“Amarra” México 3 ví­as para garantizar vacuna

0
7

México ha alcanzado acuerdos por tres ví­as para garantizar su acceso oportuno a la vacuna contra Covid-19, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Estas estrategias, precisó en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, son la incorporación de México al mecanismo Covax, la participación en la fase tres de al menos siete proyectos y los acuerdos bilaterales como los alcanzados con AstraZeneca y Pfeizer.

Respecto a Covax, Ebrard destacó que esta semana se formalizará el acuerdo de participación en este mecanismo, y será el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra Covid-19.

Covax, explicó, está trabajando en un conjunto de vacunas, con participación multilateral, de más de 170 paí­ses, en el que se eligen los biológicos que vayan obteniendo resultados confirmados.

«De suerte», dijo, «que al dí­a de hoy prácticamente Covax significa la ví­a más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos paí­ses del mundo».

Los detalles, añadió el Canciller, los darán el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hug López Gatell en los próximos dí­as.

«Una segunda avenida para lograr este objetivo, el acceso oportuno de México a las vacunas, también ha sido el trabajar con muy diversos Gobiernos y empresas, de común acuerdo con el Sector Salud, con el objetivo de que en México se lleven a cabo las denominadas fases tres (…) porque es otra ví­a para acceder al conocimiento y a las vacunas, por eso ha sido un enfásis de México estar atento a ello», afirmó.

Hasta ahora, abundó el funcionario, hay siete vacunas de muy distintos paí­ses que han manifestado su interés o están en proceso de, ante la Secretarí­a de Salud y la Cofepris, las autoridades regulatorios, para llevar a cabo fase tres en México o su equivalente.

Estas son Janssen de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavacx, también de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia, y ReiThera, de Italia.

La tercera ví­a, comentó el Secretario, son los acuerdos bilaterales para poder acceder pero sin participar en fase tres, y en este caso están los casos de AstraZeneca y Pfizer y otras que se irán adicionando en los próximos dí­as,.

«Son las tres dí­as para que México tenga acceso oportuno a las vacunas en el mundo», sostuvo.

Respecto a las vacunas mexicanas, informó que se inscribió en CEPI seis proyectos de México y ya se consiguieron recursos internacionales para respaldar esos proyectos, a fin de que pronto algunas de ellos presenten los avances suficientes para que tengan sus fases de estudios clí­nicos.

«También con el apoyo de cooperación internacional podemos facilitar que este desarrollo se dé», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí