Informes en Cascada

HUMO BLANCO-AGOSTO-31-20

Por Clemente Castro González

El Segundo Informe de Gobierno del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, será éste martes 1 de septiembre, por la mañana, en patio de honor de Palacio Nacional.

Será un evento de “cuadro chico” por lo de la pandemia, al que acudirán gobernadores de estados, miembros del gabinete, los presidentes de las cámaras de Diputados, Senadores y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Fiscal General de la República, así como empresarios.

No se esperan declaraciones espectaculares pero seguramente se hará énfasis en los compromisos presidenciales, el manejo de asuntos complicados por ejemplo el Covid-19 y los efectos en la economía, el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) y el combate a la corrupción, los programas sociales y lo de la inseguridad, por citar algunos rubros.

Lo que seguramente será parte del discurso serán las alusiones a los adversarios, al igual que la propuesta que animan mandatarios de entidades para que se revise y se haga un nuevo acuerdo a fin de mejorar la distribución recursos por parte de la federación a los estados.

Cabe decir que con la detención de personajes de relevancia del ex Secretario de Seguridad, GENARO GARCÍA LUNA y del ex titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), EMILIO LOZOYA AUSTIN, se empezó a divulgar el entramado de complicidades que se han tejido dese el poder, lo que a propiciado que arrecien los desencuentros entre integrantes de la calase política nacional.

Esto dio pie a que LÓPEZ OBRADOR sacara lo de la consulta para que se enjuicie a los ex presidentes, CARLOS SALINAS DE GORTARI, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO.

De hecho el procedimiento para obtener el respaldo ciudadano ya inició, animado por los partidos, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Trabajo (PT), además de colectivos.

Y mientras eso se trabaja en territorio, en la cámara baja van por la eliminación del fuero presidencial para que los mandatarios puedan ser juzgados cuando están en funciones.

En torno al informe de LÓPEZ OBRADOR, debe señalarse que llega a su segundo año de labores con una aprobación de los ciudadanos que

no habían tenido sus antecesores, en éste caso el 70 por ciento de respaldo.

Los que tendrán que ser congruentes con la rendición de cuentas y la transparencia, guardadas las proporciones, son los acaldes de la entidad, mismos que establecieron fechas para cumplir con éste tipo de actos.

Así tenemos que el munícipe de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, desde la sala de Cabildo, informará a sus representados sobre lo realizado en el presente ejercicio.

Lo cierto es que RIVAS, pese a la pandemia, cada lunes esta dando a conocer, junto a los miembros de su equipo, lo que traen en su haber en cuanto a proyectos y acciones, mediante enlaces en el que se invita a participar a reporteros y columnistas.

El informe será trasmitido por radio y televisión de Nuevo Laredo y a través de plataformas digitales.

A RIVAS se le menciona con posibilidades reales de que lo manden a la lucha por la diputación federal para los comicios del 2021.

Por su parte, el presidente municipal de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se apresta para hacer lo propio el 7 del mes en curso en el Salón Reforma, declarado reciento oficial.

LÓPEZ HERNÁNDEZ es alguien que se encariño con el cargo y no descarta reelegirse, es uno de los que le llegaron los reflectores durante la reciente gira del LÓPEZ OBRADOR. La otra fue la alcaldesa de Reynosa, MAKÍ ORTÍZ DOMÍNGUEZ, alguien que anda en busca de fuero en lo local o federal.

Para el 7 el munícipe de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, programó mostrar un video, desde el edificio de la presidencia.

Le sentará bien a “Xico” cumplir con su informe a la distancia porqué si no fuera así le hubieran llovido manifestaciones y hasta podría ser interpelado dado que no trae buen ambiente con miembros del Cabildo y ni que decir con los victorenses.

De corrupto y bueno para nada no lo bajan y por tanto, no se le augura un prometedor futuro en la política. Más bien se le ve haciendo lo posible para no ir a la cárcel junto a más de uno de su “equipo de excelencia”.

Al fijar la vista en el sur de la entidad nos enteramos que el Alcalde de Madero, ADRÍAN OSEGUERA KERNION, le toca rendir cuentas el 4 de septiembre.

Los que saben sobre aspectos políticos en Madero hablan de que OSEGUERA no tendrá mayor problema para repetir en el cargo.

AL CIERRE

+.-Que en dependencias del gobierno estatal le metieron cuchillo a las compensaciones de cualquier cantidad de empleados y funcionarios.

Hubo trabajadores que el mocharon hasta el 75 por ciento de lo que recibían por el concepto señalado. Al menos eso se supo en la Secretaría de Administración.

+.-Los que continuarán en pie de lucha son los integrantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), de ahí que anuncien plantones para éste lunes.

A propósito, se supo que el guía del Sindicato, ADOLFO SIERRA MEDINA, tendrá una reunión el martes con el delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL para ver lo de la demanda de plazas a favor cientos de personas que laboran de manera eventual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here