Descongela UIF 800 mdp a Kamel Nacif

0
16

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) liberó 800 millones de pesos de cuentas que habí­an sido congeladas al empresario Kamel Nacif Borge, también conocido como «El rey de la mezclilla», por corrupción polí­tica y trata de personas.

«Recientemente, el caso de Kamel Nacif, por ejemplo, fue un caso en el cual se liberaron 800 millones de pesos que se habí­an logrado congelar a las cuentas del señor Nacif, en temas vinculados no sólo con corrupción polí­tica, sino también con trata de personas», dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.

En conferencia para presentar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, el funcionario recordó esto se logró gracias a la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se establece que el bloqueo de cuentas por parte de la UIF solo es válido si se trata de una petición internacional o supranacional, mas no de una investigación local.

«Preocupa mucho el criterio de uno de los jueces de distrito que es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse», dijo Nieto.

A pesar de existir solicitud internacional, como es el caso de Kamel Nacif, en la que la redacción dice «valore la posibilidad de bloquear cuentas», no conceden la suspensión, con lo que en términos fácticos lo que están resolviendo es permitir la liberación de las cuentas, y con ello, la posibilidad de que muevan el recurso a otras latitudes u otros paí­ses del mundo, explicó.

«Creo que hay que llamar la atención poderosamente en este hecho, porque esa interpretación de que la solicitud internacional diga expresamente que se bloqueen las cuentas, serí­a tanto como supeditar a la Unidad de Inteligencia Financiera, a una instancia internacional o a una instancia extranjera.

«Es decir, que la DEA o el FBI pudieran instruir a la Unidad, lo cual es atentatorio contra la soberaní­a. Por eso, cuando la redacción de estas instancias internacionales es ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’ es en respeto a nuestra soberaní­a y es en respeto, evidentemente, a la autonomí­a técnica y de gestión, con lo que se maneja la Unidad de Inteligencia Financiera», expresó.

Nieto dijo que se está impulsando que la Suprema Corte revise este criterio y aseguró que se presentarán las quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal por estas interpretaciones «ultra gramaticales de los juzgadores»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí