Salud desestima informe de AI sobre decesos de personal médico

La Secretaría de Salud (Ssa) desestimó el reporte de Amnistía Internacional (AI) que señala que México ocupa el primer lugar en decesos de profesionales de la salud por Covid-19.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, aseguró que el personal médico no tiene un mayor riesgo de morir o enfermar de manera grave por coronavirus en comparación con la población general.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, reiteró que no es correcto hacer comparaciones entre países con números absolutos, sino con tasas de mortalidad o letalidad.

«No tiene un sustento técnico ni es adecuado comparar números absolutos, cifras totales. Lo hemos comentado muchas veces y explicado también», sostuvo.

El funcionario dijo que no todos los países reportan las defunciones por coronavirus ocurridas entre sus trabajadores sanitarios, por lo que no se puede afirmar que México ocupa el primer lugar del mundo en ese rubro.

«Si no todos los países reportan defunciones de profesionales de la salud, el dato tendría que ser acotado y comparado solamente entre los países que reportan y no podríamos decir ‘mundial’, ‘internacional’ o ‘de toda la región'», aseveró.

Alomía agregó que, según un análisis de la Ssa, sólo el 7 por ciento de los trabajadores médicos contagiados ha desarrollado una forma grave de la infección, frente al 25 por ciento de la población abierta.

Mientras que la tasa de letalidad, es decir, cuántos profesionales de la salud de los que se han infectado fallecieron, es de 3.8 por ciento en este grupo.

«Enferman menos gravemente y fallecen menos que la población en general. Si estos dos indicadores estuvieran por encima de lo que vemos en la población en general, podríamos pensar que es un riesgo ser un profesional de la salud en México, pero no es así».

El epidemiólogo expuso que suman 104 mil 590 casos confirmados en personal de salud y mil 410 decesos, de los cuales 49 por ciento ha ocurrido en médicos, 18 por ciento en enfermeras, y el resto en trabajadores de salud que realizan otras actividades.

REFORMA publicó que, según un análisis de AI, México ocupa el primer lugar en decesos en personal de salud, con mil 320.

En tanto, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, indicó que, de los 443 mil 893 trabajadores del instituto que continuaron laborando durante la pandemia, 31 mil 124 se han contagiado, lo que da una tasa de infección de 7.1 por ciento por cada 100 trabajadores.

Y de los 40 mil 927 profesionales que se fueron a su casa como medida preventiva porque padecen enfermedades crónicas o son adultos mayores, 2 mil 569 se contagiaron, lo que equivale a una tasa de infección de 6.27 por ciento.

La tasa de mortalidad entre los trabajadores en activo es de 6.03 por cada 10 mil profesionales y de 6.84 para el personal que se quedó en casa.

«¿Esto qué muestra? Que el Equipo de Protección Personal funcionó, que hubo suficientes cuidados, que aquellos que se quedaron trabajando tuvieron una tasa de infección muy parecida a aquellos que se quedaron en casa», afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here