiendo raigambre en el centro del Estado, estarí­a más enfilado para las promociones legislativas.

¿Y el compromiso con el actual diputado local ARTURO SOTO ALEMíN? Pues que se reelija. Como quiera el fuero ya está en ví­as de disolución, dicen a quienes se les hace la pregunta, adentro.

La novedad es que ISMAEL “El Rocket” VALDEZ, a través de redes sociales anuncia para el próximo 27 de los corrientes el pronunciamiento de un comunicado al pueblo victorense.

Sus amigos y cibernautas, en la misma red y a voz en cuellos andan perfilando que, el ex pelotero de las grandes ligas, anunciará su candidatura a la alcaldí­a victorense, abanderado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La afición del Presidente AMLO al béisbol lo acercó a esos caminos, por donde puede coronar la aspiración que dentro del PRI no logró, en su tiempo de Secretario de Deportes estatal.

Serí­a otro candidato al que la fama eventualmente le llevara al poder, lo que significarí­a arriesgarnos a repetir la historia del mequetrefe que ahora despacha en la comuna victorense.

EL ROCKET al menos tiene mundo y es relativamente joven, como para que pueda pensar en prepararse y dejarse ayudar por quienes si le saben al tema; además su situación económica está resuelta, es persona sencilla y afable, a diferencia también de aquel.

Aquel mismo debate de las cuotas en los órganos electorales, ha dominado la opinión pública nacional al tenor de la elección de cuatro nuevos consejeros del pleno general del Instituto Nacional Electoral, dividiendo las opiniones entre los actores del partido en el gobierno federal, MORENA.

El Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR celebró esos diferendos y la independencia de poderes, además de la sana distancia entre el gobierno y el partido que lo llevó al poder, como parte de la evolución polí­tica nacional que llegó  con su elección.

Como quiera, no dejó de lamentar que al periodo extraordinario de sesiones en la Cámara Baja del Congreso de la Unión –que ayer inició-, solo se haya agendado el tema de la elección de los consejeros del INE, cuando existí­an otras iniciativas importantes enviadas por su gobierno.

Se referí­a a las reformas a diferentes leyes con las que desaparecerán 44 fideicomisos, a la de Hacienda para que pueda modificar el presupuesto en situaciones extraordinarias –como la pandemia- y otra, para trasparentar las compras de medicamentos para el sector salud nacional.

El coordinador de la bancada morenista y Presidente del órgano de gobierno en la Cámara Federal de Diputados, MARIO DELGADO, salió en seguida para anunciar la Propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, enviada ayer mismo por el Ejecutivo, será prioridad en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

¿Y las tres aquellas?… no las mencionó, pero no será de extrañar que para ellas dispongan otro periodo extraordinario de sesiones, ahora que ya cayeron en la cuenta de la necesidad de establecer prioridades y actuar sobre ellas.

La iniciativa de reformas a la Ley del SAR alertó las antenitas de los observadores, especialmente en cuanto al apartado cuarto, donde deja abierta la puerta a que los recursos de las pensiones de los mexicanos puedan ser invertidos en obras públicas.

¿Y el producto de los impuestos para qué los quieren?

Y cuando haga falta pagar las pensiones ¿van a darle un pedazo de concreto a los trabajadores en retiro?

En la zona conurbada del sur causó consternación la muerte del empresario, dirigente, ex diputado y excandidato a la gubernatura del Partido del Trabajo, ARMANDO VERA GARCíA, ví­ctima de añejos padecimientos renales.

Q.E.P.D.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí