Gobernadores amagados

0
24

Golpe a golpe

+ La Alianza Federalista, aunque fracturada, pide renuncia de López-Gatell

+ Regreso a clases, incierto; México ocupa tercer lugar mundial en muertes

+ Enrique Rivas Cuéllar insiste al pueblo neolaredense: ¡’Quédate en casa’!

+ Miguel Mansur asoma como la mejor carta del PAN a alcaldí­a de Victoria

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Los gobernadores Javier Corral Jurado y Francisco Domí­nguez Servién, de Chihuahua y Querétaro, respectivamente, niegan haber firmado documento alguno solicitando la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramí­rez.

Eso significa una fractura de la Alianza Federalista donde participan 10 mandatarios estatales –ambos incluidos–. Sin embargo no es impedimento para que los otros (8) insistan en la dimisión de López-Gatell: ‘Por su fallida estrategia contra el Covid-19, que ha causado miles de muertes’, dicen.

Menos cuando se sienten amagados por el funcionario, quien, a través de la abogada general de la Secretarí­a de Salud, Maricela Lecuona González, en una reunión virtual de la Conago planteó castigo a los gobernadores con ‘sanciones y responsabilidades administrativas y penales’ en caso de hacer caso omiso al Semáforo Epidemiológico.

“Nos amenazaron con inhabilitarnos del servicio público –han dicho-, o incluso meternos a la cárcel por el tema del coronavirus”, siendo que frente a la pandemia lo que han hecho los gobernadores es asumir las decisiones y responsabilidades federales, por el desorden y manejo caótico de la Federación para proteger a la población.

El viernes que nos antecede, López-Gatell les reiteró su respeto. Y dijo que ojalá puedan seguir colaborando mutuamente, como hasta ahora. Pero igual comentó que esta epidemia significa una condición inusual y retadora, que tiene repercusiones sobre la vida tanto económicas como sociales, “por lo que es natural que los gobernadores tengan distintas percepciones que causen angustia y anejo ante la realidad.

“Los gobernadores, sus decisiones involucran el deber de cuidar la economí­a y e bienestar de los estados, eso puede causar estrés, el balance entre proteger la salud y la vida, que a través del confinamiento disminuyan los contagios; y del otro lado, el efecto negativo que implica la perturbación económica y social, entonces no hay respuesta única y se van resolviendo según las necesidades”.

El mismo dí­a, ví­a twitter, los mandatarios rajones justificaron no haber firmado el documento, así­:

Gobierno de Chihuahua: “Con relación al comunicado emitido hoy por los integrantes de la Alianza Federalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de HLGatell, el gobernador Javier Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”.

Francisco Domí­nguez: “Respeto las posturas de mis compañeros gobernadores que integran la Alianza Federalista, pero preciso de manera puntual: Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto, no puedo suscribir sus posiciones”.

Como sea, los mandatarios ‘rebeldes’ fueron claramente amenazados.

Y eso admí­tase o no tendrá repercusiones en lo inmediato, puesto que la soberaní­a de lo estados es una garantí­a constitucional.

¿Qué posición fijará al respecto el Presidente?

 

Regreso a clases 

Por disposición de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), hace dí­as se suspendieron actividades en todas las instituciones de instrucción básica –relacionadas con el ciclo 2020-21–, hasta en tanto se emitan nuevas disposiciones.

Especí­ficamente fueron canceladas:

1) La fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, que se desarrollarí­a del 5 al 7 de agosto;

2) La jornada de limpieza (desinfección) a los planteles; y

3) Los trámites de inscripción y reinscripción.

Esto incluye las citas a los padres de familia a los planteles, cobro de cuotas escolares, venta de libros de texto, guí­as, cuadernillos, materiales, uniformes…

El secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, dio el aviso a los jefes de sector, supervisores y asesores técnico-pedagógicos de esa dependencia; así­ como a los directores y docentes (de las escuelas públicas y privadas).

La Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, por su parte, informó que esperarán las indicaciones.

La medida, sin embargo, no es privativa de Tamaulipas, pues igual se suspendieron las actividades previas al ciclo escolar en todo el paí­s.

Y será el lunes venidero cuando el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, anuncie los tiempos de inicio de clases presenciales como virtuales, según adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí­ en Tamaulipas existen alrededor de 6 mil planteles y más de 700 mil alumnos de educación básica.

Y para el retorno a clases durante la pandemia es necesario limpiar las escuelas, desinfectarlas, establecer filtros antisépticos, reacomodar bancas o pupitres (con 1.5 metros de distancia entre ellos, cuando menos), fumigar áreas verdes y espacios deportivos, entre otras medidas.

Esto hace suponer que mientras continúen los contagios por Covid-19, el inicio del ciclo escolar 2020-21 seguirá en veremos.

Ya ve Usted que los contagios aumentan cotidianamente en todo el paí­s, igual que los decesos, hasta el grado de que nuestro paí­s se sitúa ya en el tercer lugar mundial de muertes por coronavirus.

 

¡Quédate en casa! 

Nuevo Laredo, a la fecha, registra mil 616 casos positivos de coronavirus y 149 decesos; es el cuarto municipio con más infecciones –cuestión natural, por su vecindad con la Unión Americana ya que por ahí­ entran diariamente miles de vehí­culos y personas–, por lo que el alcalde Enrique Rivas Cuéllar no quita el dedo del renglón en su llamado ‘¡Quédate en casa’!

“Las siguientes semanas serán decisivas para frenar los contagios y defunciones”, dice, por lo que pide a la población de esa localidad que se mantengan confinados, no hacer reuniones familiares y no generar aglomeraciones en los centros comerciales.

“Hay que proteger a los adultos mayores, pues son los más vulnerables a las complicaciones graves; y extremar las medidas de higiene como el uso de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, no saludar de beso y evitar visitas”, recomienda, mientras que reparte kits con artí­culos higiénicos y está al pendiente de llevar despensas a quienes más requieren esta ayuda ante la falta de empleo.

 

Hándicap Victoria 

Han aparecido en la palestra decenas de aspirantes a la alcaldí­a de Victoria, convencidos de que ante el fracaso de Xicoténcatl González Uresti cualquiera puede sucederlo por la irritación social que éste ha provocado.

Cierto es. Pero hay quienes olvidan que no sólo con ganas se podrí­a alcanzar el cometido, sino que se requiere un respaldo estructural –ya sea de empresarios, dirigentes de colonos, sindicalistas o partidistas–, pues de otra forma todo quedarí­a en simples ilusiones.

Hasta donde observo en Morena los pleitos internos impiden promover una candidatura de unidad; el tricolor navega sin rumbo fijo, pero en Acción Nacional aparecen varios cuadros competitivos.

Marí­a del Pilar Gómez Leal es prospecto, pero le hace falta interactuar con los grupos de interés; Arturo Soto Alemán está convencido que podrí­a jugar en ligas mayores (por una diputación federal), y ílvaro Humberto Barrientos Barrón carece de liderazgo.

Por eso, hasta el momento, considero que Miguel Mansur Pedraza lleva la delantera en esta carrera, por ser el más conocido en la sociedad victorense.

Y en colaboración aparte ahondaré en por qué debe ser el nominado.

 

Caminante no hay camino 

Pese a la restricción ordenada por la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), hay escuelas públicas y privadas que no acatan el ordenamiento y mediante llamadas telefónicas presionan a los paterfamilias para inscribir a sus hijos, comprar útiles escolares y uniformes (vendidos en las instituciones), además de pagar cuotas o colegiaturas por adelantado.

¿Y qué hacen las autoridades al respecto?

 

Se hace camino al andar 

El fenómeno meteorológico ‘Hanna’, oficialmente, causó estragos en Reynosa, Dí­az Ordaz y Valle Hermoso, por lo que es necesario que la asignación de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se aplique de inmediato sin tener que recurrir a tanta tramitologí­a burocrática.

Sobre todo, porque existe un marco normativo que no requiere de influencias, doctrinas ni componendas para determinar cuáles son las zonas afectadas en acontecimientos de tal magnitud.

Basta con reclamar el auxilio y fundamentar el por qué y dónde se necesita, sin esperar a que sean los delegados federales quienes directamente gestionen esa ayuda ante la Secretarí­a de Seguridad y Protección Ciudadana, que, por cierto, aceptó ya la catástrofe, al través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, estableciendo ésta que sí­ es aplicable la asistencia requerida.

Se lo comento porque quizás el manoseo burocrático, o la falta de voluntad polí­tica, puedan impedir que los recursos del Fonden lleguen a tiempo para socorrer a las familias afectadas por el ciclón tropical, que, al menos en Reynosa habitan en 52 colonias afectadas.

Consciente de ello, el mismo Gobernador ha gestionado ya la ayuda –que en parte permitirí­a recuperar el patrimonio perdido a los damnificados–, pidiendo se agilice el enví­o de los recursos.

Y Alfonso Durazo está obligado a responder con acciones inmediatas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí