Sembrando Vida está presente en 10 municipios del estado

Chantal Martínez Díaz
En Tamaulipas el programa Sembrando Vidas sí está operando desde noviembre del año pasado, actualmente se encuentran en la etapa de construcción de invernaderos y a los sembradores ya se les han pagado hasta tres meses a través de la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal.
El objetivo de ese programa es contribuir directamente al desarrollo rural integral y beneficiar a los pequeños productores.
En 19 estados del país, incluido Tamaulipas el programa está enfocado en beneficiar a sujetos agrarios y las zonas rurales donde se registran los mayores índices de pobreza y rezago.
En Tamaulipas el programa ya está operando en el municipio de Tula, San Carlos, Altamira, Aldama, Villa de Casas, Güémez, Soto la Marina, Bustamante, Miquihuana y algunos ejidos de Llera, específicamente en zonas de alta marginación.
Para recibir los beneficios se hace un estudio socioeconómico, se georeferencia el terreno, posterior a eso a quienes hayan cumplido con los requisitos se consideran sujetos de derecho o sembradores y se les entrega su tarjeta del Banco de Bienestar a donde a la fecha ya se les han depositado 3 meses de $ 4,500 y $500 que van a un fondo de ahorro de los cuales $250 se entregarán a partir de los 3 años como un mecanismo para enseñarlos a ahorrar y los otro $250 se van a un fondo para que ese ejido pueda comprar implementos o necesidades del grupo para continuar trabajando.
Aquí en la entidad se plantarán árboles maderables con beneficio a largo plazo, árboles frutales con beneficio a mediano plazo y cultivos tradicionales como maíz, frijol y calabaza, todo con el fin de procurar tener una soberanía alimentaria en granos básicos y en lo maderable llegar a tener una reforestación de las zonas que han sido taladas o desmontadas.
Cabe mencionar que el programa sí tiene reglas de operación y lineamientos y estos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5590695).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here