Marcan en Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas en México rezago histórico

0
10

Ciudad de México.- En este Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas, más de 9 mil tzotziles llevan cuatro años desplazados en Chiapas, en el sureste de México, un hecho que ilustra los rezagos históricos que afrontan las etnias mesoamericanas.

A pesar de un simbólico progreso, en el caso de unas 246 familias en San Cristóbal de las Casas que viven atemorizadas porque paramilitares ingresaron en 2016 a sus casas, quemaron sus pertenencias, hirieron o mataron a sus seres queridos, cuenta este domingo a EFE, Araceli Cruz, quien perdió a su padre.

“El dí­a 26 de mayo nos sacó de nuestras comunidades un grupo de paramilitares que existe en la comunidad de El Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, nos sacaron de nuestra comunidad, llegaron a nuestras casas, las destruyeron y las quemaron, junto con todas las cosas que tení­amos”, relata Cruz a la agencia EFE.

La violencia que afronta esta mujer, la impunidad en el caso y la negligencia de las autoridades reflejan la situación de los pueblos originarios de México y Centroamérica este Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas, que la ONU pidió conmemorar en 1994.

Hay 25 millones de mexicanos que se reconocen como indí­genas, casi 20 por ciento de la población, informa el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (Inali), que registra 68 idiomas diferentes con 7.3 millones de hablantes.

En tanto, el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretarí­a de la Cultura reconoce 70 pueblos indí­genas, con la mayor presencia en Chiapas, con 14, y Oaxaca, con 13; Veracruz, con 6; Baja California, también con 6, y Sonora, con 5.

En Centroamérica hay 65 pueblos indí­genas con casi 7 millones de personas que ocupan casi 40 por ciento del territorio, según el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí