Traí­a su encargo

0
78

HUMO BLANCO-AGOSTO-10-20

Por Clemente Castro González

Con cierto sigilo, sin jalar los reflectores de más, llegó a la ciudad capital tamaulipeca, el titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretarí­a de Gobernación, Hí‰CTOR MARTíN GARZA GONZíLEZ.

Ello para realizar una gira y reuniones con maestros, empresarios e integrantes de la sociedad civil de Tampico, Madero, Victoria y Reynosa.

Su encomienda inició, el sábado por la mañana, al sostener una platica con cuatro periodistas, misma que se dio en un restaurante de Victoria, para hablar sobre la próxima visita a Tamaulipas del Presidente, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

Llama la atención que al lugar llegó el reynosense, sin mayor “cuadro”, en un vehí­culo que manejaba la directora del CBETIS 24, MARTHA AURELIA LIMAS SíNCHEZ.

A decir de uno de los trabajadores de la información convocaos, el funcionario federal explicó que el Jefe el Ejecutivo Federal vendrí­a a la entidad sin el ánimo de generar polémica sino más bien, en busca de diálogo y conciliación.

De manera expresiva, buscado el mensaje adecuado, de esos que emite a borbotones, el ex candidato a la gubernatura del estado, sostuvo que no tení­a la menor duda de que el mandatario seguirá respaldando a los tamaulipecos, en las actuales circunstancias.

Aseguro que la presencia de Lí“PEZ OBRADOR en la entidad es para entregar realidades, con ánimo republicano, respeto a la autoridad local y sin la predisposición para confrontarse.

Pese a su voz conciliadora, GARZA GONZíLEZ también remarcó que el paí­s es federalista y que cada gobierno de los estados tiene representantes ante el pacto federal que, en éste caso, son los senadores de la República mismos que, en su mayorí­a, quieren que se respete la envestidura del Presidente.

Palabras más, palabras menos, por ese rumbo se orientó la charla del servidor público con el grupo que lo acompañó en la mesa para degustar de un opí­paro desayuno.

Se entiende que el funcionario de la nación llegó de avanzada del Presidente o al menos de parte de Gobernación a la entidad.

Y es que Hí‰CTOR MARTíN es un personaje que sabe manejar la mano izquierda y cuya cercaní­a con Lí“PEZ OBRADOR es evidente.

Desde luego que podrí­an no ser las formas pero estamos viviendo “una nueva normalidad” en diversos aspectos incluidas las relaciones polí­ticas.

Propios y extraños saben que si alguien ha sido crí­tico en contra de la federación es precisamente el Gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, en temas muy concretos por ejemplo el de las participaciones que manda el Gobierno de la República que considera injustas, en tanto no corresponden a lo que aporta el Estado.

Además, en no pocas ocasiones, el mandatario ha defendido las inversiones en energí­as denominadas limpias por citar un par de asuntos que son motivo de discordancia.

A propósito, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica en la Cámara de Diputados, ERASMO GONZíLEZ ROBLEDO, aseguró que los recursos son entregados con prontitud, al estado, dese la Secretarí­a de Hacienda.

Según el legislador ha sido mí­nima la diferencia que no a bajado pero que, en general, se cumple con lo pactado en el Presupuesto de Egresos del 2020.

Habrá que ver que dicen desde la administración estatal en donde, dicho sea de paso, se habla que persisten los recortes de recursos destinados a la entidad.

Cambiamos de asunto para comentar acerca del lamentable fallecimiento de Doña PAULA BEATRIZ ANAYA GUERRERO (Q.E.P.D.), madre del Senador de la República, AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA.

A la respetable señora la recordamos cuando se desempeñó en la presidencia del Sistema DIF Tamaulipas, en el sexenio en que su esposo, AMí‰RICO VILLARREAL GUERRA (Q.E.P.D.), fue el Gobernador de la entidad.

Cabe subrayar que Doña PAULA BEATRIZ hizo un labor destacada desde esa instancia en apoyo a las polí­ticas públicas desarrolladas por el Ingeniero AMí‰RICO para atender a los segmentos poblacionales vulnerables.

A propósito, entre las condolencias recibidas por el Senador por la muerte de su madre esta la del jefe del ejecutivo estatal, GARCíA CABEZA DE VACA, el cual publicó un mensaje en redes sociales.

En reciprocidad a las expresiones de solidaridad recibidos, el Senador, a través de redes, agradeció mediante un escrito éste domingo.

AL CIERRE

Desde el Instituto Federal Electoral (INE) se dio a conocer que se ajustaban las fechas para la realización de las precampañas, del año electoral que inicia el 13 de septiembre.

Significa que en Tamaulipas la fecha de precampañas será del 1 al 31 de enero y no del 20 de enero al 28 de febrero como estaba programado originalmente.

La verdad es que hay aspirantes a cargos de elección popular que llevan tiempo promocionándose y, en ese sentido, van adelante de sus competidores, para empezar los de sus propios partidos.

Igual se manejan nombres de las y los que le tiran a lanzarse en calidad de “independientes”, seguramente para “engordarle el caldo” a determinados candidatos.

+.-Se dice que el sí­ndico capitalino, LUIS TORRE ALIYíN, continua su acercamiento al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con el ánimo de que se le considere para la candidatura a la Alcaldí­a.

Al menos esa versión que fluye en los “mentideros” polí­ticos.

Por cierto, desde el “cuadro chico” del diputado local, ARTURO SOTO ALEMíN, se asegura que su “guí­a” aparecerá en la boleta electoral en los comicios del 2021.

¿De candidato a qué y por qué partido? Esa son las preguntas que aún no responden pero de que andan “encuerdados” no cabe duda.

No hay que decir adiós a la «esperanza» parafraseando y tomando linea de uno de los libros escritos por el titular del ejecutivo,al tiempo de abrir el diálogo circular con maestros, empresarios, sociedad civil, mujeres y hombres tamaulipecos convocados exprofeso. «Dejemos el miedo a un lado, hagamos del nuevo dí­a el crisol de la esperanza de Tamaulipas, que el desánimo no sea obstáculo para iniciar el camino de la nueva normalidad».

Pidió evitar la confrontación, «este no es el sendero que lleve a los tamaulipecos y mexicanos a un mejor nivel de vida, hoy por mandato popular de más de 30 millones, el Presidente López Obrador gobierna y nos convoca a la unidad, la concordia, el respeto y sobre todo al compromiso de servir al pueblo con honestidad y solidaridad con todos, por el bien de México».

En este sentido,Héctor Garza González, hoy Oficial Mayor de la Secretarí­a de Gobernación en el paí­s, afirmó «primero los pobres sin demérito de ninguna clase social, hay que beneficiar a los primeros sin perjudicar a los terceros».

Su visita inició en Tampico, para continuar en Madero, luego Ciudad Victoria y este domingo visitar su pueblo natal Reynosa, incansable, sin descuidar su nueva encomienda, pero siempre dispuesto a escuchar a sus paisanos con quienes se identifica y se siente agusto, en horas que parecí­an minutos para los asistentes y siempre con el diálogo franco, habla que hoy, más que nunca tenemos que ser congruentes «hay que predicar con el ejemplo».

Dijo que el ejemplo arrastra «nadie podrá cristalizar un sueño si se va dejando en el camino trozos de dignidad. No podemos darnos el lujo de ver que nuestro quehacer no es suficiente para dejarle un Tamaulipas y un México mejor a futuras generaciones», que siente pena al ver a sus hijos y nietos, el no poder entregarles un paí­s igual o mejor que como se lo dejaron sus padres.

En su discurso emotivo lleno de anécdotas, pero sobre todo, hablando de valores y de compromisos, recibió el agradecimiento por su intervención en múltiples peticiones que lograron ser resueltas, muchas de ellas, con años de desatención de las autoridades, a lo que expresó: «no es a mí­, es al Presidente López Obrador, el Secretario Esteban Moctezuma, o la Secretaria Olga Sánchez Cordero» cuando le hicieron referencia a la audiencia que gestionó a los agricultores tamaulipecos con la Ministra.

En su incansable peregrinar con un solo compromiso: «escuchar y servir» este domingo Héctor Garza emprendió su regreso a CDMX, tras volver a dejar en la mente de los asistentes a sus mesas de trabajo, a un funcionario público que cumple , de palara de acero, que es el mismo hombre con o sin cargo, que atiende en todo momento y es amigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí