“Amor con amor se paga”

0
14

HUMO BLANCO-AGOSTO-28-20

Por Clemente Castro González.

La gira del presidente, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, por Matamoros se dio con  normalidad, al tener un  recibimiento cálido de una considerable cantidad de personas del sector Solidaridad,  en donde se edificaron obras de cientos de millones de pesos.

Correspondió al gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, darle la bienveniday en su discurso resalto las coincidencias con programas implementados por el jefe del ejecutivo federal.

De igual manera hizo peticiones relacionados con infraestructura hospitalaria para Matamoros y Madero, así­ como la basificación de personal de salud y la propuesta de que se retome un destacado programa del DIF Estatal denominado “Nuestros Niños; Nuestro Futuro”, orientado a la atención de menores huérfanos a consecuencia de la violencia que se padece.

En su mensaje agradeció al distinguido visitante las obras que se edificaron en Matamoros lo que, subrayó, “viene a fortalecer el tejido social” porque se va a la raí­z del problema.

Sostuvo que su administración hace lo propio en la entidad en bien de los ciudadanos.

Asimismo, resaltó que Tamaulipas y pese a la pandemia ha logrado generar, en el mes de julio,  cuatro mil 554 nuevos empleos lo que ubica entidad entre las que menos pérdidas de fuentes de trabajo tiene.

Durante su intervención, muy sintética por cierto, Lí“PEZ OBRADOR, recomendó no hacer concentraciones similares a la que se hizo ayer, por la necesidad de cuidar la salud ante la situación que se vive.

Sostuvo que hay pasión y deseos de participar pero que ya habrá el tiempo de hacerlo dado que por ahora es imperativo guardar la sana distancia.

Al hacer referencia a lo que se construyó en Matamoros precisó que se tratan de 45 obras de mejoramiento urbano e hizo el subrayado de que se edificaron mil 214 viviendas para gente pobre.

Resaltó que le dio gusto pasar por el mercado púbico y enterarse que lleva el nombre de Catarino Garza, “un gran Revolucionario”, precisó.

Para cerrar su discurso, el Presidente les mandó un abrazo virtual a los asistentes y les dijo que “amor con amor se paga”.

No es la primera vez que Lí“PEZ OBRADOR saca ésta frase, que viene  de una obra escrita por JOSí‰ MARTí Pí‰REZ, llevada a escena en el Teatro Principal, en la Ciudad de México, en diciembre de 1875.

Igual la referencia puede encontrarse en canciones que, evidentemente, aluden al amor.

Cabe señalar que en Reynosa, el dí­a de ayer, acudió al  fraccionamiento de  Balcones de Alcala en donde entregó la clí­nica del IMSS, la número 7. Ahí­, similar a Matamoros, AMLO fue recibido por un tumulto con los que solo interactúo con saludo a la distancia.

Para éste viernes la agenda presidencial incluye la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en las instalaciones de la Octava Zona Militar y, en ese lugar se llevara a cabo “La Mañanera” de 7:00 a 9:00 horas.

Posterior al par de eventos citados en comitiva se trasladarán a la Colonia Luis Donaldo Colosio, una de las más afectadas por las inundaciones del huracán “Hanna”.

En ese lugar se entregaran obras de pavimentación, un parque y biblioteca,  de acuerdo a lo programado.

Se espera que haya protestas de productores agropecuarios, en lo especifico de los sorgueros, frente a las instalaciones militares a donde llegará el jefe del ejecutivo federal a temprana hora.

Es improbable que se de el dialogo con los manifestantes, que piden precios adecuados a sus productos y una mejor distribución del agua.

Seguramente el tema será parte de lo que se aborde en la rueda de prensa y de ser así­, se sabrá la postura del mandatario a peticiones que, dicho sea de paso, no son nuevas.

AL CIERRE

Sin duda el punto no es que las autoridades electorales ignoren lo del financiamiento ilí­cito en los comicios.

Tan es así­ que el propio consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO Cí“RDOVA VIANELLO, durante su participación en el seminario denominado “El Crimen Organizado en las Elecciones” hizo una puntualización que no deja lugar a dudas de que  se sabe bien lo que sucede.

Al respecto, el funcionario establece que “la intromisión del crimen organizado en el ámbito electoral se da a partir de dos ví­as: la primera mediante candidaturas que son cooptadas o impulsadas desde organizaciones delincuenciales y, en segundo lugar, mediante el financiamiento ilí­cito.

Y tiene razón cuando establece que corresponde a los partidos polí­ticos verificar lo relativo a sus candidatos para evitar que éstos tengan relaciones con criminales.

Más bien en donde entra el INE, de acuerdo a LORENZO y el ámbito de competencia del organismo que dirige, es el tema de la fiscalización.

El caso es que se les pasa a los partidos, los que fiscalizan se hacen de la vista gorda y las autoridades “competentes”, no saben o no quieren saber que rollo.

Simple: ven y no quieren ver. Esto se explica por temor o complicidad.

Habrá que observar, en forma detenida, que haránlos responsables de evitar que se den éste tipo de intromisiones se den en los procesos electorales que están en puerta, más cuando hay voluntad explicita de parte del gobierno de la República de frenar los actos que atenten contra la democracia en municipios, estados y el ámbito federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí