En polí­tica si es posible

0
15

HUMO BLANCO-AGOSTO-25-20

EN POLITICA SI ES POSIBLE

Por Clemente Castro González

Corre la versión de que en varias localidades el Partido Acción Nacional (PAN) estarí­a dispuesto a meter, a la contienda electoral que se avecina, a personajes que no sean de su instituto con el propósito de ganar, a como de lugar.

De hecho en comicios anteriores no pocos priistas y de otros partidos se sumaron al albiceleste en calidad de operadores polí­ticos e incluso algunos hasta lograron “la hazaña” de ocuparon puestos de representación popular o se colocaron en cargos administrativos.

Aunque debe decirse que la incorporación de “foráneos” no solo desató inconformidad entre los grupos panistas de “toda la vida” sino que más de uno de los incorporados se convirtieron en un lastre para el panismo en Tamaulipas.

Ahí­ esta el Alcalde de Victoria, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, del cual la cúpula de Acción Nacional encabezada por LUIS CANTíš GALVíN, alias “El Cachorro”, no quiere saber nada.

Lo que se documenta también es que cuadros priistas continúan haciendo labor para proyectos de Acción Nacional en municipios.

Desde luego que no es descabellada la idea de que el PAN o su jefatura real, den trato especial a municipios que consideran difí­ciles o de plano perdidos, como serí­a Victoria.

Por eso se habla de que no verí­an mal a un ALEJANDRO ETIENNE LLANO, OSCAR ALMARAZ SMER y el propio íLVARO VILLANUEVA PELARLES. Los tres expresidentes capitalinos.

Lo que si se nos hace descabellado es que se maneje el nombre de GUSTAVO CíRDENAS GUTIí‰RREZ y la posibilidad de que reciba el aval del grupo en el poder en la entidad.

Porque si bien GUSTAVO ha llevado la fiesta en paz con el actual gobierno, los agravios cometidos en la campaña a la gubernatura por el entonces aspirante del Movimiento Ciudadano (MC), en contra del ahora jefe del ejecutivo estatal, no fueron menores.

El punto es que el panismo tendrá que buscar sus mejores cartas y aquellos que en verdad tengan pasión para entrarle a la contienda.

Se hablaba de que la diputada PILAR Gí“MEZ LEAL estarí­a destinada a la presidencia Victoria pero, conforme pasa el tiempo, no se nota que para allá vaya la lí­nea, más cuando la propia legisladora se ha manejado con bajo perfil.

Sin embargo no puede negarse que el PAN tiene entre sus cuadros selectos a PILAR, para lo que se ofrezca.

Con respecto al diputado ARTURO SOTO ALEMíN, si bien anda haciendo promoción soterrada, se sabe que no goza de la mejor relación con quien toma las decisiones en asuntos del poder.

Más debido a que, cuando estaban con lo de la repartición de las comisiones y el liderazgo de la actual legislatura, al victorense se le puso que podrí­a quedarse con la Junta de Coordinación Polí­tica que, a la postre, se le dio a GERARDO PEí‘A FLORES.

Aunado a eso se sabe que SOTO ALEMíN continúa metido en su burbuja ya que presume que sus contactos son lumbreras del panismo que se mueven en grandes ligas y, por lo tanto, va estar en la boletas en el 2021. Al menos esto exterioriza sus allegados.

Tal vez el que pueda dar la lucha con posibilidades reales de triunfo, en cuanto al municipio de Victoria, pese al desastre que dejará “Xico”, es MIGUEL MANSUR PEDRAZA, si la jefatura polí­tica le da el visto bueno.

Sin dejar éste tipo de asuntos, la semana pasada circuló una lista en la que se menciona que el PAN podrí­a mandar a la competencia por diputaciones locales a un par de guí­as, cuya influencia es reconocida en las bases del profesorado de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ellos son ARNULFO RODRíGUEZ TREVIí‘O, un lí­der probado y de reconocido prestigio y el dirigente magisterial, RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ, mismo que esta en la antesala de dejar el cargo.

Apócrifa o no la lista en mención debe señalarse que no es nueva la alianza de los integrantes del SNTE con los partidos; eso era común y hasta lo hací­an cuando el gremio tení­a bajó su mando a Nueva Alianza, antes de que perdiera el registro.

Se documenta que con frecuencia se inclinaban por hacer amarres con el PRI y no dudaban en unir fuerzas con el PAN, cuando así­ les resultaba conveniente.

Habrá que ver que les ordenan desde el centro sus dirigentes nacionales.

Pero incluso si los intereses de los jerarcas de la sección 30 chocan con los de su liderazgo nacional, en lo local los mandos del SNTE podrí­an hacer su voluntad. Esto no es algo inédito.

AL CIERRE

El gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, declaró que si habrá Grito de Independencia pero será un acto con un número limitado de asistentes.

“Vamos hacer algo simbólico, aquí­ en Palacio, y vamos hacer la recomendación todos los municipios para que hagan lo propio”, dijo.

+.-Aún no hay fechas a fin de entregar las becas para estudiantes de educación básica y media superior, por parte del gobierno estatal.

Esto lo dio a conocer el titular de Educación, MARIO Gí“MEZ MONRROY.

+.-Siguen las manifestaciones de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, que lidera ADOLFO SIERRA MEDINA.

Es evidente la cerrazón del subsecretario de Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCíA BARRIENTOS y la titular del la dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA, al negarse a entablar el diálogo y dar salida a la petición de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí