Con la guardia arriba

0
16

HUMO BLANCO

 

Por Clemente Castro González

Se dio el visto bueno para que se de la reactivación económica por lo que suman 30 municipios los que podrán tener reapertura de diversas actividades, dada la mejora en cuanto a las condiciones sanitarias.

De ésta forma diversos negocios tendrán un respiro y se continuará con el acceso a playas por ejemplo la de la Pesca, en Soto la Marina.

No será el mismo caso para Miramar, en tanto que Madero es una de las localidades que sigue en la llamada Fase Uno que implica que la incidencia de Covid-19 no desciende.

Para hablar de dicha reactivación y de los avaneces en cuanto a seguridad, se dio una rueda de prensa en Palacio de Gobierno dirigida por el mandatario estatal, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, y en la que participó la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA y presidentes de mesas de seguridad.

Sin duda que lo mencionado es de interés y llama la atención pero lo que más “ámpula” levantó fue la exigencia a la federación, de parte del jefe del ejecutivo, para que se enví­en recursos adicionales a fin de ser aplicados en la emergencia provocada por el Covid-19.

Habló de que si bien en la entrega de las partidas ordinarias si se cumple no se atiende la situación extraordinaria por la que se pasa.

En cuanto al anuncio que han adelantado colegas suyos de otras entidades, en el sentido de que podrí­an dejar la llamada Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), señaló que, a titulo personal, consideraba que dicha instancia habí­a perdido su razón de ser.

Con respecto al informe presidencial que tendrá lugar éste dí­a, sostuvo que habrá que atenerse a los indicadores y las cifras, con evidente predisposición a no esperar algo positivo.

Como se ha documentado, GARCíA CABEZA DE VACA, es uno de los crí­ticos más asiduos de la federación, en cuanto al manejo de la pandemia y sus efectos económicos, lo referente a las energí­as limpias e incluso ha sostenido que se cobrará, en la entidad, impuestos por contaminar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los puntos en que es reiterativo se encuentra lo de reparto de los recursos a las entidades, el cual considera inequitativo y demanda que a Tamaulipas se le haga justicia.

De hecho en su encuentro con la prensa adelantó que se podrí­an llegar al reclamo a través de controversias constitucionales para encontrar respuesta.

Veremos que es lo que sucede, en los dí­as y meses por venir pero lo que esta por demás claro es que hay dos posturas y que las relación entre federación y estado es tensa y en ocasiones se observa rí­spida.

Es decir, no se ve posible salida en lo inmediato por lo que es incierto lo que sucederá.

Tal vez el punto de inflexión se de en los resultados de las elecciones venideras en las cuales se pondrá a prueba dos proyectos de nación.

El tiempo vuela y en un abrir y cerrar de ojos estaremos inmersos en la competencia por el poder, a través de las urnas.

RULETA

El presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, acaba de darle un jalón de orejas a los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y a sus aliados del Partido del Trabajo(PT).

Lo anterior por ser partí­cipes de una serie de “movidas” polí­ticas para colocar al PT en calidad de tercera fuerza polí­tica en la cámara baja y disputarle la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por ley le corresponde, en su condición de tercera fuerza polí­tica, dada la votación obtenida en las pasadas elecciones federales.

El caso es que se hicieron maniobras para “hacerle de agua” el que un integrante del tricolor presidiera la cámara y que esa distinción se le otorgara a un petista.

Tal procedimiento no lo vio bien Lí“PEZ OBRADOR y se los dijo de manera pública, eso si, con “todo respeto”.

Ante el llamado, lo más seguro es que se le de su lugar al tricolor, de igual manera que se hizo, en su momento, con el Partido Acción Nacional (PAN) por algo que no es una dádiva sino lo establecido en un reglamento y en acuerdos.

AL CIERRE

Entrega nombramiento de directora de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), a la Doctora NORA IMELDA GONZíLEZ SALAZAR.

Correspondió al directora de Formación y Superación Profesional de Docentes de la Secretarí­a de Educación en Tamaulipas (SET), Maestro GONZALO íNGEL DE LOS REYES RODRíGUEZ, encabezar el acto oficial.

GONZíLEZ SALAZAR llega al cargo que ocupaba la Maestra GILDA CONCEPECIí“N GARZA CONTRERAS, misma que falleció hace varios meses.

Cabe señalar que en el mencionado plantel, la delegada de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es la Maestra BLANCA ANZALDíšA NíJERA, una mujer que tiene una amplia trayectoria en los aspectos sindicales, educativos y en la función pública.

BLANCA, junto a maestras destacadas como CECILIA ROBLES RIESTRA, cuyo historial en las luchas sindicales es ampliamente reconocida entre el gremio magisterial, son de las mujeres que se menciona para tomar la estafeta de la Sección 30 que dejará, a más tardar en octubre, el dirigente del profesorado, RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ.

CECILIA es alguien que no pocas veces se ha sacrificado por el sindicato, por lo que, a decir de voces dentro del magisterio, ya le toca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí