El dí­a de la Jornada Electoral no será como antes: INE

0
19

Por: Arturo Martí­nez

Con más de 60 mil muertos en México por la pandemia del coronavirus y con más de medio millón de casos confirmados de COVID-19 y aumentando, todo apunta a que la jornada electoral del próximo 06 de junio del 2021 no será como los mexicanos estábamos acostumbrados.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la 06 Junta Distrital Ejecutiva en Tamaulipas, César Alcántara ívila, mencionó en conferencia de prensa virtual que en Coahuila e Hidalgo se llevarán a cabo elecciones en el mes de octubre, donde se han emitido protocolos de higiene.

“Las elecciones en Coahuila e Hidalgo nos van a dar un parámetro sobre que tanto han estado funcionando estos protocolos. Yo les sugiero que estemos pendientes muy de cerca, porque de eso va a derivar mucho de las acciones que en un futuro vamos a tomar”, mencionó el funcionario.

Alcántara ívila, dijo que, en materia de salud y epidemiologí­a, el Consejo General del INE se ha estado asesorando con expertos (en su mayorí­a de la UNAM) para establecer estrategias y protocolos de seguridad.

“Por ejemplo, las personas deberán llevar un bolí­grafo con ciertas caracterí­sticas, las casillas se van a desinfectar cada cierto tiempo, habrá gel antibacterial, las credenciales no van a ser tocadas directamente para su revisión en la lista nominal, es decir, hay una serie de protocolos que se van a seguir”, detalló el Vocal Ejecutivo.

Agregó que el INE ha revisado experiencias internacionales en el continente americano y en Asia, para observar casos de éxito y fracaso que se han presentado el dí­a de la jornada electoral.

Culminó al decir que aquí­ en Tamaulipas, la convocatoria de capacitadores y supervisores se llevará cabo de manera electrónica, ví­a correo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí