La Visita Presidencial

HUMO BLANCO-AGOSTO-19-20

Por Clemente Castro González

Si no cambian los planes de último momento, el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estará en tierra tamaulipeca el viernes 28 del presente mes, en los municipios de Reynosa y Matamoros.

Lo anterior lo dio a conocer el propio mandatario, al final de la rueda de prensa matutina denominada “La Mañanera”, en respuesta a pregunta de un reportero.

En principio lo que se manejaba es que el jefe del ejecutivo vendría solo en Reynosa para ver aspectos de seguridad y saber, en forma directa, la manera en que se ha brindado apoyo a los damnificados del huracán “Hanna”.

Pero el caso es que en la agenda se incluirá a las localidades fronterizas en mención, en las cuales gobiernan MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ del Partido Acción Nacional (PAN) y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que llegó a la alcaldía por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Y ni modo de sustraernos del tema político en las decisiones que se toman a nivel del ejercicio del poder, en cualquiera de sus órdenes.

De manera que tendrá que entenderse en esa perspectiva uno de los motivos centrales de la visita presidencial, sin soslayar que se procura gobernar para el conjunto de los ciudadanos y no solo los de tal o cual partido.

La presencia de LÓPEZ OBRDOR en Reynosa podría impulsar a sus seguidores, que los tiene, a salir a reiterarle simpatía y compromiso con la denominada “Cuarta Transformación”, aún en medio de las medidas de distanciamiento por la pandemia.

Pero igual existe la posibilidad de que opositores aprovechen el momento para hacer presencia y manifestar su descontento con el presidente.

Lo que suceda no será en tumultos y tampoco a corta distancia de LÓPEZ OBRADOR debido a que, previo a su presencia en actos se remarca o de “la sana distancia”.

Creemos que los ánimos no van a desbordarse y que los que quieren ver confrontación púbica podrían quedarse con las ganas.

Esto lo decimos porque la referencia son entidades en las que gobiernan autoridades de extracción panista, las cuales han sido críticos con la federación pero no han desmerecido, a la hora de mostrar su cortesía y cualidad de anfitriones.

Lo que se documenta es que el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es uno de los mandatarios que con reiterada frecuencia expresa, en forma directa, su desacuerdo con LÓPEZ OBRADOR, y sus estrategias para manejar la pandemia y sus efectos económicos, aunado al tema de las llamadas energías limpias, entre otros.

El añadido es que el jefe del ejecutivo estatal se encuentra en medio de la polémica en tanto que, a la par de recibir reconocimientos, se ha desatado una serie especulaciones en su contra.

Cierto que GARCÍA CABEZA DE VACA no deja pasar una y hace aclaraciones de inmediato y sin embargo las versiones no paran.

Por lo pronto éste es parte del contexto en el que se dará la gira presidencial, en la antesala del arranque del proceso electoral y la disputa entre dos proyectos ideológicos y políticos que se dan en el país y a los que el estado, no solo no es ajeno sino que puntea en una de las vertientes, dado el activismo de GARCÍA CABEZA DE VACA.

En ese sentido tendrá que entenderse que municipios de la importancia de Reynosa son espacios fundamentales en la diputa por el poder que, en las urnas, se dará en el 2021. Ni más ni menos que se trata de los comicios que son antesala del relevo en el ejecutivo estatal que será al año siguiente.

Habrá que señalar que en la tierra de MAKI ORTIZ y de GARCÍA CABEZA DE VACA, se disputarán tres de nueve diputaciones federales y cuatro de 22 legisladores estatales, además de la alcaldía.

En cuanto a Matamoros, LÓPEZ OBRADOR llegará a un municipio en el que persisten las demandas obreras y en donde los caciques sindicales continúan siendo de “horca y cuchillo”, aunado a las diversas carencias en colonias populares.

Obvio que LÓPEZ HERNÁNDEZ, ex priista y en la actualidad activo del morenismo, es alguien que buscará la reelección y tener mano para los puestos que se diputarán en las elecciones, en lo estatal y federal.

El caso es que LÓPEZ OBRADOR eligió ir a Reynosa y Matamoros y dejó para el futuro su visita a Nuevo Laredo, Victoria y la zona conurbada, Madero, Tampico y Altamira, en donde también la grilla esta en ascenso.

AL CIERRE

Habrá que ver quienes de los morenistas, que andan moviéndose en pos de la gubernatura son invitados a la gira presidencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here