Partidos en crisis 

0
30
+ López Obrador medirí­a fuerzas con los gobernadores, en San Luis Potosí­Â 
+ Aspirantes a la alcaldí­a de Victoria: Con capital sociopolí­tico, sólo Mansur 
+ Rivas: en Nuevo Laredo Hospital General se convertirá en Hospital Covid  

 

Por Juan Sánchez-Mendoza 

 

A un mes de que empiecen a instalarse los procesos electorales –federal y estatales–, se advierte crisis hacia el interior de los siete partidos polí­ticos. En los tres principales por ausencia de liderazgo; y en los otros cuatro ante el hartazgo militante causado por cacicazgos anacrónicos. 

Esto llevarí­a a confrontaciones internas sin parangón, pues ahora hay un marcado interés de las fuerzas vivas para ser tomadas en cuenta en el reparto de las candidaturas, que canallescamente pretenden arrogarse los verdaderos jefes partidistas. 

Y no son éstos, desde luego: 

1) Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), sino los gobernadores, que están aglutinados en el GOAN; 

2) Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), quien sólo acata las órdenes de Enrique Peña Nieto; 

3) Alfonso Ramí­rez Cuéllar (MORENA), pues, admí­tase o no, ahí­ sólo manda Andrés Manuel López Obrador, quien fundó el organismo, del cual está decepcionado. 

4) Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), ya que simplemente obedece las directrices de los propietarios de ese membrete: Jorge González Torres y su hijo Jorge Emilio González Martí­nez; 

5) Alberto Anaya Gutiérrez (PT) –aunque durante 29 años ha ocupado la dirigencia–, quien es prestanombres de Carlos Salinas de Gortari; 

6) íngel Clemente ívila Romero, Adriana Dí­az Contreras, Fernando Belaunzarán Méndez, Stephanie Santiago Fernández, Karen Quiroga Anguiano y Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD), pues ‘Los Chuchos’ son quienes finalmente determinan su conducción; como tampoco 

7) Clemente Castañeda Hoefich, el tí­tere de Dante Delgado Rannauro (amo y señor de MC), quien pone y acomoda a su libre arbitrio. 

Ante ese panorama las fuerzas vivas se disponen a reclamar espacios partidistas y candidaturas, amenazando incluso con abandonar los partidos en que militan para engrosar las filas antagónicas. 

Otrora se les decí­a ‘chaqueteros’, aunque también traidores a quienes se iban del PRI y del PAN hacia los membretes de izquierda y de izquierda a derecha o centro, ‘conversos’. 

Pero hoy el lenguaje ha variado y se autonombran ‘democratizadores’. 

Lo cierto es que ningún membrete luce organizado, hasta hoy, para ir en pos de las 300 curules federales a jugarse, tampoco en la búsqueda de las 15 gubernaturas, cientos de curules locales y alcaldí­as. 

Y todo por ausencia de liderazgos. 

 

¿Retroceso? 

Andrés Manuel López Obrador, desde que asumió la Presidencia de la República, advirtió que si Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) mostraba el mismo comportamiento antidemocrático de otros partidos, no se tentarí­a el corazón para renunciar a su militancia y hasta sugirió que lo mejor era desaparecerlo. 

A cargo del membrete impuso a Yeidckol Polvensky Gurwitz –nombre original de ésta: Citlalli Ibáñez Camacho–, quien ‘le movió el tapete’ por su rompimiento con la presidenta del Consejo Nacional partidista (Bertha Elena Luján Uranga) y el grupo comandado por el senador Ricardo Monreal ívila. 

En su disputa por el poder, Polevnsky fue relevada por un amanuense de Bertha (Ramí­rez Cuéllar). Y ésta dimitió como presidente del Consejo Polí­tico Nacional, con la certeza de serí­a la próxima lideresa de MORENA. 

Todo indica que los dados están cargados a favor suyo pese a que en el escenario aparecen como aspirantes a la dirigencia el legislador federal Mario Delgado Carrillo, y también Alejandro Rojas Dí­az Durán, quien por cierto ha solicitado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dicte medidas cautelares y al INE que coordine las tres encuestas abiertas, fije periodos de campaña y realice un debate entre los candidatos, quienes deben renunciar a sus cargos para que haya piso parejo. 

Con el diputado federal, aquí­ en Tamaulipas, se la juega su homólogo Erasmo González Robledo; mientras el dirigente provisional del partido va con Bertha, como quedó constatado en su su visita repentina en Ciudad Madero, donde el alcalde (Adrián Oseguera Kernion), dicen, le ha invertido millones de pesos a la promoción de Luján Uranga. 

 

Caso Victoria 

A la mano conservo copias de cuánto han hecho, hacen los aspirantes a la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria (en beneficio colectivo), y eso me lleva a afirmar que el candidato idóneo a la alcaldí­a es Miguel Mansur Pedraza. 

Aquí­ no se trata de partidos ni ideologí­as baladí­es, sino de personajes identificados con su tierra y su gente; de ciudadanos que han contribuido y lo siguen haciendo para rescatar al pueblo del retroceso, ahora agudizado por el alcalde Xicoténcatl González Uresti con sus torpezas y deslices en público. 

¡Basta ya de tantas simulaciones! 

Y lo comento porque hay aspirantes a la alcaldí­a que nada han hecho ni hacen para rescatar al pueblo. 

Ciertamente en el escenario pre-electoral surge un mar de aspirantes, en todos los partidos, pero ninguno tiene el bagaje de Miguel como amigo de los amigos; emprendedor, empresario, altruista, generador de empleos e impulsor de generaciones educativas. 

Ya lo ve, Usted, encabezando el abastecimiento de agua con ‘pipas’ contratadas por él para auxiliar al pueblo. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

 

Caminante no hay camino 

El 18 de octubre habrá comicios en los estados de Hidalgo y Coahuila para elegir, en el primero, 84 ayuntamientos; y en el otro 25 diputados locales. Las dos entidades tienen gobiernos priistas –Omar Fayad Meneses y Miguel íngel Riquelme Solí­s–, pero aún así­ la presencia opositora es fuerte. 

No por parte del partido de moda, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sino de membretes más viejos y organizaciones domésticas.  

Se lo comento porque en la tierra del general Felipe íngeles Ramí­rez, el Partido Acción Nacional (PAN) ostenta la mayorí­a de las alcaldí­as: 16 de 84; el PRI cuenta con 15 y otras tantas tiene la coalición PRI-Panal-PVEM; 12 son del PRD, 7 del PES, 5 del Verde, 4 del extinto Nueva Alianza, 4 del PT, 3 del MC, 1 de Morena y otra es independiente. 

Aquí­ una observación: el perí­odo edilicio actual es de cuatro años, por disposición del entonces gobernador en 2011, Miguel íngel Osorio Chong, obviamente, con miras futuristas. 

En la cuna de Francisco I. Madero, el Congreso local está conformado por 10 diputados priistas, 9 albicelestes, 2 independientes, 2 de UDC –que es un partido local: Unidad Democrática de Coahuila–, 1 de Morena, y otro del PRD. 

La estadí­stica da pie a especular en que la votación serí­a nuevamente apretada (como en el 2016), sin que el efecto lópezobradorista influya en el ánimo del electorado respecto a sus autoridades locales, a pesar de que él y los candidatos de MORENA al Senado de la República en 2018, se alzaron triunfantes, como tres de siete abanderados de MORENA (a la Cámara baja), en el caso de Coahuila; y los siete (de siete) en Hidalgo. 

Hasta hoy, insisto, el partido lópezobradorista sólo cuenta con un presidente municipal en Hidalgo y un diputado local en Coahuila, lo que significa que para efecto de especulación, considerando el comportamiento poblacional, serí­a de nueva cuenta rebasado en las urnas. Máxime, cuando los electores de ambas entidades son participativos y no se dejan engatusar. 

Por algo han hecho ver su suerte a los gobernadores acusándolos por jinetear el presupuesto (en el caso de Omar) y ‘opacidad’, para cumplir con su responsabilidad en materia de seguridad pública (Riquelme), mediante manifestaciones públicas. 

Como fuere los dos procesos electorales están en marcha desde hace meses. 

 

Se hace camino al andar 

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, no baja la guardia contra el coronavirus. Y lo prueba el reforzamiento del apoyo a nosocomios locales con insumos y material médico, como son los overoles y mascarillas N95 con filtro para el  personal del Hospital General. 

Durante una reunión del Comité de Salud, dijo que “ésta nos permite también tener comunicación con todos los hospitales, públicos y privados, para ver cuáles son las necesidades; el Gobierno municipal reforzará y apoyará, enviándoles este tipo de material que utiliza el personal de salud”. 

Rivas Cuéllar informó que el Hospital General está próximo a su conversión en Hospital Covid, debido al incremento de casos positivos y pacientes que requieren hospitalización en Nuevo Laredo; y que la Cruz Roja será la que atienda de forma gratuita casos de personas accidentadas y otro tipo de urgencias médicas. 

El muní­cipe manifestó que el tema del Covid-19 llegó para quedarse y exhortó a la ciudadaní­a a continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos, la sana distancia y evitar lugares públicos y aglomeraciones. 

“Puede haber disminución, pero también habrá un rebrote y finalmente se va quedar y debemos saber qué vamos a hacer”, subrayó. 

 

Cicuta 

Aún no se instalan los procesos electorales del 2021, pero Andrés Manuel López Obrador ya advirtió que quien haga trampa y falsifique actas ‘va pa’ dentro’ –a la cárcel–, ‘sin derecho a fianza’. Esto también aplica a quienes entreguen despensas. ¿Habrá entendido la advertencia el súper delegado José Ramón Gómez Leal? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí