Diputados de Morena quieren encuesta abierta y a Mario de lí­der

1
55

Chantal Martí­nez Dí­az
Encabezados por el diputado federal Erasmo González Robledo y 8 diputados (uno federal y 7 locales de Tamaulipas) se sumaron al impulso de la figura de Mario Delgado Carrillo para la dirigencia nacional de morena y, llamaron a la realización de “una encuesta abierta ya”, que incluya militantes y simpatizantes como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A través de una videoconferencia los legisladores Armando Zertuche Zuani, Edna Rivera, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Roque Hernández Cardona, Esther Garcí­a Ancira, Ulises Martí­nez Trejo y Guillermina Medina Reyes, coincidieron en que es tiempo que se pongan de acuerdo en morena, se dejen de grillas y atiendan al pie de cada una de las letras el resolutivo del órgano jurisdiccional.
González Robledo, expresó que es muy importante que exista una “autoridad legí­tima, que tenga legalidad y que sea definitiva evitando que sean temporales, pero sobre todo que tenga consenso” rumbo a la elección del 2021, por lo que insistió en respaldar la figura de Mario Delgado, quien es el Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica en la Cámara de Diputados.
“Necesitamos un partido estable, que no tenga tantos altibajos”, además criticó que la dirigencia interina nacional de morena haya publicado una convocatoria que se sienta en la realización de una encuesta a solo cuatro mil 500 militantes, la cual incumple las disposiciones de los magistrados del TEPJF y no da certeza el padrón.
Robledo dijo que existe suficiente capacidad para que una, dos o tres empresas encuestadoras puedan llevar a cabo el ejercicio abierto y definir una nueva dirigencia, máxime que en estos momentos las asambleas distritales es imposible realizarlas.
En agosto de este 2020 morena debe llevar a cabo la renovación de la dirigencia nacional de acuerdo a lo establecido por el trife, por lo que resaltó que es fundamental que sea una dirigencia legí­tima que permeará en los estados, por lo que es la gran tarea que tienen los morenistas.
Por su parte, Armando Javier Zertuche Zuani fue quien propuso en la videoconferencia el apoyo a Mario Delgado. Llamó “a dejar a un lado las ambiciones para concentrarse en la democracia, que es lo que descompuso la moral de polí­ticos, gobiernos y en morena no somos excepción”.
Aclaró que hoy tienen la tarea de impulsar la democracia participativa, que es uno de los ejercicios que tienen pendientes, por lo que les urge “dejar de lado posiciones sectarias y grupitos o grupotes”.
Por su parte la diputada local Edna Rivera López, coordinadora de los diputados locales de morena también respaldó a Mario Delgado para que sea él quien asuma la dirigencia y hasta señaló que de los cuatro que aspiran la Presidencia nacional de ese partido (Bertha Luján, Yeidkcol Polevnsky, Alejandro Rojas Dí­az Durán y el coordinador de los diputados federales), las mujeres no tienen la capacidad de llevar las riendas.
En tanto, el diputado local Eliud Oziel Almaguer Aldape, destacó que el cambio de la dirigencia debe darse en unidad, “porque sin 21 no hay 22 y sin 21 no hay 24”, haciendo referencia a los procesos electorales que vienen.
Además, urgió a que sea un proceso democrático pues dijo que eso generará que en Tamaulipas también haya cambio sobre todo que se tenga una presidencia que sea respetada, pues ahora mismo ni ellos saben si el profesor Enrique Torres Mendoza sigue al frente de la dirigencia.
Por cuanto hace a la participación de las diputadas Susana Juárez Rivera, Esther Garcí­a Ancira y al diputado Roque Hernández, se limitaron a respaldar la realización de encuestas abiertas y Ulises Martí­nez Trejo les dijo que tienen que organizarse para llevar a cabo las encuestas abiertas, pues “trabajo mata grilla y debemos hacer un buen trabajo”.

1 COMENTARIO

  1. Estoy segura que el Lic. Mario Delgado es la mejor opción siempre he admirado su gran capacidad y liderazgo. Estoy de acuerdo a la encuesta abierta es la más clara acción democrática en un decisión tan importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí