Ahí­ viene AMLO

0
137

LOS HECHOS

POR: José Inés Figueroa Vitela

Durante la conferencia de prensa mañanera de ayer, el Presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR anunció que en cosa de dos semana andará en gira de trabajo por estas tierras.

Al cierre de sus exposiciones, adelantó la agenda que, la semana entrante, lo traerá encabezando las reuniones nacionales de seguridad, en Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

“Luego vamos a estar Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la siguiente semana. Estaremos primero en Querétaro, luego en San Luis Potosí­, con los gobernadores –el de allá es Presidente de la CONAGO; continuando en Saltillo, Nuevo León y Tamaulipas”.

En el recorrido por los estados del Pací­fico, además entregará obras construidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en relación al anterior huracán que atacó aquella zona.

Por acá igual dará seguimiento a las acciones desarrolladas con tales fondos, tras la declaratoria de desastre, en relación al paso de los remanentes del Huracán Hanna.

En la conferencia hizo alusión a la solicitud de acceso a los recursos del FONDEN hecha por el Gobernador neolonés, JAIME “El Bronco” RODRíGUEZ, la cual, precisó, pasa por la calificación de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La noche de la ví­spera, esa instancia emitió la Declaratoria de Emergencia para Tamaulipas, por la lluvia severa e inundación pluvial en los municipios de Gustavo Dí­az Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso, activando los recursos del FONDEN para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de los damnificados.

Ahora las autoridades locales andan cuantificando las afectaciones en el patrimonio de las familias, para ver en qué se les va a ayudar y luego vendrá el recuento de los daños en la infraestructura, que tampoco serán menores e igual requerirán el concurso de la federación.

En materia de alimentación, salud y abrigo, el Gobierno estatal concurrió tras el paso del meteoro, montando albergues, comedores comunitarios y llevando agua potable a las colonias, que en la paradoja, se quedaron sin el abasto del vital lí­quido por las redes afectadas.

Un reporte de la televisión nacional mostró como la inmensa mayorí­a de las familias afectadas se resistí­an a dejar sus domicilios, habitando las segundas plantas y hasta las azoteas, así­ como otros prefirieron instalarse en construcciones abandonadas, cercanas a sus domicilios, para estar pendientes de ellos.

En el albergue, con capacidad para 800 personas, guardando la sana distancia, solo se atendí­a a 40, que fueron quienes requirieron de ese servicio.

Por eso, aunque la situación motivó la solidaridad social, de muchas personas, particulares y personajes públicos, llevando agua, alimentos, ropa, a las zonas afectadas, todo ese esfuerzo resultaba insuficiente.

El diputado local morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDOí‘EZ, en su permanente activismo, no dejó de hacer las jornadas sociales que tiene desde el inicio de su gestión legislativa desplegando, enfocándolas ahora precisamente a llevar auxilio a los damnificados.

Más aún, lanzó el reto a sus homólogos, para que, como él, donen su salario y hacer una vaquita”, para comprar muebles y electrodomésticos, hasta donde alcance, para reponer parte de lo tanto que perdieron las familias humildes afectadas por el temporal.

10 de los 36 diputados que conforman la actual legislatura local radican en Reynosa, por lo que si donan un mes de salario, o la tercera parte de este durante los tres meses del receso en que se encuentra el Congreso Local, podrán juntar una buena bolsa para ir en auxilio de sus vecinos.

RAMOS ORDOí‘EZ, permanentemente destina lo que le paga el Congreso, a pagar comida, medicamentos, aparatos ortopédicos, apoyo al deporte, becas y otras causas que le son gestionadas por los ciudadanos.

Ahora, concentrándolo en el tema del temporal y sus consecuencias, espera la concurrencia de sus compañeros de legislatura… al menos quienes radican en Reynosa, que no son pocos: seis del PAN, tres de MORENA y una del PRI.

A ver que le responden ALBERTO LARA, JUANITA Sí€NCHEZ, FRANCISCO GARZA DE COSS, JAVIER GARZA FAZ, ROXANA Gí“MEZ, GERARDO PEí‘A, SUSANA JUíREZ, ULISES MARTíNEZ y OLGA GARZA.

Esta semana, en el Congreso Local, no hubo reunión de la diputación permanente que funge durante el receso, porque se la iban a tomar de vacaciones de verano, como todo gobierno, pero con la tormenta, han andado más activos, al menos los de la zona de afectación, que en tiempos ordinarios.

De los anuncios hechos en “la mañanera” de ayer, destaca el que hoy mismo iniciarán trámites para la compra consolidada de medicinas, vacunas y equipo médico en el extranjero, tras las reformas legislativas consumadas en las ví­speras.

Con ello, confió el Presidente, no faltará del abasto, en cantidad y calidad, y gratuito, en todos los rincones del paí­s, al menos en los estados que participaron de este proceso.

De los Estados que no le entraron porque decidieron ellos mismos hacer sus compras, dijo, estarán pendientes que se esté cumpliendo con ese compromiso, para hacer el señalamiento público de manera puntual y que la gente sepa lo que está sucediendo.

El Senador panista, ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA, anduvo muy activo en redes sociales ayer, enviando reflexiones sobre las efemérides que se juntaron, como el Dí­a Mundial contra la trata de personas, y el Dí­a Mundial de la Amistad.

“Debemos reflexionar sobre la trata de personas, fortalecer e implementar medidas para eliminar este delito. Todas y todos debemos vivir con libertad y dignidad”, expresó respecto del primero.

“A través de la amistad y solidaridad con nuestros semejantes podemos superar las adversidades; por ello se celebra el Dí­a Mundial De La Amistad, y este año tiene como objetivo erradicar la violencia en las aulas y fomentar los lazos entre estudiantes”.

Que así­ sea.

Lo que pasa en la infancia y la adolescencia, marca la vida de las personas, su carácter, desarrollo y relaciones sociales para la vida adulta, cuando como actores de la sociedad actúan, para bien o para mal de sus congéneres.

Créalo, cuando uno de esos sujetos infantes, se sienten acosados, marginados o vilipendiados, con razón o sin ella, en conciencia o no de quienes supone sus “verdugos”, cuando crece y logra llegar a los espacios de poder, polí­tico, social o económico, puede torcer el destino de la historia y la calidad de vida de todo un pueblo, estado o nación.

De ejemplos está llena la historia y en el aquí­ y ahora, no somos extraños a tales infortunios.

“¡Si yo les contara!”, se dice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí