Deben estar libres de culpas

0
27

HUMO BLANCO-SEP-18-20

Por Clemente Castro González

Los partidos polí­ticos tienen la obligación demandar a la próxima contienda a candidatos sobre los cuales no pesen denuncias y suspicacias. Es decir, que no solo parezcan honestos y probos sino que en realidad lo sean.

Porque en Tamaulipas, una entidad en dondehay presencia de grupos delincuenciales,podrí­a haber la intención de impulsar a personajes que puedan ser aliados del criminales, desde cargos de elección popular.

En general, de esto ya han advertido lospropios jerarcas del Instituto Nacional Electoral (INE), desde donde se ha dicho que los partidos son punto central a fin de evitar que entre sus abanderados se cuelen quienes pudieran tener relaciones peligrosas.

Guardadas las proporciones, un punto que también es importante es que los partidos no se den a la tarea de impulsar a los mismos de siempre, es decir “cartuchos quemados” que solo reaparecen cuando hay elecciones.

Esos que se han adueñado de los institutos polí­ticos y se colocan en los lugares preferenciales para llegar, sin aportar el extra,a diputaciones plurinominales o regidurí­as.

Pero también es “negocio” lanzarse a candidaturas por las alcaldí­as y luego, cuando así­ se requiere, negociar la derrota con el propósito de recuperar lo invertido en campaña y una “lana” adicional por facilitar el triunfo de la o el abanderado oficial.

De modo que no es aventurado señalar que este tipo de polí­ticos ya se pusieron en obra y no tardan en publicitarse, despotricando en contra de los que se les pongan en frente,para, al final del dí­a, convertirse en dóciles al servicio se los que manejan los asuntos del poder.

Vamos ahora con los diputados para señalar que pareciera que se les da eso de hacerle al “Tí­o Lolo”.

Porque se dice que el Congreso tamaulipeco es tapadera de alcaldes panistas con la finalidad de no hacer “aguas” toda vez que ya comenzó el proceso electoral.

A lo mejor algo hay de eso en tanto que personajes diversos, que son ampliamente cuestionados, entre los que sobresale el muní­cipe de Victoria, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, ni sudan, ni se abochornan.

El antecedente es que sobre él penden señalamientos púbicos y demandas interpuestas ante las autoridades correspondientes por regidores y una diputada.

Al respecto, el legislador local de MORENA, ROQUE HERNíNDEZ CARDONA, habla de que en el Congreso se solapa a presidentes municipales albicelestes y cita como prueba de ello a “Xico”.

Lo que se habí­a dicho y por supuesto que lo dudamos, es que el Congreso no serí­a utilizado para ajustes de carácter polí­tico pero se entiende  que solo fue una expresión bien sonante.

Y es que los integrante de la legislatura tendrí­an que ser los primeros en estar pendientes de que los alcaldes cumplan con las leyes.

Recordemos que, entre sus funciones principales esta el de velar por la transparencia y rendición de cuentas. De hecho funciona una Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado que se encarga de fiscalizar que los recursos públicos se ejerzan de manera correcta.

Esto en estrecha colaboración con la Auditoria Superior del Estado (ASE), cuyo ente les pasa a los diputados el resultado de la revisión de las cuentas púbicas.

Sin embargo, a los guí­as de la legislatura se les acomoda mejor ser “tapadera” de  los excesos del alcalde capitalino mientras éste pasea su impunidad y se burla de sus representados.

Quizá cuando concluyan las elecciones, una vez que el mencionado ya no sirva a los intereses del  grupo gobernante, los diputados harán caso del clamor popular que se escucha en el municipio de Victoria.

Por lo pronto ya les pusieron el dedo a los legisladores.

AL CIERRE

La que ironizó al alcalde de Tampico, JESíšS NADER NASRALLAH, es la diputada OLGA SOSA RUIZ, al señalar que en ese municipio las autoridades se “pusieron creativas” para recaudar mediante el aumentar el impuesto predial.

Significa que “Chucho” es de los alcaldes que le van a “clavarle la uña” a los ciudadanos para que suene la caja registradora.  

Es un golpe bajo a los ciudadanos, más si perciben que los que recaudadores son bravos para manosear el presupuesto.

+.-La expresión jocosa la puso el el diputado federal SALVADOR ROSAS QUNTANILLA, al asegurar que se hizo la prueba del Covid-19, el pasado domingo y sostuvo que, por primera vez, le gusto que le dijeran que era negativo.

Cabe señalar que ROSAS QUINTANILLA es un crí­tico de noticias falsas y el amarillismo, al igual que de las personas que gustan de consumir éste tipo de contenidos.

Los comentarios los hizo durante el programa de El Diario TV,  “Para el Apunte”, que conduce la periodista CHANTAL MARTíNEZ, en donde se abordo lo relativo el Paquete Económico para el 2021, en lo especifico lo que vendrá para Tamaulipas.

En el enlace, ví­a Facebook, participaron OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, JOSí‰ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que se enlazó unos minutos dado que iba en carretera.

+.-El que se paso varios dí­as en la Ciudad de México, en actividades de gestión y de polí­tica,fue el diputado morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDOí‘EZ.

Cabe señalar que al legislador salió en un video corto, acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Senado de la República, RICARDO MONRREAL íVILA, el cual mando un saludo a los habitantes de Reynosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí