Inaccesible y opaco, el nuevo portal del IETAM

0
117

Chantal Martí­nez Dí­az

A 21 dí­as de haber transitado a la ‘nueva imagen’ del sitio de internet oficial del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la inaccesibilidad al archivo histórico y de información se ve obstruida ante una deficiente programación que además de ocultar la información, impide la navegación libre de la poca información que se ha ido subiendo a esa plataforma.

Los errores del sitio web del IETAM van desde menús vací­os, estorbosos e inactivos hasta la falta de información en estrados electrónicos, en donde permanecen inactivos los apartados de Medios de Impugnación o incluso el catálogo de sujetos sancionados, por mencionar algunos.

Mucho menos se tiene acceso a las fijaciones o retiros de los estrados, en las que se da máxima publicidad a los asuntos que se resuelven por parte de las autoridades administrativas electorales, así­ como las jurisdiccionales.

Es decir, se impide conocer el proceso de desahogo de los expedientes, como por ejemplo el estado que guarda la impugnación en contra del propio Secretario Ejecutivo del IETAM, la cual estuvo presentada hasta el último dí­a de julio antes de transitar al nuevo sitio, así­ como muchos más.

Cabe mencionar que IETAM a través del sitio www.ietam.org.mx dio aviso en el mes de julio que habrí­an de transitar a la nueva imagen del Instituto y permitieron la navegación en ambas versiones; no obstante, a partir del 1 de agosto ésta cambió a la nueva pese a que no han completado el traslado total de la información proporcionada en el portal anterior,  lo cual merma el principio de máxima publicidad.

En la materia electoral uno de los principios que soportan el actuar de todas y todos los servidores públicos es el de Máxima Publicidad, el cual “consiste en transparentar la actuación del sujeto obligado, y hacer del conocimiento público la información derivada de su actividad en el ejercicio de sus atribuciones, ello para generar confianza y seguridad en la ciudadaní­a, para que esta esté bien informada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí