“Filtraciones”

0
121

Golpe a golpe

+ El caso de la corrupción en Pemex, empieza a politizarse; ¿o enredarse?

+ Gertz Manero no ha podido contener ‘filtraciones’ de averiguación previa

+ En las empresas factureras, todo apunta a ex gobernador de Tamaulipas 

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La secrecí­a de toda averiguación previa, es responsabilidad del agente del Ministerio Público. Y si acaso hay ‘filtraciones’ de la indagatoria, se corre el riesgo de que los implicados en un ilí­cito busquen ampararse, antes de ser citados a declarar; preparen ‘su defensa’ sin todaví­a ser sujetos formales a investigación, pero sí­ indiciados; o huyan en caso de saberse culpables.  

En las pesquisas sobre la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) registrada en 2013 –para ‘sobornar’ a funcionarios y polí­ticos involucrados en la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto–, sin embargo, enseguida de la declaración preparatoria del principal incriminado, Emilio Lozoya Austin, se han ‘revelado’ nombres de supuestos imputados. Y hasta el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, los ha citado.

Esto pone en duros aprietos a Alejandro Gertz Manero –fiscal General de la República–, pues la indagatoria atraviesa apenas por su primera fase y ya hay ‘filtraciones’ que han politizado y empiezan a enredar el asunto, al surgir declaraciones en contra porque sin haberles probado el delito la FGR da la impresión de estar enjuiciando a los sospechosos.

Ciertamente, Lozoya Austin pudo haber negociado con el Gobierno su detención a cambio de canonjí­as para su familia, entregando (como dicen) videos de los encuentros que sostuvo con polí­ticos y legisladores a quienes repartió fabulosas cantidades de dinero con el compromiso de sacar avante la reforma energética.

Obviamente ese acuerdo no aparecerí­a en la averiguación.

Pero sí­ las grabaciones y su declaración por escrito donde, se supone, aparecen las identidades de quienes han sido implicados. Extraoficialmente se habla de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Luis Videgaray Caso, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ricardo Anaya Cortés y un grupo de (entonces) legisladores panistas y priistas.

Esta información no la ha convalidado ni desmentido el fiscal General de la República, por lo que resulta aún especulativa, pese a que la opinión pública está cierta en que al menos el señor de Agualeguas estuvo detrás del mexiquense para operar la aprobación de la reforma energética –al precio que fuera–, para seguir saqueado a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de sus hijos Emiliano y Ana Cecilia Salinas Occelli, como de sus socios.  

 Sobre el mismo asunto, está argumentada la aprehensión de Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016, por presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilí­cita.

Supuestamente él ya se declaró culpable, pero es información que no ha confirmado todaví­a Gertz Manero, que al parecer tiene al enemigo en casa con tantas ‘filtraciones’.

¿Es bueno o malo?

Ya lo creo que malo, pues han puesto sobre aviso a sospechosos.

En fin, esto apenas comienza.

Y hasta que no caigan los primeros cómplices de Emilio el Presidente podrí­a empezar a cantar victoria. 

 

¿Y el pez gordo?

La aprehensión de Cristóbal Gerardo Rosales Gómez –el ex subsecretario de Egresos del Gobierno estatal–, acusado de atracar mediante empresas ‘fantasmas’ más de ¡10 mil millones de pesos! al erario, claro que involucra al que fuera su jefe inmediato (Jorge Silvestre Abrego Adame) y al superior de ambos: Egidio Torre Cantú.    

De otra forma, no podrí­a haber saqueado tantos recursos –aunque las empresas ‘fantasma’ no consignan el involucramiento del ex mandatario–, si no fuera con el beneplácito de ambos, arrastrando en ese ilí­cito a quien fungí­a como director de Pagos –y hoy es perseguido infamemente–, Jorge Contreras Chí­o –y otros exfuncionarios de menor monta–, que sólo recibí­a órdenes, acatándolas sin chistar, pues de la disciplina dependí­a su trabajo.

No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), a cargo de Raúl Ramí­rez Castañeda, lo considera pieza clave de ese ilí­cito por haber liquidado las facturas que le enviaba para pronto pago, su jefe; o sea, Cristóbal, sin indagar (porque no era su función) su procedencia ni los conceptos, validez de documentos, montos ni confirmar los ’trabajos’, pues simplemente se dedicaba a transferir recursos dónde se lo ordenaran tanto el (entonces) secretario de Finanzas, y el también (entonces) subsecretario de Egresos.

Hasta hoy, se dice, la mayor parte de esos recursos saqueados fueron a través de 52 empresas ‘fantasmas’ –factureras ahora se les llama–, pero igual se advierte que lo hicieron por medio del Instituto estatal del Deporte, la Coordinación de Comunicación Social y algunos ayuntamientos.

Por ví­a de mientras, Rosales Gómez está recluido en el penal de esta ciudad (Victoria). Ya rindió parte de su declaración preparatoria –ayer supuestamente la concluirí­a–, y de ahí­ se desprenderá la actuación ministerial a seguir, por parte de la Fiscalí­a, lo que llevarí­a a pescar especies más gordos como un tiburón (disfrazado de morsa), si acaso la intención real es atraparlos.

El primer anzuelo ya fue tirado y con buenos resultados –capturaron a un pez de buen tamaño–, por eso los pescadores saben que en las aguas, profundas –por cierto donde lo gancharon–, se mueven el más gordo y los por éste prohijados.

Y van tras ellos, creo, a menos que aborten la empresa.

Hace dí­as, el titular de la UIFE informó que solicitaron 100 órdenes de aprehensión relacionadas con empresas factureras donde se involucran ex funcionarios públicos, empresarios y notarios, al menos.

Entre ellos, el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal –a quien identifican sólo como Carlos ‘N’–, por su comisión en los delitos de asociación delictuosa, peculado y cohecho.

En fin, hay que esperar el desenlace.

De cualquier forma le comento que en las redes sociales se publicó que el ex gobernador Egidio Torre Cantú dejó hace dí­as su casa ubicada en el municipio San Pedro Garza Garcí­a (Nuevo León) y (también) abandonó su residencia en Querétaro.

Acá en Ciudad Victoria, tampoco se le ha visto.

Pero igual, en las redes sociales, dicen que a su ex coordinador de Comunicación Social, Guillermo Martí­nez Garcí­a, lo han visto al lado del abogado Juan Velázquez solicitando audiencia en Palacio Nacional.

¿Verdad o mentira?

 

Caminante no hay camino

La propagación del coronavirus en Tamaulipas cada dí­a es más intensa. Y no se avizora hasta cuándo llegaremos al pico de la pandemia para que se aplane y empiece a disminuir el número de contagios.

Por el contrario, las cifras de infectados y muertos se multiplica. Sobre todo en ocho municipios del estado: cuatro de la frontera, uno del centro y tres de la zona conurbada del sur.

En Reynosa, hasta la ví­spera el número de casos positivos llegó a 3 mil 126 y el de decesos a 355, confirmando ser el epicentro de la epidemia.

No obstante la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domí­nguez, sigue dejando en manos de los gobiernos federal y estatal la responsabilidad; y para evitar que la sigan criticando por pretender cobrarle nuevos impuestos a los vendedores ambulantes, hace como que rehabilita calles y avenidas, cuando el problema más serio lo tiene en materia de Salud.

Por eso la titular estatal del ramo, Gloria de Jesús Molina Gamboa, ya no le cree y poco toma en cuanta la colaboración municipal para atender a la población infectada, pero es necesario que Maki realice alguna acción preventiva, so pena de acabar su administración peor de lo que se estima.

 

Se hace camino al andar

Aquí­ en Victoria hay un promotor deportivo harto conocido en los ejidos, las colonias y los fraccionamientos.

Su nombre: Rubén David Rivera Rodrí­guez –ahora identificado como RRR–, quien durante años ha apoyado a deportistas de todos los niveles. Desde los ‘llaneros’ –así­ se les llama a quienes juegan futbol o béisbol en predios irregulares–, clubes y atletas de alto rendimiento, con uniformes, equipo completo, balones, redes, trofeos… hasta con maquinaria para el desmonte y la rehabilitación de canchas; pintura, arbitraje, etcétera.

Por eso varios torneos del balompié llevan su nombre. Igual que algunas carreras atléticas y justas del ‘rey de los deportes’.

Hace varias semanas, al trabajar en la rehabilitación de una cancha, le sugirieron buscar la Presidencia Municipal de su querida Victoria; a esa voz se sumaron muchas más y la propuesta va creciendo paulatinamente.

A RRR se le conoce en todo el municipio sin importar estratos sociales porque lo mismo tiene amigos empresarios que obreros, polí­ticos, taqueros y demás vendedores ambulantes; industriales, constructores y/o periodistas que avalan, avalamos, sus gestiones para apoyar a quienes más lo necesitan.

De continuar este proyecto polí­tico-electoral, no dude que RRR estará en las boletas del 2021.

¿Jugando por qué posición? Hasta ahora es una incógnita.

 

Cicuta

Ismael Valdez ílvarez, ‘El Rocket’, quien fuera pitcher de los ‘Dodgers’ (Los íngeles) y ‘Cachorros’ (Chicago), en las grandes ligas del béisbol, dará mañana una conferencia en lí­nea para hacer algunas precisiones.

¿Acaso su intención de contender por la alcaldí­a de Victoria?

De ser así­ lo más seguro es que irí­a por Morena, pues uno de sus fans es precisamente Andrés Manuel López Obrador.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí