Felipe y sus derechos en el nuevo esquema de Morena

0
19

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

23-08-2020

 

            < Felipe y sus derechos en el nuevo esquema de Morena

            < En Tamaulipas ¿quiénes ganan y quiénes pierden?

            < Sauri presidirá mesa directiva de la Cámara de Diputados

            < Rector da bienvenida en el nuevo ciclo escolar

            1.- La elección interna por la presidencia nacional de Morena divide a la militancia de Tamaulipas, por lo menos en lo que se refiere al ejercicio de su voto que será requerido en la encuesta organizada por el INE y en la que podrán manifestar su preferencia no sólo los morenistas, sino también los ciudadanos que son simpatizantes de ese partido, sin que estén afiliados.

            Le pongo un ejemplo, Felipe Garza Narváez no está afiliado pero en algún momento abrazó con simpatí­a los postulados de Morena, incluso firmó de manera pública su apoyo a los principios de ese partido.

            En el procedimiento cerrado en el que sólo votarí­an consejeros, el hoy Delegado de Gobernación estaba impedido para votar y hoy lo podrá hacer en este nuevo esquema, y como él muchos otros.

            Raúl Ramí­rez Cuellar y Bertha Elena Luján Uranga ya no podrán operar a su gusto el proceso de elección interna de Morena. El procedimiento de encuesta abierta para elegir nueva dirigencia nacional, que propuso desde el principio el primer morenista del paí­s y que a su vez aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su último acuerdo de la semana pasada, asegura un evento con la participación de simpatizantes y militantes de Morena y no del estrecho cí­rculo de consejeros que se moverí­an bajo la batuta de Luján.

            Será el INE el que organice la encuesta abierta y sin la influencia de quienes a través de consejeros buscaban su permanencia al frente del instituto polí­tico, y con ello el control en la designación de candidaturas.

            En pocas palabras el piso estará parejo, tanto Luján como Mario Delgado tienen sus influencias y sabrán utilizarlas, aquí­ sólo hay que esperar para ver de qué “cuero salen más correas”. Por lo pronto ya dictaron lí­nea a diputados locales en los estados a favor del Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica de la Cámara de Diputados y eso ya se palpó en Tamaulipas.

            El movimiento sacudió las estructuras interna del partido, dividió a los 251 legisladores morenistas de la Cámara de Diputados en dos grandes ramales que representan el 56 % y 44 %, Ahí­ fue donde más se sintió porque el lí­der del rebaño guinda, Mario Delgado obtuvo el apoyo mayoritario, pero sólo por un pequeño margen, ahora veremos si los que estaban en el bando contrario “chaquetean” y abandonan o no a su suerte a Luján.

            2.- Hasta aquí­, el crespón de luto está en Madero, importante bastión desde el que se operó en octubre pasado las asambleas para designar consejeros y que también fueron anuladas por el Tribunal Electoral.

            Américo Villarreal sale bien librado por lo menos hasta este raund, este fin de semana Yeidckol Polevnsky (cí­rculo al que pertenece el senador tamaulipeco) celebró el nuevo rumbo que toma el procedimiento de elección interna, sobre todo porque su detractor  Ramí­rez Cuellar quedó fuera en la conducción del proceso que estará bajo la responsabilidad del INE.

            La salpicada de lodo de don Alfonso a su antecesora no es cosa fácil de disculpar, mucho menos olvidar, y ahora Yeidckol festeja que sea el INE el organizador de la elección interna del partido. No es difí­cil pensar que Ramí­rez Cuellar también sea auditado, como debe ser en cada transición, aunque fue breve su paso por la presidencia de Morena, pasaron por sus manos varios millones de pesos.

            Continuando con el tema de cómo quedan los tamaulipecos, el diputado federal del VII Distrito con cabecera en Madero, Erasmo González Robledo muy cercano a Mario Delgado debe estar de plácemes, porque tal como pintan las cosas su jefe y amigo es el que se augura saldrá triunfador en el procedimiento de encuesta abierta,  pero aún no está dicho todo.

            A favor de Luján también operó José Ramón (JR) Gómez Leal y ni siquiera lo hizo por un interés propio, sino por alinearse con su jefe inmediato Gabriel Garcí­a Hernández, coordinador de los 32 superdelegados en el paí­s. Y es que muchos se fueron con la “finta” de que siendo hombre cercano al presidente, igual que Bertha Luján que fue su contralora en la Jefatura de Gobierno del entonces D.F., por esas circunstancias muchos  dieron por hecho que habí­a lí­nea a favor de quien hasta ahora se mantiene como presidenta de Consejo Nacional, aunque pidió licencia para competir por la presidencia de Morena, eso independientemente que está al frente de esa organización desde noviembre de 2015, es decir un periodo vencido, igual que el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

            MADUREZ EN PERSONAJES CON ASPIRACIONES.- Otros tamaulipecos actuaron de manera más centrada, entre ellos el alcalde de Matamoros, Mario López; el Director de RTC (Radio Televisión y Cine), Rodolfo González Valderrama y Héctor Martí­n (El Guasón) Garza González, por razones elementales, si el primero de estos quiere reelección necesita estar bien con el nuevo dirigente, sea quien sea. Es el mismo caso para el tampiqueño y el reynosense, que tienen la mirada puesta en el futuro.

            Los tamaulipecos que jugaron a favor de Luján desde el principio seguramente la seguirán apoyando, no les queda otra, se verí­an mal cambiando de bando. De tal suerte que es bastante probable que el voto de Tamaulipas sea para Luján, veremos qué tan hábil resulta Erasmo González Robledo, cabeza principal en la campaña de Mario Delgado, sólo que él no cuenta con una estructura pero puede mover a cuatro de los cinco municipios tamaulipecos gobernados por Morena para apoyar el proyecto de su jefe en la Cámara de Diputados.

            Este fin de semana Delgado estuvo en el sur del paí­s, el sábado visitó Tabasco y su discurso se enfocó a defender los apoyos recibidos por el hermano del Presidente López Obrador, un tema que tendrá que ser dilucidado en los tribunales porque se quiera o no el INE lo debe investigar obligadamente, por oficio como se dice en términos legales.

            Por eso el Presidente en su intervención sabatina por redes anunció que se investigará lo que se tenga que investigar.

            Este domingo David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, anunció que acudirá voluntariamente a la Fiscalí­a General de la República, para ponerse a disposición para aclarar el tema de los videos donde parece entregando dinero a Pí­o López Obrador.

            Así­ las cosas.

            INAUGURAN CICLO ESCOLAR DE LA UAT.- En temas universitarios, le reporto que el rector José Andrés Suárez Fernández, tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida de los alumnos de nuevo ingreso y reingreso, a quienes  deseo un éxito ciclo escolar, al mismo tiempo los exhortó a que den lo mejor de sí­ y alcancen el cumplimiento de sus metas, asimismo les reiteró su compromiso de fortalecer todo el trabajo y acciones que permitan seguir brindando a los estudiantes servicios educativos de calidad.

También tuvo palabras para reconocer el trabajo del personal docente, esforzado y cumplido, que se ha venido capacitando para dar los mejores resultados dentro de la nueva estrategia académica en tiempos de la pandemia.

A los alumnos de nuevo ingreso, el Rector les agradeció su confianza depositada en la Universidad, y en ello reiteró “Yo creo en la UAT y espero que ustedes también, y que poco a poco la quieran como la quiero yo. Bienvenidos y felicidades a todos y todas”, subrayó el Rector Suárez Fernández.

Como Usted sabe, la Universidad ha dedicado tiempo y esfuerzo en la capación de  profesores y alumnos, de tal manera que al fortalecer sus habilidades a ambos sectores, se facilitará el proceso de adaptación hacia la modalidad mixta, con el objetivo de dar a los estudiantes una mejor posibilidad de aprendizaje en lí­nea y a distancia y a los maestros un dominio sobre las plataformas que están a su disposición para cumplir las tareas docentes.

            MOREIRA SE QUEDí“ EN EL CAMINO.-          Una vez más se impone la polí­tica de género, por esa razón Dulce Marí­a Sauri Riancho deja en el camino a Rubén Moreira. La exgobernadora yucateca presidirá la mesa directiva del último año de la actual legislatura dado que una de las condiciones que impuso Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica para entregar al PRI esa posición, es que la titular fuera mujer.

            El elemento es designado por el Presidente del CEN del PRI, Alito Moreno Cárdenas y la verdad es que se hubiera visto muy mal que el “dedazo” favoreciera a Moreira, dado que su esposa Carolina Viggiano es la segunda de a bordo del CEN. La cuestión es que el exgobernador de Coahuila se quedó con las ganas de ascender a ese puesto tan codiciado y que será clave en la muy próxima aprobación del presupuesto para 2021, entre muchas otras cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí