Juicio a presidentes: Camino largo

0
18

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

15.09.2020.

JUICIO A PRESIDENTES: CAMINO LARGO.

Yo si quiero que se enjuicie a los expresidentes y, entiéndase, a todos los que han actuado impunemente y han saqueado a la nación. Por lo pronto, ya se quitó el fuero presidencial y a partir de AMLO, sin hacer tanto escándalo, sin tantos vericuetos, un Presidente de la Republica puede ser enjuiciado. Antes de esa reforma, solo por traición a la patria, se le puede juzgar.

Soy de la idea, de la convicción, de que se debe castigar a todos los culpables de corrupción. Si las investigaciones que se realicen, van cayendo culpables; y los hechos, las evidencias, indican hacia uno u otro expresidente, pues entonces si, que la Suprema Corte de Justicia de la Naciónponga las cosas en su lugar.

ACTITUD OBSESIVA.

Cuando AMLO rompió con el sistema, cuando la mafia en el poder, no le permitió avanzar en la conquista del poder, dejo atrás al PRI. A partir de ese momento sus acciones se volvieron más radicales, sobre todo en su Estado; hizo bloqueos, marchas y mí­tines. Así­, gradualmente fueron pasando los años y el, tras ir perdiendo una tras otra elección, volvió más radical su narrativa: los dueños del poder, la mafia del poder, los corruptos y más corruptos, destruí­an al paí­s.

Y fue poniendo nombres a la mafia del poder: destacaba, desde un principio, el de Carlos Salinas de Gortari, como una especie de capo de la mafia; y cuando perdió la elección con Felipe Calderón, lo culpo del fraude y quedo convencido de que, por malas artes, le robo la Presidencia de la Republica. Así­, enjuiciar a uno o varios expresidentes, lo colocara en la órbita de un hecho histórico… con todo y que, siempre dice, que él no quiere enjuiciarlos, por eso quiere que sea el pueblo, con una consulta el que decida.

NO JUNTARAN LAS FIRMAS NECESARIAS.

Por los hechos, se deduce que el pueblo no quiere dar el primer paso para enjuiciar a los expresidentes. La conclusión se deduce de un hecho básico: el pueblo no ha salido, no se ha volcado, a firmar la petición. Tienen que reunir 1 millón 600 mil firmas de ciudadanos. Pero ya, este lunes, el propio Ricardo Monreal, lí­der del senado, hace notar que no se juntaran. Y por eso, anuncia, que se procederá, digamos, al Plan B.

El plan B es que una instancia, digamos institucional, haga la petición. Según la ley, la petición la puede formular el Presidente de la Republica o cualquiera de las dos Cámaras, reuniendo los requisitos que establezca la ley. En este caso, ya Ricardo Monreal anuncia que la petición la hará el Presidente de la Republica, AMLO; y que ya están coordinados con la Suprema Corte de Justicia de la Nación la remitirles la petición y se pronuncien sobre su procedencia o no.

PAPA CALIENTE DE LA SCJN.

Las 12 horas de la noche del 15 de septiembre vence el plazo para que se presente la solicitud ante la Suprema Corte de Justicia. Y tendrá 20 dí­as para resolver la procedencia de la consulta. Arturo Saldí­var, el Magistrado Presidente, tendrá una papa caliente en sus manos. La cuestión, obviamente, no es fácil: puede proceder, vamos pues, hacer la consulta; pero, ¿procederá en el fondo enjuiciar a los Presidentes?

¿Sera necesario modificar la Constitución Polí­tica del paí­s para que se permita el juicio a los expresidentes? ¿Qué será necesario para que, vamos pues, valga el mandato de la población? Estoy casi seguro que, si se hace la consulta, la respuesta será que sí­. ¿Cuántos si, en todo caso, son necesarios para que sea un mandato popular? Creo que es, en este momento, una pregunta que bien puede resolver o explicar una teorí­a un experto constitucionalista.

Si la respuesta de la SCJN es positiva, se notificara al INE para que la realice; si es negativa, el Senado recibirá la resolución y la archivara como caso concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí