Morena Interpone demanda por sentencias del Trife

0
16

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

09-08-2020

 

            < Morena Interpone demanda por sentencias del Trife

            < ¿A que vino realmente a Tampico Ramí­rez Cuéllar?

           < Lo bueno y lo malo de las clases por televisión

 

 

            1.- Morena interpondrá una demanda en defensa de los derechos polí­ticos de la militancia a elegir sus dirigentes, lo cual está asentado en sus estatutos, pero se contraviene por sentencia del Tribunal Electoral Federal que les ordena una encuesta abierta a todos los que quieran votar, sean o no del partido guinda. Esta postura es parte de una declaratoria de 5 puntos acordada en el Consejo Polí­tico Nacional.

                En esa misma ocasión aprobaron recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que sus derechos son vulnerados a través de acuerdos o sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas posturas contravienen o incumplen con lo que establecen los estatutos de Morena.

                Morena ya tiene integrada la Comisión de Encuestas que estará encargada de elegir la metodologí­a que se utilizará, son tres elementos los que conforman el órgano estatutario responsable de realizar la consulta por la cual se determinará la elección del presidente(a), secretario (a) general del Comité ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, el cual deberá de entrar en funciones a partir del 1º de septiembre.

            La Ley electoral suspende todo proceso interno de elección en los partidos polí­ticos una vez que inicie el calendario electoral y eso ocurre el dí­a primero de septiembre. Por eso ante el panorama tan complicado que se observa, hay el temor que ante el incumplimiento el partido guinda pueda perder el registro.

            Usted sabe que cuando se inicia un proceso de demandas-contrademandas-sentencias-etc la resolución no es rápida, mucho menos si se recurre a instancias internacionales.

            La situación está así­, todos están de acuerdo en realizar una encuesta, sólo que un sector acepta la instrucción del Tribunal Electoral, es decir que se realice abierta, es decir hacia el exterior del partido, mientras que en la otra ala del morenismo quieren la aplicación de la encuesta internamente.

            La realidad es que en tiempos del COVID cualquier encuesta tiene que realizarse a distancia, ví­a telefónica, por correo, o face book, cualquiera que sea el procedimiento, interno o externo, el cuestionamiento para saber en dirigente de su predilección, va a estar restringido por el aprovechamiento de la tecnologí­a.

                La Comisión de Encuestas quedó integrada por Ivonne Cisneros Luján (mera coincidencia), Economista, investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Rogelio Valdespino, fundador de Morena y el periodista y escritor Pedro Miguel.

            2.- La renovación de los cuadros directivos de Morena a nivel nacional, estatal, distrital y municipal preocupa a la militancia en Tamaulipas, por lo pronto les llama la atención, que en la reciente visita del Presidente provisional Alfonso Ramí­rez Cuellar a Tampico, no tocara ese tema, aunque se presume que tras bambalinas el propósito fue contactar con la dirigencia estatal y aterrizar los acuerdos del Consejo Polí­tico que ya fueron difundidos a través de un desplegado.

            Por su parte Alejandro Rojas Dí­az-Duran considera que la postura de un grupo de alcaldes y legisladores de Morena difundida mediante un desplegado, “es con el fin de distraer el agandalle de todos los cargos partidistas y las candidaturas del 2021”. Se refirió a que sumaban poco más de 100.

            El coordinador de asesores de Ricardo Monreal declaró a medios nacionales que “Por un lado, dicen que apoyan al Presidente Andrés Manuel López Obrador y, por el otro lado, en el mismo texto, reconocen que están en contra de la sugerencia del Presidente de la República, para que Morena elija a todos sus dirigentes estatales y nacional en 3 encuestas abiertas al pueblo de México”.

            El Secretario de Comunicación del Comité Directivo Estatal de Morena en Tamaulipas, Juan Guillermo Nolazco Aoyama nos hizo llegar los fundamentos que dan legalidad a 5 acuerdos aprobados en sesión del Consejo Polí­tico Nacional que preside Bertha Luján, deja claro que si bien la asistencia fue de 156 consejeros, ellos forman parte de 269 que están en activo, ya no son los 300 consejeros, uno por distrito, esto originado por bajas por fallecimiento, licencia debido a que ocupan un puesto en la función pública, otros sancionados por la Comisión de Honestidad y perdieron sus derechos partidistas, de tal manera que 136 elementos serí­an el 50 % más uno para dar legalidad a los acuerdos.

            La circunstancia es que aquí­ impera la ley del vaso medio lleno o medio vací­o, cada una de las partes ve de manera diferente los mismos acontecimientos. Pero ya falta poco, estamos a 20 dí­as de tener respuestas, que regirán durante el proceso electoral, la disputa de la dirigencia es en realidad el pleito por el control de las candidaturas a gobernadores, alcaldes y diputados federales y locales que estarán en disputa en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí