«Héroes de la Salud» emplazarán a huelga

Chantal Martínez Díaz

El Departamento Jurídico Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud emplazará a la Secretaría de Salud y al Gobierno de Tamaulipas a una huelga ante las instancias federales, debido al incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, además por no autorizar la licencia Covid-19 a quienes presenten enfermedades como diabetes o hipertensión.

Adolfo Sierra Medina, Secretario General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, anunció también que a su vez, se llevará a cabo aquí en Tamaulipas la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Escalafón, de la cual derivarán otras acciones importantes en defensa de los derechos de los trabajadores.

La determinación de poner las banderas rojinegras deriva de la cerrazón y soberbia de las autoridades de la Secretaría de Salud, que encabeza Gloria Molina Gamboa y quien ha exigido el regreso al trabajo a cientos de trabajadores que presentan diabetes e hipertensión en plena pandemia, ocasionando con ello ya la muerte de 30 empleados.

Advirtió que la huelga es un recurso que no debieran utilizar y menos en una crisis de salud como la que ha orillado la pandemia de coronavirus; no obstante recalcó que la demanda no solo es por el descongelamiento de plazas que sigue pendiente, sino que la prioridad es la salud del personal, pues de ello depende la vida.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional en su artículo 94 establece que “los trabajadores podrán hacer uso del derecho a huelga respecto de una o varias dependencias de los Poderes Públicos, cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que consagra el Apartado B) del Artículo 123 Constitucional”.

La misma en el artículo 99 refiere que para declarar una huelga se requiere:
I. Que se ajuste a los términos del artículo 94; es decir, que haya violación a los derechos y,
II. Que sea declarada por las dos terceras partes de los trabajadores de la dependencia afectada.

Asimismo, la norma obliga a los trabajadores que antes de suspender las labores deberán presentar ante el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje su pliego petitorio con copia del acta de la asamblea en que se haya acordado declarar la huelga. El Presidente, una vez recibida la documentación tiene que ‘correr traslados’ al funcionario o funcionarios de quienes dependa la concesión de las peticiones, para que resuelvan en el término de diez días a partir de la notificación.

El Tribunal debe decidir en un término de 72 horas, si la huelga es legal o no. En caso de que lo sea, la ley establece que se procederá desde luego a la conciliación de las partes en audiencias.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, entonces los trabajadores pueden realizar la huelga.

A nivel mundial, en Perú, Nigeria, Corea del Sur se han llevado a cabo huelgas derivado del manejo del covid-19 y mayormente por falta de insumos, saturación de hospitales, condiciones generales de trabajo y la desprotección que viven los trabajadores. Tamaulipas quedaría en ese supuesto si la secretaria de Salud, Gloria Molina y el Gobierno del Estado, no acceden a una mesa de negociación para darle cauce a las demandas de los trabajadores.

Cabe mencionar, por último, que el plazo para que los recursos suficientes sean considerados en el Presupuesto de Egresos para el próximo año es el 15 de Octubre, por lo que la Sección 51 respaldada por el Comité Nacional del Sindicato endurecerá las acciones hasta lograr la negociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here