Mediante escrito al Gobernador Sindicato de Salud denuncia irregularidades

0
1106

Chantal Martí­nez Dí­az
La Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) insiste en que la Secretarí­a de Salud ya cuenta con 600 plazas vacantes, las cuales deben ser bipartidas entre la autoridad y la base trabajadora, por lo que le preocupa que las mismas ya hayan sido ocupadas a espaldas de la Comisión Estatal de Escalafón con el propósito de cumplir compromisos polí­ticos.
Adolfo Sierra Medina, Secretario General de dicho organismo a través de una carta abierta dirigida al Gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, hizo saber al Ejecutivo estatal lo anterior, con base en la información pública de oficio y los reportes de los secretarios generales y delegados sindicales en la entidad.
En razón de lo anterior “solicitamos se abra una investigación en la Dirección de Recursos Humanos para darle claridad y transparencia al destino de esos recursos. Y en caso de que se compruebe alguna irregularidad, se actúe legalmente en consecuencia”, máxime que la utilización de esas 600 plazas servirí­an para paliar la sobrecarga de trabajo y enfrentar con mayor éxito la pandemia de Covid-19 en la entidad.
“Ciudadano Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, expresamos también nuestra gran inconformidad en contra del Doctor Alejandro Garcí­a Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien alienta el divisionismo y mantiene la confrontación entre el personal de esta noble dependencia”.
Sostuvo que los trabajadores de base recibieron con mucho gusto el hecho de que el Gobernador esté enterado de las diversas demandas del Sindicato y de las irregularidades que se presentan dí­a con dí­a en la Secretarí­a de Salud en perjuicio de los trabajadores, luego de tocar el tema en la rueda de prensa a la que convocó este miércoles en la sede del Gobierno que encabeza.
Y señala en el documento:
“Comentarle que coincidimos en que es claro que la basificación tiene una responsabilidad y voluntad Federal; no obstante, es inmediato aclarar que las responsabilidades se comparten con el Gobierno del Estado, quien tiene la competencia de realizar los trámites correspondientes ante el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) para que todo trabajador que cuente con un nombramiento (contrato por tiempo fijo) tenga el derecho a la seguridad social y en consecuencia a las prestaciones que derivan de las Condiciones Generales de Trabajo Vigentes, tal como lo establece el artí­culo 17 inciso C) de dicha norma, por lo que exigimos que se apegue a la norma y la Secretarí­a de Salud asuma la responsabilidad”, se lee en el documento.
Asimismo y relacionado con su comentario respecto a los “héroes de la salud” que presentan diferentes patologí­as, hizo del conocimiento que fue por indicaciones del C. Maestro Enrique Jorge Nader Nemer, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretarí­a de Salud, los trabajadores con diagnóstico de hipertensión y diabetes también se reincorporaron a sus labores a partir del 1 de julio de este 2020.
“Comentarle además con mucho sentimiento que no menos del 50 por ciento de los trabajadores fallecidos a la fecha tení­an un dictamen médico de comorbilidad de hipertensión arterial y diabetes mellitus y advertirle: Ciudadano Gobernador, a la fecha siguen falleciendo, siendo esta la causa principal de nuestras manifestaciones”, acotó Sierra Medina.
Añadió en el documento que fue entregado ante las oficinas del Gobierno:
“Nuestra actitud no es protagónica ni deseamos la confrontación. Lo que deseamos es una mesa de trabajo con funcionarios que tengan la capacidad y facultad de resolución, no con empleados que sirven para entorpecer las conquistas reconocidas y fundadas en la ley, como es el caso del adeudo del pago de estí­mulos por productividad pendientes desde diciembre 2019”, mismo que sigue pendiente hasta la fecha.
De acuerdo con el dirigente de la base trabajadora, igualmente está pendiente el pago de gastos de camino del personal de Vectores a quienes únicamente les han cubierto dos meses en lo que va del año y aclara que esas también son competencia única de la Secretarí­a de Salud del estado y no de la federación.
Recalcó que sus manifestaciones son pací­ficas, “que no dañamos a la sociedad a la que servimos y que mi comentario sirva para que gire sus indicaciones y se formalice la mesa de trabajo para darle cauce a esta situación, toda vez que nuestras propuestas están contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo, siendo las mismas de observancia obligatoria para trabajadores y funcionarios”.
Finalmente, cabe mencionar que la Sección 51 advirtió que de no resolver las demandas de los trabajadores de la Secretarí­a de Salud emplazarí­an a huelga a la dependencia por el incumplimiento a las condiciones generales de trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí