Plan de San Luis

0
98

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

MADERO -FRANCISCO IGNACIO-, era de Coahuila, lo apresaron en Monterrey y lo confinaron en el penal de San Luis.

Tras su liberación, consumada la última reelección de PROFIRIí“ DíAZ, partió a San Antonio, Texas, donde redactó el Plan, fechado el dí­a de su liberación, con el nombre de la ciudad y estado donde lo tuvieron preso.

Fuera de los lugares, no se ve mayor relación de aquella gesta histórica, con el acuerdo que la llamada Alianza Federalista tomó en Coahuila, para í­rselo a restregar al Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, durante la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a celebrarse en San Luis Potosí­, el próximo fin de semana.

MADERO reclamaba el sufragio efectivo y la no reelección, tras tres décadas del gobierno porfirista, que en plena campaña lo mandó encarcelar, acusándolo de delitos como “conato de rebelión y ultraje a las autoridades”, solo conocidos en algún caso reciente en la escena doméstica.

(La abogada laborista SUSANA PRIETO –entre paréntesis- anunció ayer que van por candidatos independientes en Matamoros para las elecciones del año entrante)

Los gobernadores de la “Alianza Federalista” traen un largo pliego petitorio, pero todo se resume en que les aumenten el presupuesto federal y les dejen las manos libres para ejercerlo.

Al final del dí­a, no lo dicen, pero en México sienten que, el fondo es buscar un “empate técnico”, que desemboque en un acuerdo de, algo así­ como “borrón y cuenta nueva”.

Las supuestas filtraciones, de que el gobierno mexicano estarí­a pidiendo la colaboración de su homólogo norteamericano, para conocer de propiedades y depósitos multimillonarios, injustificados en la suma de los ingresos de algún Gobernador de acá, desde que “pagaba rentas”.

Las otras versiones que dicen que es la Agencia norteamericana Antinarcóticos -DEA- la que investiga y la Unidad de Inteligencia Financiera, del gobierno mexicano, la que toma nota y asume sus propias pesquisas, sobre caudales y patrimonio en el territorio nacional, no necesariamente deban ser la confirmación de aquello.

El nuevo Plan de San Luis, del siglo XXI, no tendrá que ser la gota que derrame el vaso, como pasó con MADERO, que a las pocas semanas, efectivamente, como fue su convocatoria, se desató el levantamiento armado, que derivó en la caí­da del dictador.

Acá hay una depauperación lacerante, tal vez acicateada por controversiales acciones del gobierno central, pero que no inició con su gobierno.

La ausencia de la mano del Estado viene de atrás y no hay orden del gobierno que pueda clamar inocencia.

Si lo sabrán los victorense con una ciudad minada y desatendida, ausencia de circulante, desplazamiento de las actividades empresariales domésticas, desví­o de los recursos fiscales y corrupción desbordada.

No de hace dos años acá, insisto.

Si la pandemia ha exacerbado la debacle económica general, puede que a algunos le merezca aumentar y a otros menguar las culpas respecto de lo que ha hecho o dejado de hacer el Gobernador y/o el Presidente. 

Aun con la miseria a cuestas.

Una reciente encuesta nacional asegura que más del 72 por ciento del 60 por ciento de los ciudadanos que aseguraron haber votado por MORENA en la pasada elección presidencial, lo volverí­an a hacer.

Esa cifra sigue estando muy por encima de los porcentajes con los que se gana una elección ordinaria.

Por cierto, esa medición concede una amplia ventaja al lí­der de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, MARIO DELGADO CARRILLO, para ganar la elección -por encuesta- del nuevo dirigente nacional del partido del Presidente, Morena.

Reporta 38 puntos porcentuales, contra 29 de su más cercana competidora, la exdirigente interina YEIDCKOL POLEVNSKY y “a años luz” del actual dirigente, también interino, ALFONSO RAMíREZ CUELLAR, quien aparece como “colero” con solo el 8 por ciento de “las simpatí­as”.

Los abismos se amplí­an cuando la pregunta es sobre capacidades que se reconocen en los personajes en cuestión.

En el IETAM andan buscando candidatos a consejeros distritales y municipales electorales, que fungirán durante el proceso que inicia en septiembre, pero en su caso, inician funciones en febrero del año entrante, un mes después de cuando lo hací­an antes.

Y aunque la convocatoria parece tentadora, a esos cargos que antes eran muy peleados, cabe aclarar que no es en todos los municipios donde hacen falta “candidatos”, pues en algunos, los aspirantes si abundan.

¿Que tendrán de particular Abasolo, Camargo, Cruillas, Mainero, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mier, Miguel Alemán, Rí­o Bravo, San Carlos, San Nicolás, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl como para que ahí­ no completen la papeleta?

De algunos es de sobra conocida la fama; ¿todos andarán en las mismas?; por aquellos, como quiera, no hace falta el árbitro electoral; luego los dirigentes de todos los partidos andan con sus banderas en los mí­tines del ungido, con pretendido gozo.

Hay zona del silencio y hay zonas silenciadas, sobre las que las autoridades prefieren voltear para otro lado; o mandan publicar “por estrados”, reiteradas convocatorias.

Para que no le digan… para que no le cuenten.

El segundo simulacro de voto por internet, que el INE ensaya para aplicar con los ciudadanos acreditados, que viven en el extranjero, originarios de donde el año entrante habrá elecciones locales, servirá además para madurar esa eventualidad, para los procesos nacionales en general.

El “voto electrónico” es algo que ya se vení­a perfilando a futuro y de hecho se usa con éxito en muchas democracias del mundo, pero ahora se hace especialmente necesario, en la eventualidad de la prolongación de la pandemia del Coronavirus u otros imponderables que exijan el recogimiento y la sana distancia social.

En estos ensayos participan 2 mil 136 funcionarios de los 11 Institutos locales donde se celebrarán elecciones con voto desde el extranjero en 2021, representaciones de los partidos polí­ticos y personal del Instituto a nivel central y sus oficinas en los estados.

Entre las evoluciones que va imponiendo la emergencia sanitaria, dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, más de 2 mil docentes son capacitados para la impartición de cátedra en lí­nea.

La UAT inicia clases a distancia en la mayorí­a de sus carreras la semana entrante, en tanto que otras instituciones y los niveles de educación básica y media iniciaron ya esta semana, con todo lo que impone el cambio, con sus naturales procesos de adaptación.

Aún para quienes disponen de los recursos tecnológicos, más allá de la programación didáctica, se enfrentan a los imponderables de todo equipo en uso, las variaciones en el suministro de energí­a y conectividad, laconcentración y continuidad en un entorno improvisado.

Por eso no son pocos los retos que enfrentan directivos, maestros, alumnos, padres de familia, que imperan por la aplicación de criterios amplios y relajados, versátiles, pués, para no truncar la impartición y aprovechamiento del conocimiento.

Y en el caso de la educación privada, aunque la mayorí­a hace mutis, más les vale reconocer que con las clases a distancia a ellos -los empresarios- les bajan los gastos, mientras a alumnos y padres de familia les crecen, en tiempos de disminución generalizada de ingresos.

Desde finales del ciclo pasado debieron disminuir las colegiaturas y anular las cargas extraordinarias que hacen a sus clientes, de motu propio, antes que se les vayan, o recurran a otras instancias jurisdiccionales, rompiendo armoní­as.

En Nuevo Laredo, la administración municipal liderada por ENRIQUE RIVAS CUELLAR, inició el reparto de libros de apoyo para los estudiantes del nivel elemental, básico y medio, paliando el retraso en la llegada de los libros de texto de la SEP.

Con esos libros, diseñados, impresos y regalados por el ayuntamiento -como ninguno lo hace en el resto del paí­s-, los niños y jóvenes pudieron iniciar su ciclo lectivo y continuarán en él, apoyándose en los ejercicios facilitados, para fortalecer su enseñanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí