Diputados con doble cara

0
16

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

18.92020.

DIPUTADOS CON DOBLE CARA.

Ayer les comente sobre el presupuesto federal. De cómoAMLO, siguiendo los propósitos de su proyecto polí­tico, hace la distribución del dinero acorde a apuntalar un proyecto polí­tico. De ahí­, señale, que el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, haga corajes y advierta que a la federación no le interesan las necesidades y problemas de la entidad que es las segunda en aportar, ví­aimpuestos, a tal presupuesto.

El presupuesto federal lo aprueban los diputados federales. En este caso, Tamaulipas cuenta con diputados 11 diputados, que son, dicho sea de paso, los que pueden cabildear y apoyar proyectos para la entidad. Son los siguientes: Erasmo González Robledo (MORENA), Nohemí­ Alemán, Mario Alberto Ramos, José Salvador Rosas y Vicente Javier Verastegui (PAN), Mariana Rodrí­guez Mier y Terán (PRI), Olga Juliana Elizondo, Armando Zertuche (PT) y Adriana Lozano, Olga Patricia Sosa y Héctor Joel Villegas (PES).

DOBLE CARA.

Mario Ramos Tamez, diputado federal por el PAN, lanza unaacusación fuerte en contra de sus compañeros: que son de doble cara y que, por tal motivo, no se puede contar con ellos para lograr mayores recursos económicos en el presupuesto de egresos de la federación para la entidad. Dice que se trata de compañeros que hacen fuertes crí­ticas en comisiones, lo defienden mediáticamente, pero que al momento de hacerlo valer cambian el sentido del voto.

Explica que, por más que se les dice que los números no cuadran, van como borregos a aprobar el presupuesto. Hace, en tal coyuntura, un llamado a los ciudadanos para que estemos al pendiente de nuestros diputados. Para que nos demos cuenta que intereses defienden y no son, obviamente, los de Tamaulipas. Recuerda que, por eso, el gobernador Francisco Javier Garcí­a, hace un exhorto a los diputados por Tamaulipas.

INTERESES DE LOS DIPUTADO.

Si revisamos la teorí­a y la práctica de la representación polí­tica, sean senadores o diputados, vamos a encontrar que en primera instancia deben lealtad, obediencia, al partido que los postulo. En este caso, Erasmo González, tiene su lealtad a MORENA, es decir, AMLO; 4 con el PAN; 3 con el PES, 2 con el PT y solo una con el PRI. La cuestión es que, a la postre, de esos, no se sienten identificados con la entidad… no se les ha visto nada.

Y, por otra parte, hay que recordar que en la práctica, cada diputado tiene un interés personal y, si acaso, solo de camarilla; protegerse unos con otros, con el fin, entiéndase, de seguir en la ubre presupuestal, no vivir en el error de estar fuera del presupuesto. Por ejemplo, Erasmo González, que es uno de los que presiden comisiones, puede tener puch, pero ¿Qué preferirá? Apoyar a su estado, gobernado por el PAN o hacer méritos con los que mandan y, de esa manera, tener más oportunidades de seguir en el presupuesto, poder brincar a otra candidatura.

MANDA EL PRESIDENTE.

Como sucedí­a en otros tiempos, sigue mandando el Presidente, precisamente porque tiene la mayorí­a en la Cámara de Diputados. Así­, ya AMLO diseño un presupuesto a la medida de sus propósitos polí­ticos: fortalecer a los programas sociales, que es de donde van a salir los votos en la próxima elección, fortalecer al ejército, a la marina y a la guardia nacional, en detrimento de las policí­as estatales y municipales.

El Presidente AMLO no sabrá de economí­a, pero bien que sabe lo que quiere, y en este caso Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda, está demostrando que es un experto, porque le hace los gustos al Presidente y busca, a su manera, equilibrar y que no se les vaya de las manos la economí­a nacional. Por eso, Carlos Urzúa, el ex de Hacienda, bien que dice que los números no cuadran… cuadran, si, para los propósitos e intereses del Presidente de la Republica… en pocas palabras, los diputados no se mandan solos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí