Plantean a INE que UNAM realice metodología de encuesta para renovar dirigencia de morena

Chantal Martínez Díaz
Este jueves el tamaulipeco Alejandro Rojas Díaz Durán, acudió a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral para entregar una propuesta que contempla que bajo la tutela del INE la UNAM lleve a cabo la elaboración de la metodología y reactivos de la encuesta que definirá la dirigencia nacional de morena.
El aspirante a la presidencia nacional de ese partido, planteó además que tres empresas diferentes (definidas por los propios aspirantes) sean las que apliquen los cuestionarios que elaboraría la UNAM a una muestra de 30 mil militantes y simpatizantes cada una.
Lo anterior, incluye de igual modo, la realización de tres debates, uno primero en la zona norte del país, otro en el sur y el tercero en la Ciudad de México una semana o diez días antes del levantamiento de encuestas para definir quién llevará las riendas de ese partido.
Asimismo planteó que se tenga un total de 30 días de periodo de campaña interna en los que se puedan realizar los debates y conocer además quiénes son las y los aspirantes a la dirigencia de morena, pero, de una forma ‘pareja’.
Y es que a través de sus redes sociales insistió de nueva cuenta que busca el ‘piso parejo’ pues pareciera que “hay cargada o que los dados están cargados”, haciendo alusión franca al diputado federal Mario Delgado quien es Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Insistió que es necesario que los aspirantes renuncien a sus cargos públicos o partidistas para tener ese ‘piso parejo’ que menciona.
También aseguró que cada aspirante deberá llevar el respaldo de 10 diputados federales, 5 senadores y 3 comités ejecutivos estales de morena para poder participar en “este importante ejercicio democrático”
Respecto de las encuestas, señaló que la UNAM en dado caso que se apruebe, procesaría la compulsa y daría al INE los resultados para que lleve a cabo la designación “para que no haya duda y sea totalmente transparente”.
Espera que a su propuesta entregada en la oficialía de partes y hecha llegar a los consejeros y consejeras generales del INE, espera se sumen el resto de los aspirantes a la dirigencia de morena.
“Yeidckol, Berta a Mario Delgado como camarada, como partido, les llamo a que demos el ejemplo que hagamos una elección de democracia y congruencia separándonos del cargo, que busquemos la unidad… tenemos que hacer de la elección de morena una gran fiesta cívica, porque ya superó el conflicto y vamos a la unidad”.
Finalmente, dijo que si John Ackerman y Alfonso Ramírez Cuéllar quieren participar en la elección de la dirigencia de morena, que se registren y también dejen sus cargos públicos y partidistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here