Juez vincula a proceso a Sosa Castelán por lavado de dinero y delincuencia organizada

Esta madrugada, un juez de control del centro de justicia penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso al presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.
De acuerdo con información de Vanguardia, la resolución del impartidor de justicia también abarca a tres de sus coacusados por delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Tras una larga audiencia inicial, se consideró que los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público (MP) federal son suficientes para hallar responsabilidad de Sosa Castelán en los delitos que se le imputan. Cabe destacar que en Almoloya de Juárez están recluidos cuatro de los siete implicados en el caso.
Asimismo, la instancia acusatoria reiteró sostuvo su denuncia por el presunto desvío de 58 millones de pesos de recursos tanto de la UAEH como de otras instancias públicas y privadas en favor de empresas fantasma, entre las que destacan Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C.
El MP subrayó que el dinero se triangulaba a través de la compañía fachada Eficiencia en Negocios y Asociados, de la cual era presidente Juan Manuel Hernández Gayoso, quien es uno de los coacusados. Las otras dos personas señaladas son María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos, quienes habrían participado en este esquema de movimiento financieros ilegales.
Por su parte, la defensa jurídica de Sosa Castelán –quien ha controlado la UAEH en la última década– refirió que las imputaciones eran genéricas por lo que su cliente debía ser puesto en libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here