Más enfermedades pasarán de animales a humanos

0
12

Expertos de la universidad de Oxford creen que las transmisiones de enfermedades de animales a seres humanos continuarán. Durante los últimos 18 años, se han registrado al menos cuatro contagios en forma masiva, sobre todo en los paí­ses orientales, donde las normas de higiene en el consumo de animales no son lo suficientemente rí­gidas.

¿Qué pandemias han afectado a la humanidad en los últimos años?
En el 2002 se reportó la transmisión del SARS desde los gatos de algalia o civetas que fueron infectados por murciélagos herradura. Esta enfermedad acabó con la vida de 774 personas e infectó al menos a ocho mil 98 personas, detalla El Heraldo de México.
En el 2004 la gripe aviar H5N1 se transmitió desde las aves a los seres humanos a nivel global, aunque únicamente causó 615 fallecimientos y mil 500 contagios, aproximadamente. Se esperaba que esta pandemia llegara a México durante el 2009; sin embargo, no fue así­.
En el 2009, la República Mexicana fue el centro de la epidemia de la gripe porcina H1N1, la cual se dio por la mutación de la gripe aviar en los cerdos y en el ser humano.
En total hubo 200 mil muertos, los cuales pudieron haber sido más, pero gracias a la existencia de un fármaco se pudo controlar la enfermedad.
Se desconoce a ciencia cierta cómo se originó el coronavirus en el mundo; sin embargo, se ha señalado al consumo de murciélagos en China o el de pangolines como el responsable de esto.
Esta ha sido la pandemia más fuerte a la que se ha enfrentado la humanidad en tiempo modernos, ya que han muerto al menos 851 mil 154 personas por este mal, mientras que 25 millones 511 mil 385 personas más han sido contagiadas por ella.
Podrí­a volver a pasar
Estos hábitos de consumo y la depredación de los seres humanos en los hábitats de distintos animales podrí­an provocar que se originen más enfermedades similares, asegura Oxford.
La Organización Mundial de la Salud ha pedido en diversas ocasiones que se conserve la vida silvestre a fin de evitar el tráfico ilegal de especies protegidas y así­ evitar que las personas se contagien de otros males.
La profesora Delia Randolph, epidemióloga veterinaria y autora principal del informe sobre el caso publicado por la ONU, asegura que el 75 por ciento de las enfermedades que se daban en 1930 en seres humanos provení­an de un aprovechamiento irresponsable de diversos ecosistemas.
La misma institución destaca que al menos mil millones de personas obtienen una enfermedad por zoonosis y que el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas en la humanidad se deben al contacto con animales.
Es decir, mientras más se avance hacia zonas salvajes, los seres humanos estarán más expuestos a padecimientos para los que no están preparados los fármacos, ni los médicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí