Marcan en Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas en México rezago histórico

0
9

Ciudad de México.- En este Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas, más de 9 mil tzotziles llevan cuatro años desplazados en Chiapas, en el sureste de México, un hecho que ilustra los rezagos históricos que afrontan las etnias mesoamericanas.

A pesar de un simbólico progreso, en el caso de unas 246 familias en San Cristóbal de las Casas que viven atemorizadas porque paramilitares ingresaron en 2016 a sus casas, quemaron sus pertenencias, hirieron o mataron a sus seres queridos, cuenta este domingo a EFE, Araceli Cruz, quien perdió a su padre.

“El dí­a 26 de mayo nos sacó de nuestras comunidades un grupo de paramilitares que existe en la comunidad de El Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, nos sacaron de nuestra comunidad, llegaron a nuestras casas, las destruyeron y las quemaron, junto con todas las cosas que tení­amos”, relata Cruz a la agencia EFE.

La violencia que afronta esta mujer, la impunidad en el caso y la negligencia de las autoridades reflejan la situación de los pueblos originarios de México y Centroamérica este Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas, que la ONU pidió conmemorar en 1994.

Hay 25 millones de mexicanos que se reconocen como indí­genas, casi 20 por ciento de la población, informa el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (Inali), que registra 68 idiomas diferentes con 7.3 millones de hablantes.

En tanto, el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretarí­a de la Cultura reconoce 70 pueblos indí­genas, con la mayor presencia en Chiapas, con 14, y Oaxaca, con 13; Veracruz, con 6; Baja California, también con 6, y Sonora, con 5.

En Centroamérica hay 65 pueblos indí­genas con casi 7 millones de personas que ocupan casi 40 por ciento del territorio, según el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here