Lozoya ofreció cooperar, Rosario Robles no: Gertz Manero

0
9

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz afirmó que no se le ha dado ningún beneficio procesal al ex director de Pemex, Emilio L”, ni se le ha excluido de ninguna responsabilidad.

El titular de la Fiscalí­a General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que la diferencia entre Emilio «L» y Rosario «R», es que el primero ofreció colaborar con las autoridades mexicanas para lograr esclarecer los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, mientras que la mujer no ofreció lo mismo en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, por lo cual, ella permanece en la cárcel y él en libertad.

Al participar mediante videoconferencia en el seminario «El caso Lozoya. Un diálogo con Alejandro Gertz Manero”, organizado por el Colegio de México, Alejandro Gertz fue cuestionado por qué la Fiscalí­a no solicitó prisión preventiva en contra de Emilio “L” (lo que le permitió llevar su proceso penal en libertad), y sí­ en contra de Rosario Robles, quien se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

“Es muy sencillo: este individuo (Emilio “L”), está haciendo una oferta formal, y una denuncia de hechos, de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso, y es un daño por 15,000 millones de pesos donde están involucradas la mayor parte, o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del paí­s. ¡Por favor! La jerarquí­a de los daños merecerí­an la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa llamada Estafa Maestra, que no solo dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros nos fundamentales: las instituciones de educación superior, que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”, aseveró el Fiscal General.

Previamente, Alejandro Gertz Manero negó que la FGR le haya concedido beneficios especiales a Emilio “L”, y sostuvo que el criterio de oportunidad se encuentra contemplado dentro de la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí