*** Reiteran compromiso de apoyar la derivación de caña***
Por: Arturo Martínez
La “Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V.†perteneciente al Grupo Sáenz, reiteró este miércoles que el cierre de Ingenio de Xicoténcatl “Aarón Sáenz Garza†es inminente, definitivo y no reabrirá. Sin embargo, también confirmó que apoyará a los productores para que deriven su caña a otros ingenios.
Mediante un comunicado del Grupo Sáenz, insistieron que es imposible continuar operando el Ingenio Xico, debido a que es una empresa financieramente inviable.
Tal situación, menciona el texto, fue informada a los representantes del sector obrero desde hace dos meses. Asimismo, detalla que no llegaron a un acuerdo para realizar una última zafra.
“Reiteramos nuestro compromiso con los productores para apoyarlos a derivar la caña a los ingenios de la zona y para ello estamos trabajando con los comités de los distintos ingenios para la oportuna y correcta derivación de la producción cañera, ya que esto forma parte de la responsabilidad del grupo de ayudar a cuidar que la economía local mantenga el ingreso de los cultivosâ€, explicaron los directivos.
De igual forma, la compañía hizo hincapié que desde el primer momento se estableció ante los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se liquidará a todos los trabajadores conforme a la Ley.
Asimismo, hicieron un llamado a los trabajadores y sus dirigentes para llegar cuanto antes a un acuerdo respecto a las liquidaciones y evitar que se demore el pago al que tienen derecho todos los trabajadores del Ingenio.