Entrevista a Insite: show en lí­nea y nuevo álbum en grabación

0
10

Cortesí­a: Puro Rock.

 

Por: Margil Zapata.

 

En el marco de su próxima presentación ví­a online, el guitarrista y lí­der de la banda Insite, Kar, se dio la oportunidad de compartir un poco sobre esta inminente experiencia. Asimismo, es obligado mencionar que, un tema nuevo, podrá ser escuchado para quienes adquieran sus boletos.

 

Además de este show -qué se llevará a cabo durante el atardecer de las playas de Ensenada, Baja California- y de la “degustación” de «Grita Al Cielo» (nueva canción), un álbum inédito de la banda está en proceso de grabación.

 

Para conocer este y mayores de detalles, te invitamos a que leas esta entrevista.

 

  • Arriba la pandemia y, repentinamente, importuna planes… ¿qué sientes al volver a los escenarios bajo la modalidad online?

 

Kar: Para mí­ es interesante. Siempre me ha gustado este tema de hacer sesiones en vivo, me gusta cómo se ve el espectáculo en la tele.

 

Yo personalmente lo estoy viendo, no como un show, sino como una sesión en vivo. Así­ lo veo, pero no en un estudio, sino en un lugar al aire libre. Esto me provoca tener algo que hacer con mi tiempo y sí­ estoy muy involucrado en la realización del live stream.

 

Preferimos no irnos a meter a un venue donde, generalmente hubiese habido un show convencional con gente luces y humo; se me hace triste de alguna manera y visualmente medio aburrido (yo creo).

Por eso decidimos estar en un lugar donde, visualmente, tuviera impacto y un espectáculo natural musicalizado con las canciones de la banda.

 

Primero que nada, intentamos hacerlo aquí­ en Mexicali, después tuvimos todas las limitantes del mundo porque estamos en la época más difí­cil del año: el verano. Realmente el calor nos limita, en un 80 por ciento, cualquier actividad que se pueda realizar en la ciudad.

 

Estamos en tiempos “raros” haciendo cosas “raras” y qué mejor que este experimento que vamos a hacer.

 

  • Se viene el lanzamiento del tema «Grita Al Cielo» durante el próximo show, ¿dicha canción formará parte de algún EP o álbum nuevo o solo es un sencillo independiente?

 

Kar: Estamos componiendo un disco, ya tenemos rato haciendo canciones y maquetas. Afortunadamente, una de las ventajas de esta cuarentena es que nos pudimos encerrar ahí­ (en el estudio).

Nos aventamos varias sesiones largas de grabación y ya llevamos un buen número de canciones.

 

Desprendimos esta canción de estas sesiones para que el fan obtuviera más beneficios por el boleto a pagar. La canción no va a ser parte del set list del show, más bien vamos a montar el audio de la canción; aún no está definido el momento en que saldrá.

 

  • Después del show del 15 de agosto, ¿piensan hacer otra edición de “Sesiones en Cuarentena”?

Kar: Las “Sesiones de Cuarentena” no sé si realmente las vayamos a repetir, no hemos platicado sobre esto. Yo creo que lo que sí­ vamos a repetir es justo otro show de estos; yo calculo unos tres shows de aquí­ a que se acabe el año con el mismo concepto: yéndonos a lugares no comunes donde pudiéramos estar tocando.

 

  • Los fans deseaban tanto presenciar un live streaming de la banda y por fin lo tendrán desde las playas de Ensenada, Baja California. Algunos lo saben, pero otros lo ignoran, cuenta un poco lo que hay “tras bambalinas” para que esto se lleve a cabo.

 

Kar: De entrada, un equipo bastante grande de camarógrafos y gente encargada de ví­deo.

 

Afortunadamente, dentro de la banda hay gente: yo estoy muy metido en cuestiones de grabación, producción de audio, mezcla, etcétera. A parte Gabriel se dedica al ví­deo. Mi hermano Rafa (que tocaba en la banda) también está dentro del equipo dentro del área de ví­deo.

 

Todos estamos involucrados en la planeación. Yo he estado grabando todos los ensayos, checando entradas de audio, haciendo como las guí­as para todos los procesos que se van a llevar a cabo en ví­deo.

Precisamente porque estamos tratando esto -no como un show en vivo- sino como una sesión de grabación que va a ser transmitida.

 

Como no habrá público fí­sicamente, nos estamos enfocando en cómo va a sonar la transmisión mas no cómo va a sonar el audio ahí­.

 

Es un trabajo un trabajo pesado y delicado. Creo que hasta más delicado que un show en vivo.

 

 

  • Al ser tú quien ha estado con ambos pies dentro de la banda desde su inicio, en retrospectiva, ¿qué puedes observar de la banda en la actualidad a diez años atrás?

 

Kar: Desde que empezamos a partir de los primeros shows del 2019 hemos estado tranquilos, pudiendo hacer las cosas como siempre las hemos querido hacer.

 

Siempre hemos estado todos como en una sinergia. Tenemos un equipo de trabajo detrás de nosotros muy fregón, la gente con la que estamos ahorita nos ha puesto a trabajar, otra vez, como nos gustaba, como querí­amos.

 

A pesar de que cada vez que “posteamos” algo, nunca falta quien diga: “¿dónde está el exvocalista?”, “ya no me gustan”… claro que llegan esos mensajes.

Hacemos caso omiso y tenemos que seguir un poco con la labor de convencimiento para hacer que la gente volteé otra vez. Inclusive para obtener público nuevo, pues seguimos buscando ese público nuevo.

 

  • Con tantos años dentro de la escena rock nacional, la banda ha experimentado diversos sonidos (sin perder su esencia) y, el ejemplo más claro, es el resultante del EP Simple Desastre, ¿piensan repetir la fórmula para su próximo material o explorarán nuevos horizontes?

 

Kar: Simple Desastre se escribió cuando Conrado aún estaba. Incluso hay demos grabados con él; estábamos justo en el proceso de grabación cuando él decide salirse.

 

En comparación con primeros discos de la banda, pues claro que no suena a lo mismo, esos discos se hicieron hace más de 10 años. He repetido mucho esta frase últimamente, pero ya no somos las mismas personas ni pensamos igual, ni nos gusta la misma música, ni tocamos el instrumento igual que cantes. Es totalmente normal el cambio.

 

Yo creo que siempre hemos sido una banda que está buscando cambiar con cada disco. Seguimos explorando cosas nuevas sin perder la esencia de la banda.

 

Ahorita cada vez que nos sentamos a grabar es: “vamos a hacer lo que nunca hubiéramos hecho con esta canción”, entonces empezamos a regrabar cosas. Yo creo que esto es lo que van a escuchar con esta canción nueva que les vamos a presentar.

 

 

  • Sobre Kar Accidents, ¿podemos esperar material inédito próximamente?

 

Kar: Tengo planes para hacer cosas con Accidents, pero ahorita estoy enfocado en el disco de Insite. Ya tenemos como un mes que no hemos vuelto a grabar algo de Insite, pues tuve chance de sentarme a hacer algo un poco más tranquilo.

 

Todaví­a la canción está en una etapa de demo o maqueta. Es literal una guitarra acústica y mi voz.  Aún no sé si la vaya a dejar así­. Al mismo tiempo, nunca he sacado una canción con solo piano y voz.

 

Estoy en esa idea de salirme de mi zona de confort por todos lados y hacer las cosas como nunca las hubiera hecho.

 

 

 

?Contacto: mgil_zapata@hotmail.com

 

 

?Ingresa a esta liga para adquirir tus boletos:

https://insitesunset.boletia.com/?utm_source=InsiteHM&utm_medium=FacebookHM&utm_campaign=DesdeElAtardecerHM&fbclid=IwAR250HBnhMokpeimZXi7JeBmoFIPWhzWisggIt7xbkP-tlq8sacIVzqmpAs

 

?Sigue a Insite en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/2Dh7EC5nA37i7JH3UNB8YX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí