Alianzas, pepona y comprados

0
20

HUMO BLANCO

Por Clemente Castro González

En las elecciones que se avecinan, paraacceder a puestos de elección popular, los interesados podrán arroparse en las sigas de los partidos polí­ticos registrados (MORENA, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y PES) o participar en calidad de independientes, de acuerdo con la ley en la materia.

En el caso de los partidos, según lo precisen en sus estatutos, están en posibilidad de postular a candidatos externos en base a los criterios que se establezcan. Así­, tales entes pueden ampliar sus expectativas de triunfo si en sus flas carecen de militantes con arrastre popular.

Pero también hay partidos, cuya dirigencia o mando polí­tico real, se ven en la necesidad de ceder a favor de alguno de los suyos así­ sea indeseable o inexperto.

Lo vimos con la reelección de la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTíZ DOMíNGUEZ, misma que, pese a no ser del cuadro chico del grupo en el poder, supo jugar sus cartas e imponersea sus compañeros que aspiraban a relevarla de la presidencia.

Guardadas las proporciones, el actual muní­cipe de Victoria, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, un improvisado en el manejo de los asuntos púbicos, logró colarse hasta recibir el visto bueno del alto mando del panismo y, “aiga sido como aiga sido”, lo hicieron ganar.

En mala hora sucedió eso porque les trajoproblemas y mala imagen a los albicelestes y se constituyó en una calamidad para los capitalinos.  

De manera que habrá que estar pendientes delas uniones, abiertas o encubiertas, que se realicen entre los organismos polí­ticos a fin de ir a la contienda.

El antecedente es que en los comicios federales del 2018 se hicieron tres bloques, en éste caso el conformado por PAN, PRD y MC; PRI, PANAL y PVEM; MORENA, PT y PES y solo se inscribió para contender por la presidencia de la República un independiente-el actual gobernador de Nuevo León-,JAIME RODRíGUEZ CALDERí“N.

Cabe señalar que, en cuanto a Tamaulipas, también se bajó  lo de las alianzas a la entidad, al menos las que lideraban Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero eso ya no se replicó en el 2019, en donde hubo la renovación del Congreso,  debido a que los partidos fuertes consideraron que susaliados de coyuntura, no aportarí­an a la causa. De modo que decidieron irse solos en lugar que mal acompañados.

A la postre, en la lucha por la renovación del poder legislativo local,  el triunfo casi absoluto fue del PAN, en tanto que arrasó al llevarse  21 de los 22 distritos y únicamente perdieron en el distrito 11 con cabecera en Matamoros, en donde ganó  la morenista LETICIA SíNCHEZ GUILLERMO a VERí“NICA SALAZAR VíZQUEZ.

Lo que vendrá todaví­a no se perfila pero es casi seguro que el PAN vaya sin alianzas, al menos no en el papel, en las elecciones de junio del 2021, al igual que el PRI y estará por verse si  MORENA se coaliga con el PT u otro partido.

Un procedimiento muy socorrido en la operación polí­tica-electoral es hacer tratos en lo oscurito y negociar con candidatos y partidos paleros para restar votos a los oponentes y así­ ayudar al triunfo a los candidatos “oficiales”.

Es una práctica común utilizar personajes que salen a figurar tan presto es tiempo de proceso electoral, con el objetivo de venderse al mejor postor.  

Se espera que la competencia cerrada se de entre los abanderados del PAN y los de MORENA y, en cierta medida, del PRI.

Y quizá salga por ahí­ algún candidato con arrastre ciudadanos entre los independientes y hasta de algún partido. Pero eso serí­a la variable y no la constante.

El caso es que Tamaulipas no ha parado de tener elecciones: en el 2016 la de Gobernador, Congreso y alcaldí­as; en el 2018 comicios para renovación del Congreso de la Unión,alcaldí­as y presidencia de la República. Y en el 2019 elecciones de legisladores locales.

Sin salirnos de lo que huele a precampañasadelantadas, tenemos que los asesores de el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, GERARDO PEí‘A FLORES, seguramente le recomendaron que sustituyera la foto utilizada para disque publicitando su informe legislativo en redes, en sintoní­a conlos espectaculares ubicados en puntos estratégicos de Reynosa.

Ahí­ estaba el diputado, muy amigable y con la pose de candidato e incluso mostrando la “V”de la victoria.

En la actualidad opto por mostrar una imagen en la que esta poniendo sus enguantadas manos sobre los hombros  de un niño, el cual sostiene un frasco que se asemeja a un jugo embotellado y una bolsa de plástico en la que seguramente va una torta.

Ambos, el infante y el polí­tico, portan tapabocas blancos y vestimenta azul y un fondo del mismo color.

Por el lado derecho de la imagen, vista de frente, sobresale el mensaje “Siempre cerca de ti”, mientras que, por el flaco izquierdo, va el logotipo del PAN, arropado con la referencia del grupo parlamentario y la legislatura.

Ni modo que el diputado no sea el bueno: al menos del PAN.

AL CIERRE

EL gobernador del estado, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, dará el tradicional Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, acompañado de una comitiva reducida.  

Cabe reiterar que, debido a la emergencia sanitaria por la que se pasa, tampoco habrá público en la Plaza Juárez, de la ciudad capital.

Obvio que se extrañará la llamada verbena popular pero primero esta la salud de las personas.

A propósito, la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, dio a conoce que se quedan en Fase uno los municipios de Madero, Tampico, Altamira, Mante y Matamoros.

Significa que ahí­ seguirán las restricciones debido a los contagios de coronavirus.

En contra parte, ocho  localidades pasan a Fase Dos, entre ellas  Nuevo Laredo, cuyas autoridades se han aplicado para lograr que la curva de contagios de Covid-19 se aplanara.

Dicho avance no es fortuito, sino más bien producto de las acciones implementadas por el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR y su equipo, aunado a la coordinación que se lleva a cabo con el gobierno estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí