PRESENCIA ANA LUISA GARCíA G. 26-07-2020

0
102

  < La UIFE y sus efectos en el terreno electoral

            < Morena en activismo, reúne a 180 de sus alcaldes

            < La UAT enfrenta el desafí­o de la nueva normalidad

1.- Uno de los temas más comentados en los últimos dí­as es el referente a las operaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (conocida por las siglas UIFE), la cual, luego de poner en el cadalso Judicial a funcionarios de la administración de Egidio Torre Cantú, ahora va contra alcaldes y exalcaldes, utilizando como principal recurso investigaciones en torno a una mafia facturera, con un procedimiento donde es fundamental la base de datos del SAT, además de utilizarse el rastreo patrimonial de quienes estén bajo sospecha.

            Detectar propiedades adquiridas durante la función pública de determinado personaje y cotejar su valor con los ingresos obtenidos en el mismo periodo, es un excelente recurso para desnudar operaciones ilí­citas.

            Esta práctica debe tener como propósito fundamental no sólo el castigo a quienes hubieran sustraí­do recursos de las arcas públicas, sino la devolución de las sumas desviadas, que son multimillonarias en el caso del sexenio anterior, y que suman cientos de millones de pesos en el caso de los municipios. Recursos que de ser recuperados permitirí­an realizar obras y acciones de beneficio a la comunidad y que en forma global pueden ascender a 10 mil millones de pesos.

            Por ahora son las administraciones actuales de Reynosa y Victoria donde hay indicios de operación con empresas inexistentes que facturaron servicios o artí­culos de consumo, es la punta de la hebra que llevará a la UIFE a desentrañar el grado de responsabilidad tras documentos apócrifos. Pero también está bajo la lupa de esta Unidad de Inteligencia el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas para el que hay orden de aprehensión.

            EL Gobierno de Tamaulipas, implementó su operación desde el inicio de la gestión panista y desde hace dos años comenzó a descubrir situaciones anómalas que fueron anunciadas por diferentes funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, hasta llegar al rastreo que llevó a detectar las operaciones ilí­citas que representan un daño de más de dos mil millones de pesos al erario estatal.

            Por ahora detenidos sólo hay un pez gordo y una veintena de charales tras las rejas. Precisamente este sábado el exsubsecretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas 2010-2016, Cristóbal “N” fue vinculado a proceso, y como medida cautelar  se le dictó prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones complementarias, esto tendrá lugar en un periodo de tres meses, que puede ser alargado según los avances que se tengan.

            Además de existir otros 100 casos que están en investigación, para las cuales hay también 103 órdenes de aprehensión y la suma de estas operaciones se calculan que pueden llegar a los 10 mil millones de pesos.

            El tema que nos ocupa ahora es el de las administraciones municipales, en cuyo caso las actuaciones de la UIFE, con intensión o sin intención, se convertirán en un recurso con implicaciones polí­tico-electorales en los comicios de 2021 y los que vengan.

            Desde luego es positivo para los ciudadanos que desnuden a polí­ticos corruptos para que no tengan otra oportunidad en las urnas. Ese parece ser el principal objetivo en el caso de la actuación federal y lo mismo veremos repetirlo en los estados, incluyendo a Tamaulipas.

            En esas circunstancias los partidos polí­ticos esta vez tendrán que tomar en cuenta en la elección de sus candidatos, que estos no hubieran ocupado cargos públicos con responsabilidad en el manejo financiero, no sólo exalcaldes, sino del área de finanzas, desde secretarios hasta directores, porque cabe la posibilidad de tener un “lado flaco” que facilite el descarrilamiento electoral.

            Por lo pronto la UIFE estará poniendo bajo la lupa a polí­ticos del pasado reciente y del presente, lo cual está teniendo la aprobación de los tamaulipecos.

            2.- Pese a su discurso permanente contra sus antecesores, Morena imita la escuela priista de organizar a los alcaldes de su marca dentro de una organización, donde el verdadero objetivo en uno y otro partido, ha sido mantener articulados a los alcaldes para que estos operen en tiempos electorales a favor de las siglas que los llevó al poder.

            Claro esto también lo hizo el PAN. Porque al margen de los malos gobiernos y también algunos buenos que tuvo el PRI, nadie puede negar que fue el Tricolor el que hizo escuela en lo que se refiere a la organización de la sociedad (CNC, CNOP y CTM), pero también articulando a sus legislaturas federales, la que ya no estaban en la Cámara de Diputados, para tejer una red que conserva ví­nculos con el partido, lo mismo con los alcaldes en funciones.

            Ahora el presidente de Morena logró reunir a 180 alcaldes (52%) de los 346 que llegaron al poder con las siglas guindas.

             A este evento de los ediles morenistas, se le denominó Primer Encuentro de Autoridades Municipales, en el cual el objetivo visible fue ratificar su convicción por mejorar los servicios públicos y luchar contra la corrupción. Meses atrás Ramí­rez Cuellar se quejó de que los ayuntamientos de Morena no están recibiendo los recursos apropiados para cumplir sus objetivos de servir a los ciudadanos, incluso dejó entrever las implicaciones negativas que esto tendrí­a en las urnas.

            “Haiga sido, como haiga sido”, la cuestión es que el dirigente partidista afirmó que los presidentes municipales y titulares de las alcaldí­as de Ciudad de México, buscan hacer más eficientes las acciones de los gobiernos emanados de Morena para servir mejor a los ciudadanos.

            Por otra parte corre intenso el rumor de que la dirigencia nacional de Morena alista un procedimiento para que Alfonso Ramí­rez Cuellar pueda alargar su periodo, esto significa que se mantendrí­a al frente durante el año electoral que inicia en septiembre próximo, pese a estar emplazado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a cumplir el propósito para el que fue electo, que es la renovación de la Presidencia y así­ como la renovación de las directivas estatales.

            La intención de Ramí­rez Cuéllar de permanecer al frente de Morena ha sido obvia, porque con el pretexto del COVID no ha movido un dedo para celebrar asambleas a distancia. Tiene a su favor al Consejo Polí­tico que preside Bertha Luján, pero sufrirá la reprobación de varios liderazgos, entre ellos el de Mario Delgado que están a favor del procedimiento de encuesta, que además fue recomendado por el propio Tribunal Electoral y también por el propio López Obrador.

            De ahí­ se pueden derivar una serie de fracturas al interior de Morena, hay quienes incluso ven la posibilidad de que el partido pudiera perder el registro. En la próxima colaboración examinaremos cómo pueden perder el registro cualquier partido.

            UAT PREPARA A DOCENTES PARA LA NUEVA REALIDAD.-  Una vez más la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha demostrado su capacidad de adaptación y crecimiento frente a los retos del dí­a a dí­a. En diferentes etapas de la historia confirmó estar a la altura del momento, en este caso en el escenario del COVID 19, lo ha llevado a enfrentar el desafí­o en que se ha convertido la “nueva normalidad” o nueva realidad, que no será temporal sino el parteaguas de un antes y un después, en el que la Casa de Estudios trabaja ya en reinventar nuevos esquemas y estilos docentes para continuar la marcha académica dentro de los estándares de calidad que se ha fijado.

            En esa tesitura tuvo lugar la conferencia  “El poder de comunicar, aprender, adaptarse y crecer”, sustentada por la especialista en Desarrollo Humano, Capacitaciones Empresariales y Psicologí­a Educativa, Esther Crisóstomo Cortés. Este tema es parte del seminario “Diálogo entre pares”, organizado por la UAT y en el que, el punto focal es el papel de la comunicación humana en el escenario educativo que está por venir.

            Esta como todas las actividades académicas llevadas a cabo por la UAT, fue de manera virtual y contó con la presencia del rector José Andrés Suárez Fernández, quien ha estado dando seguimiento a las actividades que forman parte del proceso de adaptación a la nueva realidad de la docencia, donde la comunicación humana representa un papel muy importante, y en ese horizonte los maestro tendrán que llevar a cabo una comunicación más asertiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí