Los primeros tropiezos

0
92

HUMO BLANCO-SEP-25-20

LOS PRIMEROS TROPIEZOS

Por Clemente Castro González

Un diputado les esta haciendo ver su suerte al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y alTribunal Electoral de Estado de Tamaulipas(TRIELTAM), al echarles abajo la aprobación y ratificación de acuerdos sancionadores por presuntas violaciones a la ley.

Se trata de RIGOBERTO RAMOS ORDOí‘EZ, de Reynosa, mismo que no solo se defiende sino que les anticipa a dichas instancias que están actuando de manera sesgada, en base a consignas partidistas.

Por lo pronto tendrán que aceptar que el legislador, en el arranque del año electoral, va adelante 2 a 0 en contra de los organismos en mención.

La más reciente es una multa irrisoria que  aplicó el IETAM, dirigido por Consejero JUAN JOSí‰ RAMOS CHARRE.

Pero también el Tribunal local trae lo suyo, ya que actúo por encimita y en la Sala Monterrey del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le enmendaron la plana.

Resulta que en Sesión de ayer, al Tribunal tamaulipeco no quedó de otra que  meterle “sensatez” al tema y echaron para bajo lo acordado por IETAM y dieron la razón aRAMOS ORDOí‘EZ.

El rollo empezó cuando el Instituto aplicómedidas cautelares sin mediar notificación al diputado, lo que es una violación a la legislación aplicable.

Correspondió a la ex magistrada presidenta del Tribunal, MARCIA LAURA GARZA ROBLES presentar el proyecto que fue aprobado por unanimidad, para que quedara sin efecto la sanción al reynosense.

De lo que acusaban al diputado ante el Instituto, de acuerdo a las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN),  es por supuestos actos anticipados de campaña, denostar a dicho partido y uso indebido de recursos .

Por supuesto que a los magistrados tamaulipecos no les quedó de otra sino de acatar la revocación emitida por el TEPJF.

A propósito del TRIELTAM y el IETAM; el que la libró fue el Secretario Ejecutivo, del segundo organismo en mención, JUAN DE DIOSíLVAREZ ORTíZ, porque los magistrados desestimaron el recurso interpuesto por tres mujeres, que argumentaron discriminación de género en contra de la designación.

Por cierto y para no soltar el tema de los legisladores, es muy probable que la competencia por el municipio de Reynosa se de entre RAMOS ORDOí‘EZ del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el actual presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso, GERARDO PEí‘A FLORES.

En otra ámbito tenemos que están extraviadoslos operadores polí­ticos albicelestes y aquellos que los mueven.

Se supone que a esa especie de elite deberí­atener sobrada experiencia y suficiente “materia gris” para la toma de decisiones pero parece que son la pura pantalla

Lo acabamos de ver con el nombramiento de TERESA AGUILAR GUTIí‰RREZ, en la dirección de Análisis y Estrategia de la Presidencia Municipal de Victorias.

Debe entenderse que una designación así­, en la situación que vive el municipio y en la antesala de la lucha electoral, tendrí­a que ser meditada y calculada.

Ello si el propósito es atenuar los efectos dañinos de la pésima administración que priva en el Ayuntamiento por aquello de que los malos gobiernos solo aportan negativos al partido de que llevo al cargo, entiéndase pérdida de votos.

Tal vez lo mejor habrí­a sido dar una salida “piadosa” al alcalde de facto,  XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, sin tanto barullo y tratando manejar la crisis.

Dese esa perspectiva no es AGUILAR GUTIí‰RREZ la persona idónea para tratar de arreglar las cosas dado su escaso roce con los ciudadanos y, algunos cuestionamientos que trae de tiempo atrás, incluso de cuando fue alcaldesa por unos meses.

Habrá que recordar aquel  famoso cheque que se hizo, al estar en frente de la presidencia y quiso cobrar indebidamente.

Ya hemos citado lo del silencio que guardó la entonces diputada como consejera de laCOMPAPA capitalina, pese a las evidentes irregularidades de la gerencia en turno.

Quienes saben de polí­tica puntualizan que el nombramiento de AGUILAR GUTIí‰RREZgenera confusión, lo que abona a una eventual derrota del PAN.

Lo natural habrí­a sido que le dieran el visto bueno a MIGUEL MANSUR PEDRAZA, para asumir el mando en su calidad de presidente suplente.

Al menos el polí­tico empresario pudo abrirle alternativas viables al panismo.

Esto al enderezar el rumbo del municipio y aprovechar su ascendencia entre los diversos sectores sociales victorenses, lo que le permitirí­a dar oportunidad  a una o un albiceleste, de esos que se empeñan en impulsar pese no generan confianza entre el electorado.

Por fortuna para MANSUR PEDRAZA no lo mandaron a rescatar el desastre que trae Xicoy eso lo coloca en posibilidad de estar pesto si es llamado a la candidatura.

Es evidente que al panismo se le agotan las opciones y si les da por meter a “cartuchos quemados” o cuadros inexpertos, en el pecado llevarán la penitencia.

AL CIERRE

Dese Reynosa nos llega la información que directivos del Circo Fuentes Gasca, hicieron púbico su inconformidad debido  a que  la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) les negó el permiso para poder abrir sus funciones a partir de éste viernes.  

El reclamo directo fue en contra la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA,  a la que acusaron de haberlos discriminado.

+.-Se rinde el diputado ARTURO SOTO ALEMíN y acepta que va por la postulación para diputado federal por el 05 distrito con cabecera en Victoria.

Lo que querí­a SOTO era la presidencia municipal pero seguramente le dieron su respectiva “orientada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí