No le voy a preguntar

0
16

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Voy a dejarles por aquí­ las preguntas que no le hice al Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA.

¿Amenazó de muerte al Presidente de la República ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR en dí­as pasados que anduvo en gira de trabajo por Tamaulipas?

¿A qué se referí­a cuando en su declaración dentro de “La Mañanera” del Presidente dijo que “hacer ese tipo de polí­tica acá cuesta vidas”?

¿Se entrevistó usted en alguna ocasión con JOAQUIN “El Chapo” GUZMíN?

¿Ha convenido por teléfono el pago de sobornos de parte de personas proscritas?

Yo no creo, como lo afirma el maestro RAYMUNDO RIVA PALACIO, que cuando el Gobernador habló de las filtraciones y acusaciones que le aluden como potentado económico, significan poner en riesgo la vida, estaba amenazando la integridad fí­sica del Ejecutivo Federal.

Pienso que la expresión tal vez suene extraña en otras latitudes, pero aquí­, el que se sepa que determinada persona posee “x” capital, dados los antecedentes, preocupa al más plantado, frente a la eventualidad que a algún delincuente se le antoje hacerse de los suyo.

Y sí­, hoy el Gobernador y su familia pueden gozar de toda la protección que da el poder, pero en cosa más de dos años serán otros simples mortales, porque además él, llegando, mandó modificar la ley para que los exgobernadores no tuvieran protección particular del Estado, entregado el cargo.

Sin detrimento de la fortuna que posea o no, haiga sido como haiga sido.

Tampoco creo en muchas de las acusaciones que sigue haciendo el Senador Suplente y aspirante a la dirigencia nacional del partido en el Gobierno Federal, ALEJANDRO ROJAS DíAZ-DURíN, porque tiene años con esa escandalera, sin que haya sucedido nada, ministerial, ni polí­ticamente hablando.

Incluida esa de que se reunió con el capo sinaloense para tranzar no sé que cosa.

Creo que eso, que ocupó ayer otra vez espacios en medios nacionales e internacionales, no se lo preguntaron, durante la exposición que a lo largo de más de hora y media hizo ante un grupo de reporteros y trabajadores, en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno.

“En la Ciudad de México no tienen idea de lo que sucede acá”, parece fue su única expresión, no precisamente asociada a las expresiones aquellas, directamente.

Escuché que hizo relatorí­a de la visita presidencial, sin aquellas alusiones.

Ahora sé que a las conferencias de prensa del gobernador no se invita a muchos reporteros, por los temas de la pandemia; ya sabe, la sana distancia en la discrecional convocatoria.

Como quiera yo no iba a preguntarle.

Me habrí­an ganado los cuatro que ayer lo hicieron; si lo sabré tantear tras cuatro décadas de ejercicio periodí­stico.

Ahí­ pa` l`otra.

En la comparecencia de marras, la Secretaria de Salud, GLORIA DE JESíšS MOLINA GAMBOA, abundó en detalles, sobre el anuncio que ahí­ mismo hizo el gobernador “la nueva normalidad intermedia” que a partir de hoy aplica en el Estado.

Luego que el viernes, a nivel federal se anunció a Tamaulipas evolucionando del semáforo naranja al amarillo, la funcionaria estatal aclaró que en lo local, si hay algunas reaperturas, pero son graduales y no de orden general, tras cinco semanas de disminución constante en el numero de contagios del virus.

Quedan 13 municipios –los de la zona conurbada del sur, los de la Frontera, con excepción de alguno de la ribereña y El Mante- en la fase uno, permitiéndose la reapertura parcial de iglesias y gimnasios, al 25 por ciento de su capacidad y tres dí­as a la semana.

Los restantes 30 municipios evolucionan a la fase dos, abriéndose las actividades comerciales de manera más amplia, las actividades al aire libre, eventos sociales y actividades turí­sticas, especialmente en la zona centro del estado –única reconocida en semáforo amarillo- y se mantiene la apertura de acceso a las playas de Soto la Marina y San Fernando.

En todos los casos, impone las medidas de autoprotección, como el uso de cubrebocas en la ví­a pública y mantener la sana distancia en lugares de concentración

humana, amén de las recomendaciones de autocuidado, como el lavarse las manos de manera constante, con agua y jabón, así­ como el uso de gel antibacterial al contacto con áreas de riesgo

La última semana, el número de contagios se ha mantenido a nivel estatal, por debajo de los 200 casos, cuando se llegó a rebasar los 500, sosteniendo la disminución en los conteos de las ultimas 5 semanas.

La ocupación hospitalaria que llego a andar en el 80 por ciento, ha bajado de 45 por ciento; al corte de ayer, habí­a 548 internados, 52 de los cuales presentaban sí­ntomas de gravidez que les mantení­an intubados, con respiración asistida.

En Nuevo Laredo, en torno de su informe semanal, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR destacó que aunque ha habido una considerable disminución de contagios, no se pude bajar la guardia, porque la pandemia, no se ha detenido.

Urge frenar la estadí­stica, reducir al mí­nimo los contagios, para poder avanzar a la nueva realidad, pero con convivencia segura, dijo, agradeciendo la concurrencia de la sociedad en las acciones desplegadas pero instándolas a no bajar la guardia.

Acá, de diez defunciones que llegó a haber en un dí­a, en los últimos, se han dado una o dos, mas la intención es que ya no mueran personas por el virus, pudiendo prevenirlas con el cuidado y las atenciones puntuales.

Como en materia de educación, obras y apoyos sociales, en materia de salud, apoyando todo lo relacionado al coronavirus, el ayuntamiento neolaredense mantiene afanes en la atención de otros males endémicos, como el combate a los vectores transmisores del dengue, zica y chikungunya, en el que suma también esfuerzos con las autoridades sanitarias.

Por ahí­ se anunció la publicación de las convocatorias para la entrega de cinco becas que extiende el ayuntamiento a los estudiantes de los distintos niveles, así­ como para el impulso de los talentos artí­sticos y deportivos.

Igual se distribuyen las mochilas con útiles escolares, libros de apoyo producidos por el municipio y no se afloja en el Programa de modernización, equipamiento y apoyo a Escuelas de las que esta semana otros planteles se verán beneficiados en segunda vuelta.

Igual esta semana el ayuntamiento recibirá la certificación ISO 14001 edición 2015, en materia de gestión ambiental, como otro referente nacional que da la administración municipal neolaredense.

16 procedimientos ambientales en 11 áreas de la comuna fueron sujetas a la revisión estricta por auditorí­as externas, para dar paso a la certificación, que mañana será formalizada en ceremonia especial.

En Victoria Capital, el diputado federal morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tomó protesta al comité de defensa de la 4T, en la que coinciden personajes de la polí­tica doméstica, como la maestra LUPITA PEREA, el visitador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos MEMO GUTIí‰RREZ RIESTRA, el empresario y ex funcionario estatal y federal FRANCISCO HERNANDEZ, entre otros.

De morenistas hablando, el Senador de la República, AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA, anunció que luego de que la corte rechazó su recurso contra el crédito solicitado por el Gobierno estatal y aprobado por el Congreso Local, para atender temas de la Pandemia, acata la sentencia judicial pero buscará la revisión del fallo.

Hay otros recursos en curso pero también el Estado ha tomado otras previsiones.

Reorientar el presupuesto es una de ellas; renegociar la deuda pública directa para capitalizar menores intereses, irí­a en el paquete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí