Luján tira la toalla, no buscará CEN de Morena

0
11

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

30-08-2020

            < Luján tira la toalla, no buscará CEN de Morena

            < El prudente y tolerante Fernández Noroña

            < Durazo y los resultados de Tamaulipas en Seguridad

            1.- Más vale que digan “aquí­ corrió, que aquí­ quedó” y fue el caso de Bertha Luján Uranga, quien con las nuevas reglas y con un procedimiento de encuesta abierta y bajo la organización del INE, difí­cilmente tiene posibilidades de alcanzar la presidencia de Morena.

La contadora Luján dio a conocer durante la sesión del Consejo Nacional, la decisión de “bajarse” de la contienda por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional,  para dar cumplimiento a su compromiso con el mandato del órgano partidista.

Una de las consejeras, de nombre Carol Arriaga, fue la que dio a conocer a través de twitter la decisión de Luján de permanecer como presidenta del Consejo Nacional de Morena.

El Universal y otros medios nacionales dieron a conocer un dí­a antes que en opinión de Luján Uranga, “era un absurdo elegir dirigencia con encuesta”, en la que podrán votar simpatizantes de Morena aunque no sean militantes. Incluso comentó que hasta elementos de otros partidos podrán ejercer el voto y eso no es precisamente lo adecuado.

            2.- Siguiendo con el tema morenista, el acto de indisciplina protagonizado por Mauricio Toledo y Héctor Serrano al renunciar a Morena para pasar a fortalecer al PT, debió tener un alto costo económico o en candidaturas, quizá plurinominales que les tendrán que asignar el Partido del Trabajo, porque después de esa jugada en la que pusieron en riesgo la presidencia de la Junta de Coordinación Polí­tica del partido guinda en la Cámara de Diputados, no pueden esperar que los reciban como al hijo pródigo.

            Por el contrario el que salvó el momento difí­cil de Morena, es el sonorense Manuel López Castillo, quien retrocedió en su decisión de fecha 27 de agosto en el que habí­a pedido su baja en Morena para irse al PT, y con este voto rescató al partido que estaba por perder la presidencia de la JuCoPo al bajar de 251 legisladores a 250 y por lo tanto carecí­a de mayorí­a simple.

            El tema interesante es ver como se manifiesta la bancada de Morena en la elección del Presidente de la Mesa Directiva para el último año legislativo que inicia el 1 de septiembre. Por una parte PRI y PT están empatados con 46 diputados cada uno, un empate en la tercera fuerza, pero además esa condición sólo les permite proponer candidatos, pero se requiere los dos tercios de los votos de los diputados que estén presentes en esa sesión.

            Una mayorí­a que no tiene ningún partido y que requiere de acuerdos polí­ticos entre las diferentes bancadas. Pero además el artí­culo 18 de la Ley Orgánica establece que: «para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así­ como experiencia en la conducción de asambleas».

            Desde luego la prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, no son precisamente cualidades del diputado Gerardo Fernández Noroña. Por otra parte en cí­rculo de Palacio Nacional corre la versión de que el presidente del PT, Alberto Anaya tiene dí­as de que intenta hablar con el Presidente López Obrador, cosa que no ha logrado.

            Los priistas por su parte han manifestado en diferentes momentos que ellos tienen un acuerdo, que por cierto trascendió desde el inicio de la LXIV Legislatura, y que consiste en que será uno de los tricolores el que presida la disputada Mesa Directiva en el 3er año.

             Hay que recordar que como ningún partido tiene las dos terceras partes de curules, Morena tuvo el apoyo del PAN y PRI para presidir la mesa del primer año, y desde ese momento se acordó que el 2º año serí­a para Acción Nacional, lo cual se cumplió y el Revolucionario Institucional ejercerí­a ese derecho el 3er y último año.

            De lo que no hay duda es que el voto morenista es el que definirá el rumbo en esta disyuntiva. Dulce Marí­a Sauri se supone que es la elegida, pero hay un pequeño obstáculo que puede esgrimir cualquier bancada, y es que las presidentas salientes de las dos cámaras de Senadores y Diputados son mujeres y en honor a la equidad ahora le corresponde a un hombre, tal como ocurrió en la Cámara Alta. Pero una de las condiciones de Morena es que sea una mujer nuevamente, la moneda está en el aire.

            3.-  El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en la conferencia del viernes y ante la presencia del Presidente López Obrador y del Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, reconoció los avances logrados en el tema de seguridad, exaltó la estrecha coordinación entre el Gobierno de Tamaulipas y la Federación.

            Un punto importante de Durazo Montaño fue significar que hay un gran esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas por mejorar el nivel socioeconómico de los policí­as estatales, son los mejor pagados del paí­s.

            Antes habí­a mencionado la mejora de los resultados obtenidos por el actual gobierno en materia de seguridad para lo cual recurrió a los indicadores, de igual forma enumeró los elementos de la Guardia Nacional 3, 642, además de los elementos operativos (son los que andan en la calle) de Gobierno de Tamaulipas 2,914 y otros mil pico también del Estado.

            También se refirió a que diariamente llevan a cabo la Mesa Estatal de Seguridad en la que invariablemente el Gobierno Estatal y Federal están representados. Y resaltó que existe una gran coordinación entre estos dos niveles de gobierno en el propósito común de trabajar por la seguridad de la entidad.

            Mí‰DICOS DE LA UAT A SERVICIO SOCIAL.-En la semana que acaba de concluir 92 médicos cirujanos de la UAT fueron incorporados mediante el Servicio Social a instituciones hospitalarias y de la propia Secretarí­a de Salud. Su desempeño lo harán con espí­ritu de servir a la sociedad a la que se deben, porque la Casa de Estudios los ha adoctrinado en ese sentido a lo largo de su formación profesional.

            Hoy más que nunca se necesita de su participación por las condiciones de emergencia que todos conocemos.

            Los jóvenes profesionistas son egresados de la Facultad de Medicina e Ingenierí­a en Sistemas Computacionales de la UAT, asentada en Matamoros y fue a través de una videoconferencia que se desarrolló la ceremonia de asignación de plazas, un acto que conlleva exaltar el compromiso que adquieren los universitarios ante las instituciones que los reciben y la propia universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí